En qué puede ayudarte una plataforma de inversión para reducir tus costos de financiamiento

La innovación digital ha permitido que los negocios y empresas acudan a plataformas de inversión en búsqueda de un financiamiento alternativo a las opciones tradicionales, con todas las ventajas que esto conlleva.

Por si fuera poco, el “boom” de las criptomonedas, los fondos indexados, los NFT y otros activos financieros le brindan la posibilidad a muchas personas de comprar y vender acciones sin la necesidad de un corredor de bolsa, todo mediante una plataforma de inversión.

¿Te interesa conocer más sobre esta herramienta? En este artículo te explicaremos qué es, cómo funciona y sus principales beneficios a nivel empresarial.

¿Qué es una plataforma de inversión?

Una plataforma de inversión es un software que permite llevar a cabo operaciones en la bolsa bursátil y administrar tus cuentas.

Es una alternativa ideal para aquellas personas que no son profesionales operando en la bolsa, ya que les permite vender acciones, fondos indexados, commodities, bonos y divisas sin la necesidad de trabajar directamente con un administrador de inversiones.

Es una especie de banca en línea, puesto que te permite realizar operaciones desde tu smartphone u ordenador en vez de acudir a una sucursal de la bolsa de valores y pedirle a un corredor que opere por ti.

¿Cómo funcionan las plataformas de inversión?

Estos software facilitan la inversión en determinados productos financieros por medio de una operación o intercambio. Generalmente, se utilizan para adquirir o vender acciones de la bolsa de valores.

Anteriormente, solo los corredores de bolsa tenían la capacidad de comerciar en los mercados de valores, ya que ostentan de una licencia especial. Aunado a ello, estas operaciones se llevaban a cabo directamente desde una sucursal, por ejemplo, la Bolsa de Londres. 

Sin embargo, hoy por hoy la comercialización de acciones puede realizarse a través de un corredor de bolsa, tanto digitalmente como por teléfono.

Aquí es donde cobran protagonismo las plataformas de inversión. Este software tiene el papel de un mercado de valores virtual que te da la posibilidad de ejecutar las mismas acciones de un trader o corredor profesional.

Ventajas de las plataformas de inversión para las empresas

Ahora que conoces sus funciones, veamos cuáles son los beneficios de esta herramienta a nivel empresarial:

Permiten buscar alternativas de financiamiento

Estas plataformas permiten que las empresas tengan acceso a un financiamiento alternativo a las opciones tradicionales, que, como veremos en el siguiente punto, conlleva muchos beneficios en cuanto a costos.

De esta forma, es posible culminar proyectos inconclusos de dentro de la empresa e incluso generar nuevos puestos de trabajo.

Reducción de tus costos de financiamiento

El beneficio más importante de las plataformas de inversión para las empresas es que reducen sus costos de financiamiento. En la actualidad, las tasas de interés que asume cada empresa por recibir un crédito ya no son tan grandes como ocurría hace unos años, y con las plataformas de inversión estos porcentajes son casi nulos.

Además, las inversiones digitales pueden cobrar comisiones más bajas que las casas de bolsa tradicionales porque los servicios en línea ayudan a reducir los costos de operación. Esto es relevante porque permite a las empresas generar mayor rendimiento de manera fácil y práctica.

Otro aspecto importante de estos medios es que las organizaciones pueden tener acercamientos con los inversores sin necesidad de ir a una entidad financiera.

Por otra parte, el financiamiento mediante estas herramientas digitales te permite recibir la alternativa de inversión más rentable a mediano y largo plazo. 

Además, invertir en una plataforma online te brinda la posibilidad de evitar los intermediarios y de esa forma, incrementar la rentabilidad de tus inversiones.

Comodidad en las transacciones

Si utilizas una plataforma de inversión, no requieres de un corredor que te dé una respuesta de si la acción que deseas comprar está disponible en el momento. Lo único que debes hacer es iniciar sesión con el usuario de tu plataforma y realizar una orden de inversión en cualquier momento y lugar.

Por si fuera poco, ostentas de acceso a noticias, cotizaciones bursátiles, herramientas analíticas e información corporativa.   

Inviertes la cantidad que quieras

Durante mucho tiempo, el mundo de las inversiones solo era accesible para las grandes compañías.

Sin embargo, con la llegada de las plataformas de inversión en línea esto cambió, permitiendo que incluso una pequeña o mediana empresa (PYME) acceda a productos financieros o financiamiento sin demasiadas restricciones.

Menos papeleo

Las plataformas de inversión te brindan la posibilidad de llevar a cabo operaciones de forma ágil y práctica. En otras palabras, no existe tanta burocracia y papeleo en comparación con una institución financiera. No hay necesidad de copias, transacciones lentas ni documentación física.

Ejecución ágil

Te permiten minimizar errores de comunicación durante la transmisión de órdenes de compra o venta, por ejemplo, puesto que automatizan gran variedad de tareas.

Eliges el riesgo que quieres afrontar

En estas herramientas se ofertan commodities, criptomonedas, NFT, ETFs, acciones en bolsas y otros productos financieros. Teniendo en cuenta esta variedad de instrumentos, se recomienda que investigues y te asesores muy bien antes de comenzar tus operaciones.

Por si fuera poco, tú mismo puedes decidir el nivel de riesgo que quieres afrontar, el plazo del financiamiento, la rentabilidad y la diversificación de tu cartera de activos.

Conclusión

Las plataformas de inversión se han convertido en un gran aliado para las empresas que requieren financiamiento, ya que los costos asociados a dicho objetivo suelen ser más bajos.

¡No desperdicies las ventajas que estas soluciones tienen para tu empresa! Solo recuerda realizar una buena investigación de los instrumentos financieros en los que planeas invertir tu dinero.

Si deseas dar un paso hacia la transformación digital de tu negocio, te invitamos a realizar una prueba gratuita de nuestra herramienta de firma electrónica. ¡Podrás aprobar transacciones y acuerdos de manera remota!

Publicado en