Ventajas de la autenticación multifactor en las TICs

Promover la ciberseguridad en las organizaciones se ha convertido en una cuestión de supervivencia en el mercado. Entre las formas más eficientes de reforzar la protección de los datos corporativos y de clientes encontramos la autenticación multifactor.

Además de fortalecer la seguridad del entorno digital, la autenticación multifactor es clave para minimizar los riesgos derivados de contraseñas perdidas, errores humanos y aparatos extraviados.

Este tipo de verificación de identidad implica que los usuarios proporcionen más información aparte de la contraseña. 

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¿Qué es la autenticación multifactor?

Conocido en inglés como Multifactor authentication o MFA, consiste en una tecnología de seguridad de la información que implica el uso de diversos métodos de verificación de la identidad.

En otras palabras, definimos la MFA como un proceso de registro en etapas en las que el usuario debe demostrar su identidad. Para eso, combina una serie de datos independientes conocidos como credenciales, además de la contraseña convencional.

En efecto, para alzar la seguridad de la información, el proceso implica el uso de múltiples credenciales como detección biométrica, token, entre otros métodos. 

Básicamente, el objetivo principal de la autenticación multifactor es crear una protección o defensa en capas que dificulte el trabajo de terceros maliciosos que intenten burlar la seguridad del ambiente digital de la empresa.

En comparación con el sistema de autenticación de dos factores, vemos que esta estrategia es mucho más segura, pues añaden capas que aumentan la protección contra fraudes, robos de información y otros crímenes informáticos.

Importancia de la autenticación en la seguridad de las TICs

La autenticación multifactor es un sistema de defensa en capas que impide o, en su defecto, dificulta la acción de una persona no autorizada que quiera acceder a una localización geográfica, a una red o dispositivo informático o a una base de datos. 

En el caso de que una capa falle, el sistema no se encuentra comprometido una vez que existen otras formas de autenticación complementarias. 

Fíjate que estamos hablando de un mecanismo de protección mucho más efectivo y acorde con los ataques cibernéticos modernos que el uso de contraseñas únicas. Así pues, se limita el acceso de personas malintencionadas a la información crítica del negocio, disminuyendo la gravedad de los daños tanto directos como secundarios.

Con un sólido entorno de seguridad de doble factor o múltiple, las organizaciones reducen de forma significativa la superficie de ataque y minimiza el robo de credenciales mediante phishing u otro mecanismo.

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Ventajas de la autenticación multifactor en las TICs

La autenticación de dos pasos se ha vuelto obsoleta para las organizaciones, una vez que los piratas informáticos cuentan con técnicas cada vez más sofisticadas para robar datos y estas afectan cada vez más capas de seguridad.

Así, la verificación de identidad mediante más etapas de las TICs se ha consolidado como la metodología ideal para la continuidad de los negocios. Al fin y al cabo, la seguridad de datos a raíz de aumentar la dificultad para acceder a los datos críticos.

En este sentido, queda claro que adoptar la autenticación multifactor consiste en una decisión estratégica que puede impulsar los resultados de tu negocio. Pero, ¡esto no es todo!

Esta clase de autenticación también proporciona otros diferenciales. A saber:

  • Refuerza la seguridad de la red, de los sistemas y del entorno físico del negocio.
  • Reduce la incidencia de robos de identidad y del acceso no autorizado a las cuentas corporativas.
  • Facilita el cotidiano de los profesionales, pues no necesitan recordar diversas contraseñas.
  • Mejora la respuesta de seguridad ante inconvenientes y ataques enviando un mensaje de alerta a los responsables del entorno.
  • Optimiza la protección de los datos durante las transacciones en línea.

Más allá de las ventajas, es importante señalar que la dinámica MFA puede generar ciertos inconvenientes en la rutina de los profesionales, pues supone recordar una serie de claves, números e información.

Para simplificar este sistema de autenticación, es posible emplear tres enfoques:}

  • MFA adaptativo: Utiliza como referencia los factores basados en el usuario, como la ubicación y el dispositivo. Por ejemplo, un usuario que quiera trabajar desde una cafetería podrá hacerlo, pero, para lograrlo, el sistema pedirá que informe sus credenciales.
  • Inicio de Sesión Único (SSO): Los usuarios mantienen una cuenta que los registra en diversos sitios y aplicaciones con apenas una ID y contraseña. Básicamente, este enfoque establece la identidad del usuario y luego, la comparte con los sistemas o aplicaciones que lo requieran.
  • Autenticación push: Consiste en una técnica de autenticación automatizada de aparatos móviles en la que el sistema de seguridad envía un código de identificación que se puede usar apenas una vez.

Tipos de factores utilizados en la autenticación multifactor

Existen tres principales tipos de factores de autenticación:

  • Algo que el usuario sabe o factor de conocimiento, como la contraseña o un PIN.
  • Algo que el usuario tiene, también conocido como factor de posesión, como una llave de seguridad, un token o un dispositivo móvil.
  • Algo que el usuario es, conocido como factor de herencia: el reconocimiento facial, la geometría del lóbulo auricular, la huella digital o la voz.

La combinación de estos tipos de factores dificulta los fraudes y el éxito en los ataques que involucran cuestiones de identidad y comprobación complementaria.

Un muy buen ejemplo de combinación son los sistemas que solicitan inicialmente la contraseña del usuario y luego, requieren el aporte de un código enviado por SMS para comprobar la identidad de la persona.

Implementación de la autenticación multifactor en las TICs

Para implementar la autenticación multifactor en las TICs es necesario solicitar diversas formas de ID al usuario. La información se almacena en el sistema, de modo que, para accederlo en otro momento, la persona debe proporcionar datos y seguir una serie de pasos cuyo objetivo es verificar la identidad y la autorización de acceso.

A continuación, presentamos las etapas clave del proceso de autenticación.

Registro

Tras crear una cuenta en una aplicación, sistema o red con las credenciales básicas como usuario y contraseña, se vinculan otros tipos de ID a su cuenta como número de teléfono móvil, dirección de correo electrónico, dispositivo electrónico —tipo y modelo por reconocimiento automático—, código de aplicación, etc.

Autenticación

Después de proporcionar la información requerida y habilitar la MFA, la persona debe ingresar el usuario y la contraseña (factor de conocimiento). Luego, recibe una respuesta de autenticación del aparato (factor de posesión).

Posteriormente, el sistema se conecta con los otros ID por lo que puede emitir un código para el hardware registrado o un código vía SMS.

Reacción

Consiste en la verificación de los otros elementos como el ingreso del código recibido por SMS, aceptar la verificación del hardware mediante un correo electrónico, entre otras alternativas.

El usuario solamente logra acceder al sistema tras completar todas las etapas de autenticación.

Como ves, la autenticación multifactor implica una serie de pasos configurando así, un proceso complejo. Por esta razón, muchas organizaciones optan por recurrir a una aplicación externa que llame a un autenticador para confirmar el usuario al sistema.

Asegura tus procesos con la firma electrónica

La autenticación multifactor es una gran aliada de la ciberseguridad, pues dificulta las acciones maliciosas a través de la protección de los datos en varias capas. 

Más allá de potenciar la seguridad del sistema, este mecanismo de verificación de identidad se posiciona como una práctica que mejora la imagen y el posicionamiento de un negocio en el mercado.

Entre los sistemas que utilizan este medio de confirmación de identidad, destacamos las plataformas de firma electrónica, tal como eSignature de DocuSign

Al incorporar este software a la rutina organizacional, no solo refuerzas la seguridad del ambiente virtual, sino que facilitas el proceso de firma de documentos y aumentas la probabilidad de hacer negocios rentables.

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