Clickwrap: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

La aceptación en línea — también llamada clickwrap—  es una solución personalizable y fácil de utilizar, que muchas empresas están implementando hoy en día para agilizar sus acuerdos.

En este artículo, abordamos en qué consiste este método, cuáles son sus beneficios, legalidad y hablaremos sobre la solución de clickwrap DocuSign Click. ¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué es clickwrap?

Clickwrap es un método simple para indicar la aceptación de un conjunto de términos, con tan solo hacer clic en la palabra "acepto". Se considera una metodología de acuerdo legal altamente efectiva, especialmente para transacciones y aplicaciones en línea.

Los acuerdos clickwrap se componen de texto directo y solo requieren que el usuario marque la casilla de aceptar para dar su consentimiento. Sus usos no son limitados, ya que se destinan a documentos, licencias de software y términos y condiciones.

Para implementar este método, muchas empresas utilizan soluciones clickwrap, que les permiten eficientar este proceso y garantizar su cumplimiento y legalidad.

¡Veamos algunas de las funcionalidades de estas herramientas!

Características de una solución clickwrap

Las soluciones para implementar acuerdos de un solo clic cuentan con características como:

1. Seguimiento de auditoría detallado

Las mejores soluciones clickwrap cuentan con rastros de auditoría completos. Es decir, son fácilmente auditables con fecha, hora y otra información crítica en el certificado de finalización. Esto permite garantizar el cumplimiento y eliminar riesgos innecesarios. 

2. Código generado automáticamente

Una solución clickwrap te permitirá generar de manera automática un fragmento de código que podrás colocar en tu sitio web o aplicación móvil. Esto garantiza un despliege rápido y fácil, ahorrándote tiempo y liberando la carga de trabajo de tus colaboradores.

3. Mantiene un control de versiones

Te permite administrar cambios o actualizaciones en tus acuerdos de clickwrap. Te permite asegurarte que los usuarios acepten la versión más reciente del clickwrap y tener visibilidad sobre quién está en qué versión.

4. Ofrece una pantalla configurable

Una de las características más importantes de esta herramienta es que te ofrece una personalización de la pantalla, así como de las opciones de aceptación. La idea es que estas se adapten a tus requerimientos y puedas cumplir con el proceso sintiéndote a gusto y seguro.

¿Cuáles son los beneficios que ofrecen las soluciones clickwrap?

Implementar una solución clickwrap para llevar a cabo este tipo de acuerdos, ofrece grandes ventajas para las empresas. A continuación, mencionamos algunas de ellas:

  • Interfaz intuitiva: Se configura de forma muy sencilla el diseño de tus acuerdos, su cumplimiento, así como la entrega a los destinatarios.
  • Son fácilmente auditables: Gracias al seguimiento de auditoría completo, puedes contar con la tranquilidad de saber que tus acuerdos tienen validez.
  • Cuentan con una implementación simple: La generación automática de código permite que lo puedas incorporar fácilmente en aplicaciones móviles o en tu propio sitio.
  • Centralizan la gestión: Te permite rastrear, almacenar y gestionar los acuerdos completados en un único sitio.
  • Reducen los tiempos de acuerdos: Permiten reducir los tiempos de gestión, gracias a su configuración rápida y simplifican la creación de acuerdos para la aceptación de clientes.

Casos de uso de acuerdos clickwrap

Como ya hemos dicho, los términos de servicio, las políticas de privacidad, las políticas de derecho de autor y otras políticas de usuario, por lo general, emplean soluciones clickwrap.

También es muy común para:

  • Pedir a los visitantes del sitio web que reconozcan que el sitio web que están visitando utiliza cookies;
  • Aperturas de cuentas e inicios de sesión  (en redes sociales, por ejemplo);
  • Licencias y descargas de software;
  • Páginas de pagos;
  • Pruebas de productos.

¿Los acuerdos clickwrap son legales?

Sí, los acuerdos de un solo clic, al igual que otros tipos de firmas electrónicas, tienen la misma validez legal que una firma manuscrita. Estos están sustentados por las leyes de los diferentes países, las cuales soportan la gran mayoría de los casos de uso.

No obstante, hay que tomar en cuenta algunos aspectos:

1. Asegura la exigibilidad de los acuerdos

Los acuerdos clickwrap deben cumplir con los principios legales básicos de la formación el contrato. Además, es importante asegurarse de que las partes demuestran la intención de estar sujetas a los términos que se aplican.

Son muy utilizados para acuerdos "no negociables", por ejemplo, los "términos y condiciones" de un sitio web.

2. Sé claro en la intención y ejecución

Los tribunales pueden aplicar una revisión estricta a los procesos de acuerdos de un solo clic. Por ello, las empresas deben tomar en cuenta algunos factores para garantizar la consistencia en el cumplimiento de sus acuerdos. A continuación mencionamos 3 que son muy importantes:

  • Si el tamaño de la fuente, los colores, el uso de mayúsculas u otros formatos fomentan o disuaden la acción.
  • El etiquetado de los botones (por ejemplo, un botón de "continuar" no es lo mismo que uno de "acepto").
  • La conservación efectiva de registros: las empresas deben tener acceso fácil y seguro a un “seguimiento de auditoría” completo y verificable que documente los detalles y términos específicos de cada acuerdo de clickwrap. 

¿Cómo elegir una solución clickwrap?

Para determinar la implementación de este método en lugar de otros tipos de firma electrónica, es importante considerar dos factores: la complejidad del caso de uso y los términos de acuerdo.

Por ejemplo, los contratos con gran valor financiero, alta posibilidad de fraude y que requieran enrutamiento, no son la mejor opción para usar esta metodología. Sin embargo, existen muchos otros que, por su simplicidad, pueden aprovechar al máximo esta solución.

Hoy en día existen limitadas opciones de clickwrap, y muchas de ellas ofrecen funcionalidades inadecuadas con poca experiencia de usuario, que pueden acarrear disputas legales. Sin embargo, una herramienta que destaca por sus ventajas y funcionalidad es DocuSign Click.

Esta solución de clickwrap de fácil uso y despliegue simple, permite que las empresas capturen el consentimiento de sus clientes para los términos estándar con un solo clic. De esta forma, ayudan a reducir costos y riesgos. Algunas de sus principales ventajas son:

  • Reducción del riesgo de falta de cumplimiento con los estándares legales.
  • Opciones claras de visualización y aceptación que mejoran la experiencia del usuario.
  • Optimización del desarrollo y mantenimiento con la solución lista para usarse de DocuSign.
  • Almacenamiento, búsqueda y gestión de forma segura y central de los clickwraps, con un rastro de auditoría completo. 

¡Llegamos al final!

¡Esperamos que toda esta información te haya sido de utilidad! Ahora ya conoces qué es un acuerdo clickwrap, sus principales casos de uso y cómo seleccionar la mejor solución clickwrap en el mercado. ¿Qué esperas para implementar herramientas que aumenten la eficacia de tu equipo?

Si quieres obtener más información sobre DocuSign Click, ¡te invitamos a entrar en contacto con nuestro equipo!

Necesitas más información?

Solicita una llamada con un especialista de nuestro equipo.
Publicado en