TI en 2024: conoce las principales iniciativas

Las tendencias para el sector de TI en 2024 son excelentes sugerencias de inversiones que pueden valorizar aún más a una organización. Dentro del contexto corporativo, estar en constante evolución es una necesidad para mantener la competitividad, y la tecnología es una gran aliada.

Una forma de apostar a una buena planificación de implementaciones en la empresa es estar siempre enterados de los cambios y tendencias, sobre todo en el área tecnológica. Así, es posible anticiparse y garantizar que la organización esté actualizada, utilizando ese factor como una fuerza en el mercado.

En este artículo, conozca más sobre qué observar en el sector de Tecnología de la Información en 2024 y encuentre datos del Informe del IDC: ¡Tendencias de Tecnología en América Latina!

¿Cuál es el papel del sector de TI?

El sector de TI tiene como principal papel la búsqueda de soluciones, con el uso de recursos informáticos, para promover la seguridad, la producción, el almacenamiento, el acceso y el intercambio de información. En una empresa, los datos son contenido valioso para todos los procesos. Por ese motivo, se trata de un área fundamental para el éxito de la organización.

En un escenario en que la digitalización es fundamental para cualquier área de actuación, el sector de Tecnología de la Información se destaca aún más. Con las mejores elecciones de implementación e inversión dentro de ese segmento, es posible crear una cultura organizacional innovadora y conquistar mejores resultados.

¿Cómo fue la evolución del sector de TI?

Entre el final de la década de 1990 y el inicio de los años 2000, el sector de TI comenzó a desarrollarse con mucha más velocidad. El lanzamiento de celulares, sistemas operativos para computadoras, discos de almacenamiento de datos y demás herramientas hizo que la tecnología sea más popular en el ambiente corporativo.

A lo largo de los años, con la transformación digital, la tecnología de calidad se volvió más accesible, además de necesaria. Así, las empresas no tuvieron otra opción más que seguir las tendencias para mantenerse actualizadas y con buena presencia en el mercado.

Al mismo tiempo, las organizaciones notaron también los beneficios, tanto en la facturación como en el crecimiento, de invertir en tecnología. Actualmente, según el informe del IDC, el 75 % de las empresas estima que el 60 % de los ingresos se obtendrán por medio de productos o servicios digitales y el 25 % espera que esa facturación digital sea del 61 % al 90 %.

¿Qué tan importante es conocer los cambios y tendencias del sector de TI?

Conocer los cambios en el área de la tecnología y lo que está en alza en el sector de TI es una iniciativa importante para la actualización del negocio. A partir de personas responsables que sigan las tendencias, es posible diseñar planificaciones estratégicas para aprovechar las ventajas de esas herramientas y hacer una aplicación útil en algún segmento de la empresa, como:

  • optimización de tiempo;
  • reducción de gastos;
  • aumento de la productividad;
  • mayor integración de la empresa;
  • más compromiso de los equipos;
  • entre muchas otras.

Con la actualización del negocio, existe también la posibilidad de utilizar esta característica como un diferencial competitivo. Así, la empresa tiene más recursos para ofrecer algo de destaque en el mercado.

¿Cuáles son las iniciativas de inversión en TI para 2024?

Pero, al final, ¿cuáles son las mayores inversiones de TI en 2024? A continuación, encuentre las principales tendencias para el sector en los próximos meses.

Seguridad de nube

Según el informe, el 37,5 % de las iniciativas se concentran en las inversiones en infraestructura de tecnología. Para eso, contar con más robustez en la seguridad es fundamental, y la computación en nube ofrece estas ventajas para impulsar los resultados.

TI híbrida

Otra aplicación de la gestión en nube es la TI híbrida. Eso significa que es posible mezclar entre procesos presenciales y remotos, por medio de plataformas digitales y herramientas integradoras, para optimizar la rutina organizacional.

IA generativa

Una de las grandes novedades de los últimos años fue la Inteligencia Artificial generativa. Por medio de esa tecnología, es posible agilizar diferentes procesos en los negocios, además de contar con una buena infraestructura para dar soporte a las actividades.

Con esta tecnología, el potencial creativo de la empresa aumenta, así como la productividad y la mejora de la gestión de tareas. No en vano la IA generativa es parte de los 22 % de los proyectos de inversiones en 2024, según el IDC.

SaaS

El Software as a Service (SaaS) también es tendencia en 2024, principalmente con el crecimiento de la búsqueda de soluciones digitales disponibles por medio de internet. De ese modo, es posible reducir tiempo de instalaciones, aumentar el acceso y hacer que la rutina sea más práctica con el uso de herramientas eficientes.

Servicios gerenciados

La tercerización es otro punto de destaque para el mercado de TI, con el 16 % de las expectativas de inversión para 2024. Con servicios gerenciados por empresas socias, es posible reducir la burocracia, agilizar contratos y negocios, además de reducir costos con la gestión de personas.

Infraestructura en nube

Muchos saben que la computación en nube es una gran apuesta de la actualidad. Y este tipo de infraestructura no puede quedar fuera de la lista. IaaS y PaaS, por ejemplo, son parte de las inversiones más valoradas en tecnología de las empresas.

Análisis de Big Data

Big Data amplía la posibilidad de procesamiento y uso de datos. Con análisis por medio de esa tecnología, es posible llegar a resultados mucho más estratégicos y usarlos a favor del negocio. Por ese motivo, el 15 % de las empresas pretenden invertir en Inteligencia de Mercado por medio de datos en 2024.

Aplicaciones de experiencia

El sector de TI no está enfocado solo en nuevos desarrollos, como también en el uso de recursos actuales para dar soporte en las actividades más esenciales del negocio. Tanto la evaluación como el estudio de la experiencia y de la segmentación del cliente son ejemplos de eso.

El informe del IDC indica que el 15 % de las empresas desea invertir más en compromiso con el cliente en 2024, principalmente sobre su experiencia con la marca, con el apoyo de la tecnología. Algunas de las soluciones que pueden aplicarse son Internet de las Cosas (IoT), IA generativa, Machine Learning, entre otras.

¿Cómo implementar iniciativas de inversión en TI?

El primer paso para implementar tendencias de TI en el negocio es mantener la actualización. De este modo, desde el inicio, se puede observar el potencial de herramientas y recursos que pueden ser útiles para la empresa.

Luego, es fundamental estructurar una planificación inteligente que atienda las necesidades del negocio. Así, la tecnología puede promover resultados expresivos.

En general, seguir las tendencias de TI en 2024 favorece el posicionamiento del negocio en el mercado y aumenta el potencial de éxito en las próximas inversiones. La actualización también ayuda a identificar los mejores aliados para la digitalización y la innovación de la empresa, estableciendo vínculos con marcas confiables que ofrecen soluciones estratégicas para la organización.

Cuente con DocuSign en ese proceso. Entre en contacto con el equipo de ventas o experimente las soluciones de firma digital gratuitamente por 30 días y conozca una nueva forma de innovar en los negocios.

Publicado en
Temas relacionados