Carta oferta de trabajo: Cómo se elabora y qué elementos debe tener

Una carta de oferta de trabajo es un documento clave para formalizar una propuesta laboral. Esta incluye las características del cargo a ocupar, así como información de inicio del rol dentro de la empresa, horario, remuneración y beneficios.

Estadísticas indican que, antes de recibir una carta de oferta laboral, candidatos han aplicado entre 21 y 80 ofertas. Las empresas, por su parte, revisan unas 250 solicitudes por vacante.

Por lo tanto, una carta de oferta de empleo debe ser lo suficientemente clara para evitar darle más largas al proceso.

Aquí detallamos qué es una carta de oferta laboral, los aspectos inamovibles de este documento y cómo la tecnología puede eficientar el proceso gracias a herramientas como la firma electrónica.

¿Qué es una carta de oferta de trabajo?

Una carta de oferta de trabajo u oferta laboral es un documento formal que una organización proporciona a un candidato potencial para ocupar un cargo dentro de su organigrama. Es un paso fundamental para formalizar el proceso de contratación.

¿Una oferta de trabajo es legalmente vinculante? 

Al caracterizarse por ser un texto muy preciso sobre los términos y condiciones de la oferta, que podemos decir que es legalmente vinculante siempre y cuando ambas partes acepten sus condiciones y firmen el documento. Sin este último paso, solo se trata de una expresión de intención o una invitación al candidato.

¿Qué contiene una carta oferta de trabajo? 

Si bien una carta de propuesta laboral varía en los términos y condiciones, el cargo ofrecido y los aspectos jurídicos de cada región o país, algunos aspectos son inamovibles:

  • Descripción del rol: la carta debe dejar claras las responsabilidades, ocupaciones, obligaciones y actividades que el cargo conlleva. Una vez firmada, necesita el acuerdo de ambas partes para cambiar esos aspectos (no puede hacerse unilateralmente).
  • Fechas relevantes: deben especificarse el día, hora y lugar en que la oferta laboral entrará en vigencia y cuándo se necesita que el candidato se incorpore a sus funciones. Esto debe incluir los días que se recibirá capacitación (de ser necesaria).
  • Beneficios: se trata de expresar de modo transparente los derechos que gozará el prospecto una vez entre en labores. Esto incluye su remuneración exacta, la fecha de los pagos y las obligaciones de salud, seguridad y transporte que la empresa proporcionará.
  • Acuerdos de confidencialidad: la carta de oferta de trabajo debe aclarar cuál será el NDA (non-disclosure agreements) o acuerdo de confidencialidad, donde la organización se protege de cualquier filtración voluntaria o no voluntaria de su información por parte del potencial empleado.

¿Cómo redactar una carta oferta de trabajo?

En este punto ya conoces qué es una carta de oferta de trabajo y los puntos que se deben tomar en cuenta para su redacción; pero si te preguntas cómo llevarla a la realidad, ahora te lo enseñamos.

Para redactarla correctamente, primero debes identificar claramente a la persona a quien te diriges, comenzando con un saludo cordial y respetuoso hacia ella, como “Estimado/a, [nombre completo del destinatario/a]”.

Luego, en negritas, debes mencionar el motivo de la carta de oferta de trabajo, explicando las razones por las cuales consideras que el candidato es la elección correcta para llenar la vacante, resaltando sus habilidades y experticia.

A continuación, detalla las responsabilidades del rol y haz una lista concisa de las actividades que el prospecto debe realizar al ocupar el cargo. 

En la parte central del documento deben incluirse las condiciones del puesto, considerando la remuneración económica, los beneficios sociales, los horarios de la jornada laboral, vacaciones y días libres, así como las cláusulas de no competencia, si son necesarias.

Por último, la carta de oferta laboral debe especificar los requerimientos legales obligatorios y/o recomendables que debe presentar el candidato, como formación académica o experiencia.

Con esto, tendrás una carta de oferta laboral adecuadamente redactada. Sin embargo, existe una recomendación que puede ayudarte a acelerar el alcance de la meta de este proceso:

Automatiza la redacción de cartas de ofertas laborales

Gracias a herramientas de firma electrónica, como DocuSign, puedes optimizar la creación, revisión, transmisión y firmado de cartas de oferta laboral y contratos de trabajo y reducir drásticamente el tiempo que se dedica a ello.

Por ejemplo, las plantillas de contratos con sistema a prueba de errores pueden reducir hasta un 83 % el tiempo de procesamiento y evitar daños a la organización debido a equivocaciones.

Adicionalmente, gracias a la tecnología de almacenamiento en la nube, la documentación está disponible asincrónicamente y desde cualquier lugar.

Diferencia entre carta oferta y contrato 

Ya conoces los aspectos relevantes de una carta de oferta laboral. Ahora vamos a diferenciarla de un contrato de trabajo.

Mientras que la primera es la formalización de un ofrecimiento profesional de parte de un empleador donde se demuestran las intenciones, requisitos y beneficios obtenidos una vez se acepte, un contrato de trabajo describe las funciones, responsabilidades y el cronograma de empleo.

Además, este último tiene una naturaleza legal vinculante, dado que es un requisito para empezar la relación laboral.

Asimismo, para cambiar los compromisos contraídos por ambas partes se requiere una enmienda formal.

Ejemplo de carta oferta de trabajo 

Te presentamos un modelo de carta de oferta de trabajo que puedes usar como guía para crear tus propios documentos:

Encabezado:

  • [Nombre de la empresa]
  • [Dirección de la empresa]
  • [Teléfono de la empresa]
  • [Correo electrónico de la empresa]
  • [Sitio web de la empresa]
  • [Fecha]

Cuerpo:

Estimado/a [nombre del candidato],

Nos complace extenderle la siguiente oferta de empleo para unirse a [nombre de la empresa] como [título del puesto]. Después de una cuidadosa revisión de su experiencia y cualificaciones, creemos que su talento será un valioso aporte para nuestro equipo.

Detalles de la oferta:

  • Título del puesto
  • Fecha de inicio
  • Lugar de trabajo
  • Salario base anual/mensual
  • Beneficios adicionales

Por favor, tome en cuenta que esta oferta está sujeta a una verificación satisfactoria de sus referencias y antecedentes. Además, se requerirá que complete [su documentación o proceso necesario] antes de la fecha de inicio.

Para aceptar esta oferta, por favor revise y rellene todos los campos necesarios. Finalmente, firme electrónicamente este documento, haciendo clic en "FIRMAR" antes de [fecha límite de aceptación].

Estamos emocionados por la posibilidad de trabajar juntos y confiamos en que su experiencia y habilidades serán un activo valioso para [nombre de la empresa].

Si tiene alguna pregunta o necesita más detalles, no dude en ponerse en contacto con [nombre y cargo del contacto] a través del [teléfono del contacto] o [correo electrónico del contacto].

Esperamos recibir su aceptación y darle la bienvenida a nuestro equipo.

Pie de página:

Atentamente,

  • [Firma digital]
  • [Nombre del firmante]
  • [Título del firmante]
  • [Nombre de la empresa]

Tecnologías que facilitan la firma de una carta oferta de trabajo 

La firma electrónica es una herramienta tecnológica que permite acceder a una interfaz automatizada para la generación, revisión, modificación y firma de documentos con grandes integraciones de colaboración basadas en la nube; entre ellos, las cartas de oferta de trabajo.

Con ello podrás: 

  • Acceder remotamente y que tus colaboradores y candidatos visualicen los documentos concernientes al proyecto de contratación desde la nube.
  • Firmar electrónicamente con completa validez, cumpliendo con las disposiciones legales.
  • Programar recordatorios y notificaciones para asegurar que el prospecto no pierda su fecha límite.

Adicionalmente, una herramienta de firma electrónica proporciona seguridad gracias a sus mecanismos de encriptación y protección avanzada, garantizando el hermetismo de la información, que puede ser particularmente sensible en casos de captación de talentos.

¿Quieres conocer nuestra herramienta de firma electrónica? Aprende sobre las características y funcionalidades para la productividad que te ofrecemos en DocuSign para acelerar la gestión de las cartas de ofertas de trabajo y otros documentos.

Habla con un especialista

Descubre cómo DocuSign puede apoyar la transformación digital de tu empresa
Publicado en
Temas relacionados