Aprende a desarrollar la resiliencia organizacional en tu empresa en tiempos de crisis

Una mujer realiza una reunión por videollamada

La manera en que percibimos el estrés puede ser tan importante para afrontarlo como la cantidad de este que ya nos encontramos experimentando. Esta afirmación se concluyó a partir de un estudio de Harvard de 2013, y la misma idea puede ser aplicada a la capacidad de una organización para manejar el estrés o su nivel de resiliencia organizacional.

Ahora bien, es importante que desarrollemos una mejor comprensión de este concepto antes de ahondar en él.

En las siguientes líneas, entraremos en detalle sobre qué es, su importancia y los mejores consejos para desarrollar una exitosa resiliencia organizacional.

Resiliencia organizacional: ¿Qué es?

La resiliencia organizacional se define como la capacidad de una organización para anticipar, prepararse, responder y adaptarse a cambios y disrupciones repentinas para sobrevivir y, por sobre todas las cosas, prosperar.

Una organización resiliente es aquella que no solo se mantiene activa en el largo plazo, sino que también permanece rentable a pesar de cualquier circunstancia.

A raíz de la pandemia de COVID-19, la resiliencia organizacional fue un factor indispensable para que las empresas pudieran mantener activas sus operaciones.

Por supuesto, la transformación digital de los negocios propició las herramientas necesarias para que los trabajadores incluso aumentaran la productividad empresarial al trabajar desde su casa en la modalidad de home office.

En efecto, todos tuvimos que migrar a lo digital en razón de mejorar nuestra ventaja competitiva para ganar una mayor cuota de mercado: quienes no superaron este inesperado desafío, se quedaron atrás.

¿Por qué es tan importante la resiliencia organizacional para una empresa?

A medida que la tecnología avanza, el mundo empresarial se sigue transformando y cada vez está más interconectado, volátil e impredecible. Sumado a esto, las consecuencias de situaciones externas tienen mayor impacto y trascendencia.

Actualmente, las decisiones deben ser tomadas aún más rápido, pues si se responde a destiempo o de manera inapropiada, se pone en riesgo la sostenibilidad de la organización.

En este sentido, un gerente de negocios debe considerar diferentes fenómenos para trazar una planificación estratégica, entre ellos:

  • Cambios rápidos y multifacéticos: las empresas son afectadas por cambios en su contexto social y político.
  • Cambios ambientales: el calentamiento global y la destrucción de los ecosistemas se convierten en una potencial amenaza —cada vez más— para diversos sectores donde se busca evitar la explotación natural.
  • Evolución sin precedente en las tecnologías de la información (TI).

5 consejos para desarrollar una exitosa resiliencia organizacional

¡Ahora sí! ¿Quieres aprender cómo desarrollar una exitosa resiliencia organizacional? Pon en marcha estos 5 consejos:

1. Diseña un sistema resiliente

Adoptar un enfoque sistémico es el mecanismo más idóneo para promover acciones resilientes. Este sistema debe enfatizar la cualidad de adaptación como una propiedad orgánica e inherente de la compañía y no como un objetivo abstracto.

Generalmente, esta clase de sistemas se configuran con unidades descentralizadas, pero comunicadas de manera constante mediante el uso del internet de las cosas en su estructura para intercambiar información.

De este modo, se emplea la resiliencia como una propiedad de los sistemas sociales, técnicos y organizativos.

2. Toma acciones respecto a la resiliencia organizacional

Un punto clave para desarrollar una exitosa resiliencia organizacional es hacer de la capacidad de recuperarse y adaptarse algo innato en la empresa.

Así, flexibilizaremos los métodos tradicionales al volverlos más dinámicos, organizados y profundamente arraigados en las actuaciones diarias de la organización, como suele ser la manera en que hacemos los negocios.

En otras palabras, debemos incorporar valores resilientes en todos los espacios de la empresa; por ejemplo, capacitar al personal para casos complejos y diferentes como el trabajo remoto.

3. Planifica y visualiza diferentes escenarios

Es un hecho que los negocios no tienen las herramientas para predecir todos los eventos potenciales que puedan afectar su funcionamiento. Sin embargo, sí pueden inculcar procesos estratégicos de prevención para fomentar la identificación y explotación de oportunidades emergentes.

Para lograr anticipar tendencias a largo plazo que puedan funcionar como inputs a planes estratégicos, las empresas pueden planificar escenarios con algunos juegos de simulación.

Estos "juegos" son una combinación de hechos y parámetros que han ocurrido y han sido analizados con tendencias plausibles de naturaleza política, económica, técnica o social.

Esto incluye un análisis de los grupos de interés, un rango definido para evaluar, un periodo de tiempo establecido, un esquema de tendencias básicas y las fuerzas que pueden afectarlas. Por ejemplo, las incertidumbres de los mercados.

4. Mejora vínculos y conexiones

Ninguna empresa puede funcionar aislada de todo el mundo.

De hecho, las organizaciones pueden llegar a estar mejor preparadas para prevenir y actuar cuando la calidad y cantidad de sus vínculos —tanto internos como externos— son reforzados.

Metafóricamente, estos vínculos funcionan cmo una antena receptora ante los cambios emergentes importantes en el ambiente una vez que han sido tomados en cuenta a nivel interno para detallar los mecanismos de respuesta adecuados.

5. Concreta acuerdos y contratos más rápido

La resiliencia organizacional se trata de estar preparados para actuar: por esta razón, los acuerdos y contratos no pueden demorar en concretarse debido a que pueden significar nuevos vínculos estratégicos, profesionales talentosos esperando por trabajar o, incluso, la consolidación de una negociación exitosa de mucha cuantía.

En virtud de ello, las empresas están utilizando herramientas digitales como la firma electrónica para transformar procesos —obsoletos, con mucho papel, lentos y costosos— hacia una nueva realidad mucho más rápida, segura y efectiva.

Después de todo, estaremos finalizando más del 80% de los acuerdos en 1 día y ahorrando un promedio de 36 dólares por acuerdo al reducir los costos y aumentar la productividad de los empleados.

¡Muy bien! Ya sabes qué es la resiliencia organizacional, su importancia y los consejos para desarrollarla exitosamente en tu negocio.

Migrar de lo tradicional a lo digital es un paso indispensable para cualquier organización. Para conocer más, te invitamos a descargar y leer el siguiente material que contiene datos duros que respaldan la digitalización de los acuerdos:

¡Es hora de automatizar y conectar todo el proceso de contratos!

Comienza una prueba gratuita de 30 días

Experimenta manejar contratos más rápido con DocuSign eSignature.
Publicado en
Temas relacionados