¡Aprende cómo es el proceso de prospección de talentos ideal durante la pandemia!

Un reclutador evalúa perfiles de candidatos desde casa

Las empresas no quedaron fuera del impacto causado por la crisis de la COVID-19 y una de las tantas cosas que han tenido que reinventar es el proceso de prospección.

Seguramente, ya habrás visto que muchos gerentes —por decisiones económicas u operativas— han tenido que posponer la adquisición de talento en sus organizaciones, lo cual no tiene razón de ser, pues existen formas de captar y retener el talento en esta "nueva normalidad" que benefician a todas las partes involucradas.

En efecto, las herramientas digitales han influido profundamente en las prácticas de prospección y contratación, incluso mucho antes de la pandemia: las ofertas de empleo, entrevistas preliminares y las evaluaciones posteriores ya han migrado al espectro electrónico, tanto así que muchos no saben lo que es una entrevista de trabajo cara a cara.

A continuación, te mostraremos 5 técnicas de prospección y retención de talentos para agregarles eficientemente a las operaciones de tu negocio.

1. Presencia en las redes de talentos digitales

En primer lugar, para encontrar los mejores talentos disponibles es necesario buscar en los lugares donde ofrecen sus servicios: desde hace años existen redes de profesionales en plataformas como LinkedIn, en las cuales estos se exhiben ante empresas y particulares que buscan empleados y socios de negocios.

Para poder hacer una prospección óptima en estos tiempos, tu empresa debe "cazar" talentos en los sitios web donde se agrupan.

Del mismo modo, en algunos países —como México— existen las bolsas de trabajo digitales, en las cuales muchos profesionales ponen a disposición sus hojas de vida para que empresas de todos los sectores les puedan encontrar.

2. Flexibilidad y conciliación

Sin lugar a dudas, la pandemia de la COVID-19 ha hecho surgir un debate que estaba casi escondido: el home office.

Este nuevo formato de trabajo ha podido potenciar la solicitud que estuvo muchos años en la conversación por parte de los talentos, la necesidad de flexibilizar los horarios laborales y equilibrarlos con la vida personal.

El smart working, por ejemplo, un sistema que flexibiliza la ubicación de las oficinas físicas —que pueden estar en cualquier lugar con una conexión a internet— y los horarios, es un requisito fundamental para la prospección en esta era, pues cada vez los talentos exigirán a las empresas contar con este modelo de trabajo para considerarlas como una opción profesional para ellos.

Esta técnica produce un beneficio de parte y parte:

  • Por un lado, el talento obtiene flexibilidad para trabajar con distanciamiento y en el momento que decida.
  • Por el otro, la empresa establece una fórmula con enfoque en resultados, lo cual significa que el trabajador no cumple con base en horas, sino a proyectos.

3. Seguridad en la incertidumbre

Debido a todo lo que vivimos, sin saber qué pasará mañana, los talentos se protegen de estar con empresas que no aporten garantías de estabilidad.

Una técnica de prospección ideal es redoblar los esfuerzos para mejorar la seguridad laboral y financiera de tus nuevos y antiguos talentos.

¿Cómo hacerlo en estos tiempos? ¡Veamos!

Compromiso

Una empresa que se preocupe por el bienestar de sus nuevos integrantes debe demostrar empatía sobre el estado en que se encuentran.

Por ello, preocúpate de informarte sobre su situación personal y ofréceles ayuda dentro de tus posibilidades.

Transparencia

Esto no es exclusivo de la prospección: la transparencia borra las dudas y hace que los talentos sepan que están en una buena organización.

En el diálogo con tus candidatos, no dejes nada en el aire, es decir, habla abiertamente de horarios, salarios, beneficios, políticas y proyectos, entre otros aspectos. Además, responde sus dudas de manera asertiva.

Comunicación

Los prospectos, de alguna manera, son parte de tu empresa: establecer vínculos estrechos y fluidos con ellos por medio de la comunicación constante y empática fortalece los lazos, agrega confianza y genera las condiciones para una buena relación.

Asimismo, mantenles informados en todo momento sobre el proceso de admisión a tu empresa y bríndales feedback de las entrevistas y pruebas que pasen.

4. Oferta de desarrollo profesional

La mayoría busca crecer profesionalmente: en este sentido, asegúrate de que tu empresa cuente con los mecanismos y procesos que le garanticen a tus prospectos la oportunidad de formarse y capacitarse contigo.

En giros tan cambiantes y llevados por la reinvención profesional, la formación del talento es uno de las características más valoradas por los candidatos. En otras palabras, si saben que sus habilidades y aptitudes serán potenciadas, esto podría ser el elemento diferenciador con otras ofertas laborales.

Establece un plan de carrera, propón objetivos ambiciosos, acompaña la evolución de los talentos y crea un sistema de ascensos para estimular la motivación en tus prospectos.

5. Reclutamiento y selección de manera remota

Por último, debes contar con herramientas y plataformas que te permitan encontrar y escoger las mejores opciones para tu empresa.

Si bien las entrevistas por videollamadas no son nada nuevo, las ofertas internacionales sí son algo novedoso: los procesos de selección de manera remota aportan grandes beneficios a todas las partes al agilizar los tiempos de espera, incorporar al talento rápidamente a las operaciones e introducirle en el flujo de trabajo en cuestión de días.

Por otro lado, existen soluciones electrónicas que facilitan mucho los diferentes procesos de prospección, por ejemplo:

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es capaz de detectar aquellas palabras clave dentro de miles de ofertas profesionales para hallar esas que más se acerquen a tus aspiraciones de contratación, lo que evitará que pases largos periodos de tiempo buscando de profesional en profesional ese que mejor se adapte a ti.

Realidad virtual

Gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada, ahora mismo puedes establecer los procesos de adaptación más rápidos y determinar las habilidades y desenvolvimiento de un candidato sin tener que salir de su casa.

Esto acelera mucho todo el proceso de prospección y te permite identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de los talentos con base en la realidad y no en el papel.

¡Eso es todo! Ya estás listo para empezar a atraer y retener talento en tu organización y, de esta manera, aprovechar las condiciones generadas por la pandemia a tu favor.

Por otra parte, si quieres aprender a optimizar la transformación digital en tu negocio, ¡conoce las 8 prácticas que te ayudarán a lograrlo en este material!

Publicado en
Temas relacionados