5 nuevas tecnologías para el servicio al cliente

Garantizar la satisfacción de los clientes es una parte vital de la gestión empresarial, y las nuevas tecnologías para el servicio al cliente permiten a las organizaciones brindar respuestas más rápidas y precisas a las preguntas e inquietudes de los compradores, aumentando su satisfacción y lealtad.

Todos hemos pasado por esto: intentas comunicarte con tu banco, pero la línea está ocupada. O tratas de obtener ayuda con un problema con tu compañía de cable, pero no hay nadie disponible en el teléfono. O tal vez ya han pasado unos días desde que hiciste una compra online y no sabes nada acerca de cuándo estará listo tu pedido.

Lo cierto es que muchas empresas relegan el servicio al cliente porque consideran que no tienen los recursos necesarios para brindar una experiencia de primera calidad, pero con los avances tecnológicos en esta área, ya no tiene por qué ser así.

Si deseas profundizar sobre la importancia de las nuevas tecnologías para el servicio al cliente, conocer 5 herramientas eficaces y aprender cómo debe ser la atención al cliente a través de los nuevos medios tecnológicos, te invitamos a leer con atención este contenido.

¿Listo? ¡Comencemos!

Importancia de la tecnología en el servicio al cliente

Gracias a la nueva tecnología, ahora los clientes pueden hacer preguntas y recibir respuestas las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de las redes sociales o el correo electrónico. Esto significa que las empresas tienen que adaptar sus políticas y prácticas para poder mantenerse al día con las nuevas demandas de los consumidores.

La utilización de la tecnología permite a las empresas ser más eficientes y flexibles en sus procesos de trabajo. Esto reduce costos de operación, facilita la atención al cliente en tiempo real, reduce los tiempos de respuesta, mejora la calidad del servicio y aumenta la productividad empresarial.

Conectividad y comunicación son esenciales para toda empresa que quiera crecer y fidelizar a su clientela, y las nuevas tecnologías para el servicio al cliente facilitan ambas cosas, permitiendo que las compañías se conecten con sus clientes al instante y mejoren su experiencia con la marca.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías para el servicio al cliente?

Algunas de las nuevas tecnologías para el servicio al cliente que utilizan las empresas son:

1. CRM de gestión

La herramienta de gestión de relación con el cliente o CRM (Customer Relationship Management, en su traducción al inglés), se usa para administrar el área de servicio al cliente, marketing y ventas. Tiene como objetivos principales dar respuesta a las necesidades de los consumidores y promover una buena relación con los clientes.

Hoy en día, gracias a los servicios en la nube, cualquier empresa puede hacer uso de un CRM sin necesidad de realizar una gran inversión en equipos y dispositivos.

Los CRM pueden integrarse a otras tecnologías en la nube y facilitan a las empresas:

  • Almacenar información relevante sobre opiniones, gustos y preferencias de los clientes respecto a los productos y servicios de la marca;
  • acceder a información actualizada en tiempo real;
  • responder rápidamente a las necesidades de sus clientes.

2. Firma electrónica

La firma electrónica es una de las tecnologías de servicio al cliente que puede ayudar a tu empresa de muchas maneras.

Por un lado, facilita el ahorro de tiempo y dinero al reducir la necesidad de efectuar transacciones en papel, y por el otro, contribuye a disminuir los errores en los registros de los clientes.

Siempre que cuentes con el software adecuado, puedes utilizar la firma electrónica para distintos trámites y documentos, desde el alta de una cuenta hasta el cierre de una operación inmobiliaria.

A continuación, puntualizamos las principales ventajas que la firma electrónica ofrece a tus clientes:

  • Firmar documentos sin tener que imprimirlos, lo que ahorra tiempo y dinero;
  • mayor seguridad, porque cuenta con medidas de certificación y verificación de identidad del firmante;
  • hacer negocios, comprar o vender a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo, sin sacrificar la seguridad o la comodidad.

3. Soporte en línea

Esta herramienta de atención al cliente en tiempo real desde tu propia web es uno de los mejores servicios que puedes ofrecer a tus compradores, porque les brinda la posibilidad de aclarar todas las dudas en el momento en el que surgen, aumentando la confianza de los clientes en la marca.

Además, mediante el soporte en línea el cliente permanece en tu página y una vez que aclare sus dudas u objeciones de forma satisfactoria, proseguirá con el proceso de compra y evitarás su fuga.

4. Mobile Attention

Cada vez más consumidores navegan y compran en sus tiendas favoritas a través de smartphones, por lo que aprovechar la tecnología móvil es una oportunidad que no puedes perder para optimizar el servicio de atención al cliente de tu negocio, por ejemplo:

  • Uso de WhatsApp como canal de atención al cliente;
  • campañas MMS y SMS de marketing;
  • conectar clientes y marca a través del uso de aplicaciones móviles;
  • promover ofertas segmentadas a tus clientes de tiendas físicas utilizando la geolocalización;
  • cupones electrónicos de descuentos sin necesidad de impresión.

5. Encuestas en línea

La encuesta online es otra nueva tecnología para el servicio al cliente que te permite monitorear tu negocio y conocer, con la ayuda de tus clientes, aspectos como:

  • Nivel de satisfacción de tus clientes con la atención recibida durante una consulta o reclamo;
  • evaluar el conocimiento de tus clientes sobre los servicios o procesos de la marca;
  • conocer la opinión de los clientes sobre una oferta o servicio contratado;
  • saber la impresión de los clientes sobre un nuevo producto;
  • evaluar el nivel de satisfacción de tus clientes con respecto a tu marca.

Esta información te ayudará a tomar decisiones y diseñar estrategias para hacer más rentable tu negocio e impulsar la imagen de tu marca.

¿Cómo debe ser la atención al cliente a través de los nuevos medios tecnológicos?

Con la incorporación de nuevas tecnologías para el servicio al cliente, la atención debe ser:

  • Ágil: responder rápidamente a las preguntas o dudas de los clientes.
  • Clara: proporcionar información clara y precisa sobre el producto o servicio que se vende.
  • Útil: explicar de forma sencilla y clara al cliente cómo puede devolver o cambiar un producto si no está satisfecho, o por cualquier otro motivo.
  • Personalizada: a través de estrategias de posventa como upselling o cross-selling.

¡Hemos llegado al final!

¿Quieres conocer en detalle una de las tecnologías más valiosas de servicio al cliente? Sigue leyendo el siguiente artículo: “Software de atención al cliente: ¿Para qué sirve un CRM?”.

Publicado en
Temas relacionados