Inteligencia Artificial aplicada a los procesos de selección

Una persona selecciona información en una tableta

Es un hecho que la transformación digital es la piedra angular de todas las mejoras a nivel empresarial que se están viviendo en la actualidad, sin embargo, muchos gerentes no conciben la idea de automatizar muchas tareas que, por tradición, son manuales. Es el caso de los procesos de selección que gracias a la Inteligencia Artificial puede convertirse en una actividad sumamente efectiva y productiva para tu negocio.

Así como lo lees, y es que los procesos de selección en las empresas ha sido por décadas una tarea 100% llevada por las manos y la mente de las personas, debido al proceso intenso de análisis curricular, de habilidades, competencias y aptitudes. Pero la transformación digital en RR.HH. puede integrar múltiples tareas e, incluso, ejecutar acciones complejas para segmentar los candidatos y garantizar la mejor decisión posible.

Ahora bien, si no estás muy convencido, debes conocer las ventajas que brinda el incorporar tecnologías como la Inteligencia Artificial a tus procesos de selección.

Beneficios de la IA en los procesos de selección

Las ventajas pueden estar presentes de acuerdo a la perspectiva o a la misión de la tecnología según las necesidades de la empresa, pero, generalmente, se expresa en 4 principales:

1. Más eficacia

Esta tecnología puede detectar errores o patrones que al ser humano pueden escapársele. Es decir, evita que las emocionen tomen parte de la decisión y se basan en los datos para generar entornos 100% libres de fallos.

2. Mayor agilidad

Incorporar procesos automatizados e inteligentes permite procesar una cantidad de datos y tareas en pequeños intervalos de tiempo, así como de segmentar cientos o miles de opciones de acuerdo a palabras clave, competencias o requisitos indispensables para el puesto.

3. Reduce el prejuicio

Los prejuicios que tenemos interfieren en muchas oportunidades con nuestro criterio. En este sentido, la IA en los procesos de selección es capaz de evitar el sesgo y aprovechar el talento disponible para el beneficio de la organización.

De esta manera, características personales o profesionales de los prospectos no serán parte de la discusión y se podrá asegurar que el reclutamiento estará exento de discriminación de todo tipo.

4. Más opciones para tu empresa

A mayor cantidad de talentos se puedan analizar, mayores serán las posibilidades de reclutar a los mejores profesionales. Un proceso de selección manual solo es capaz de llegar a un cierto número muy limitado de aspirantes. En cambio, apoyándote de la IA podrás expandir tus posibilidades casi al infinito, permitiéndote tener todas las cartas sobre la mesa.

¡Ahora sí! Llegado a este punto ya habrás reconocido su validez e, incluso, su importancia. A continuación, aprenderás cómo esta tecnología hará tus tareas mucho más precisas, ágiles y automatizadas.

¿Cómo la IA mejora los procesos de selección?

Entonces, te preguntarás cómo una “máquina” puede ser capaz de realizar esta tarea que ha sido llevada desde siempre por el ojo humano, pues, ¡lee hasta el final para descubrirlo!

Procesos iniciales más certeros

En primer lugar, cuando se inicia el proceso de selección la minuciosidad es la que determina casi todo el éxito de la actividad. Es decir, se trata de rescatar la mayor cantidad de opciones, y de filtrar las buenas de las malas, entre otras cosas.

La IA puede analizar cada hoja de vida que llega tu base datos e incluso aquellas en sitios como LinkedIn para enseñarte los mejores prospectos disponibles. ¿Cómo? Pues haciendo un análisis profundo de palabras clave, habilidades y competencias que estás buscando.

Existen tecnologías que permiten segmentar a los prospectos con base en procesos de gamificación y neurociencia que, mediante juegos o tareas interactivas se puedan detectar aptitudes deseadas, como la resiliencia, pensamiento analítico, trabajo en equipo, liderazgo, entre otras para filtrar los mejores aspirantes.

Reconocimiento de emociones y lenguaje corporal

Durante las entrevistas de trabajo, muchas veces el candidato dice más con sus expresiones que con su lenguaje. Pero seamos sinceros, para notar y descifrar estos mensajes hay que ser un verdadero experto.

Gracias a la IA podrías efectuar un proceso de entrevista digital, apoyándote en la tecnología para reconocer rápidamente patrones de conducta, vocabulario y lenguaje corporal para seleccionar y descartar a los talentos.

En este sentido, tu equipo no tendrá que desgastarse entrevista por entrevista para encontrar las mejores opciones y utilizar ese tiempo y recursos en otras actividades que sí consigan avanzar a tus estrategias.

Rastreo de la “huella digital”

De ninguna forma esto es una forma de invadir el espacio personal o la intimidad de los prospectos. De hecho, esta es una actividad sumamente productiva que ayuda a analizar el perfil de las personas con base en su comportamiento en espacios digitales para determinar qué tanto encaja en la cultura organizacional de tu empresa.

Esto es importante por el hecho de que te impulsará a tomar mejores decisiones y evitar contratar personas que, probablemente, no vayan a sentir afinidad por lo que has construido y se conviertan en un eslabón débil en la cadena.

Las herramientas simplemente estudian sus redes sociales e incluso su email (con previo consentimiento), para generar un reporte detallado de sus patrones de conducta y perfil profesional y personal. Gracias a lo cual podrás discernir fácilmente si, en efecto, es el talento que necesitas.

Procesos humanos totalmente automatizados

En muchos casos, ya no necesitarás que tus aspirantes te hagan llegar sus currículos. En cambio, lo que necesitarán es demostrar a través de ciertas tareas, que ya mencionamos, sus capacidades para crear el llamado “perfil cognitivo”.

Este perfil determinará cuál es el mejor puesto para cada persona o si en definitiva no encaja en tus necesidades. Lo que significa que seguirás teniendo el toque humano al evaluar los aspectos más importantes de las capacidades profesionales y personales de los prospectos, pero sin tener que invertir tanto tiempo y dinero en ello.

Al final, este tipo de herramienta te dará una mayor perspectiva de cuáles son tus posibilidades, pero la decisión final siempre estará en tus manos o en tu equipo de RR.HH., por lo que seguirás teniendo el control de tus actividades y de tu negocio.

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