Reclutamiento online en 6 pasos

Un ejecutivo entrevista una candidata a una posición de empleo en una tableta.

El reclutamiento online ha llegado para agilizar los procesos de selección con herramientas digitales y ha facilitado el contacto inmediato entre los candidatos y reclutadores. 

En efecto, hoy en día cualquier persona que busque trabajo puede conectar con una compañía que esté en proceso de reclutamiento por medio de los anuncios en bolsas de empleo o gracias a la posibilidad de aparecer en el radar de los reclutadores mediante tácticas que permitan que su perfil en línea sea llamativo y destaque entre los demás. 

Con la transformación digital de las empresas, las estrategias para captar talento —propias del área de RR. HH.— también han sido modificadas y adaptadas a formas más efectivas para las organizaciones.

De esta manera, el reclutamiento online se ha vuelto el método más usado por los reclutadores en la actualidad porque todos los negocios usan esta herramienta virtual para hallar nuevos talentos.

Por ejemplo, plataformas como LinkedIn o Indeed son quizás dos de las más apetecidas a nivel mundial, tanto para encontrar candidatos como para buscar vacantes de empleo.

A continuación, te presentaremos las principales ventajas de esta modalidad de reclutamiento en línea y algunos consejos para llevarla a la práctica.

Ventajas del reclutamiento online

Esta modalidad tiene muchas ventajas para optimizar los procesos en las empresas, entre las cuales destacan: 

  1. Tiempos más cortos: permite que las vacantes sean visibles en cuestión de segundos. 
  2. Búsqueda optimizada: gracias a una amplia variedad de plataformas donde se pueden ofertar y buscar empleos, como blogs, foros, bolsas de empleo, redes sociales o el propio sitio web de la compañía. 
  3. Reducción de costos: no solo porque toma menos tiempo, sino porque en general es más barato para ambas partes dar seguimiento a una vacante laboral a través de internet. 
  4. Mayor conocimiento del candidato: el reclutamiento online permite tener más cantidad de información sobre el candidato. 
  5. Posicionamiento: una empresa genera confianza si tiene una presencia en línea debidamente gestionada, ya que así atraerá más y mejores candidatos. 

El proceso de reclutamiento digital —frente al reclutamiento tradicional— ha favorecido tanto a quienes buscan como a quienes ofertan los empleos al permitir que la selección sea más precisa al momento de encontrar el lugar adecuado para desplegar las habilidades y encontrar al perfil ideal para desempeñarse con éxito en un cargo. 

Etapas del reclutamiento online

Veamos ahora los pasos esenciales para triunfar al realizar un proceso de reclutamiento por internet:

1. Planificación

Esta es la primera fase del proceso de reclutamiento online o tradicional y no debe ser pasada por alto: un proceso de selección es un proyecto más de la compañía, el cual no debe carecer de un plan detallado para no acarrear costos innecesarios y tiempo perdido. 

En la etapa de planeación conviene guiarse por dos objetivos principales: cantidad de candidatos a contratar y el perfil de estos.  

2. Estrategia de divulgación

Cuando el reclutamiento es online se debe tener en cuenta el tipo de profesional que la empresa busca retener para así publicar la vacante en las plataformas y medios adecuados en los cuales sea más factible que la información llegue al candidato deseado

Asimismo, los detalles acerca de las labores a realizar y las responsabilidades del cargo deben estar claramente disponibles en la descripción de la vacante. 

Dependiendo de los recursos u objetivos de la empresa, se puede optar por una de dos opciones que van a repercutir en la estrategia de divulgación de la vacante online

  1. Invertir en capacitar a un empleado menos calificado. 
  2. Contratar personal altamente calificado y pagar el salario apropiado de acuerdo a su nivel de conocimientos. 

3. Búsqueda de perfiles

Las empresas pueden realizar un estudio del mercado para obtener información valiosa respecto a las ubicaciones geográficas con mayor probabilidad de encontrar perfiles adecuados para el cargo seleccionado.

Es frecuente que en los procesos de reclutamiento online, las organizaciones segmenten la búsqueda de sus prospectos gracias a las herramientas digitales disponibles. Así, pueden encontrar candidatos calificados que se encuentren en el área cercana a la empresa o que estén dispuestos a reubicarse. 

Las métricas de reclutamiento online las pueden definir fácilmente las áreas de recursos humanos al basarse en factores como: 

  • Necesidad.
  • Tipo de perfil.
  • Nivel de experiencia.
  • Presupuesto.

4. Entrevistas

Una de las grandes ventajas del reclutamiento online es que abarata los costos y agiliza las primeras entrevistas y pruebas técnicas, pues estas pueden llevarse a cabo de manera remota, incluso si el candidato es internacional. 

Para esto existen diversas herramientas —tanto para la comunicación como para la medición y análisis de resultados— con las cuales se pueden abarcar aspectos como: 

  • Entrevista uno a uno.
  • Pruebas técnicas.
  • Pruebas psicométricas.
  • Acercamiento con el clima laboral.
  • Conocer códigos de vestimenta.
  • Distribución de oficinas.
  • Habilidades.
  • Personalidad y experiencia del candidato y del superior.

Estos y muchos más factores pueden ser conocidos de antemano sin la necesidad de la presencia de los postulantes. 

5. Selección

Siempre y cuando la empresa planifique desde el inicio y utilice herramientas que optimicen sus métodos de búsqueda, es muy probable que obtenga una buena cantidad de candidatos calificados. 

Luego, la selección y descalificación tienen como propósito retirar del proceso aquellos candidatos que no son aptos para el cargo al definir previamente las variables que causarán la descalificación e informar a quienes salen del proceso. 

En esta etapa, las plataformas digitales que permiten enviar mensajes masivos resultan muy útiles y ahorran tiempo y esfuerzo, aunque también se puede hacer uso del tradicional correo electrónico con copia oculta.  

6. Onboarding

Después de la selección de el o los candidatos, el proceso de onboarding es crucial para comenzar con el pie derecho la nueva relación laboral y aumentar la motivación y productividad en su desempeño. 

De igual manera, en esta fase se evalúan los gastos derivados del proceso de reclutamiento online, tales como nómina de reclutadores, recursos y herramientas utilizadas y el tiempo ocupado en todo el procedimiento: de hecho, esta etapa es importante para capitalizar las experiencias y mejorar los procesos futuros.

¡Eso es todo! Ya conoces las ventajas del reclutamiento online y los pasos esenciales para llevarlo a cabo.

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