Cómo aumentar la rentabilidad de una empresa: 6 consejos

Muchas veces suele confundirse el cómo aumentar la rentabilidad de una empresa con el incrementar su ganancia, sin embargo, son dos conceptos distintos que forman parte del área de finanzas de toda empresa.

A continuación profundizaremos sobre la importancia de esta área para que puedas optimizar las finanzas corporativas de tu empresa con éxito, siguiendo 6 consejos para que puedas aumentar la rentabilidad de tu empresa, teniendo siempre en cuenta la relación directa entre ganancia e inversión.

¡Vamos a ello!

¿Qué es la rentabilidad de una empresa?

La rentabilidad hace referencia a la capacidad que tiene una organización para obtener ganancias. De dicha capacidad, se desprende un índice que mide la relación entre la utilidad o la ganancia obtenida y la inversión realizada para poder conseguirla.

En este sentido, la rentabilidad es una medida de productividad que determina si las operaciones comerciales de la empresa tuvieron éxito o fracasaron: muestra si las ganancias resultan ser mayores o menores a los costos y gastos generales que se emplearon para poder obtenerlas.

¿Cómo aumentar la rentabilidad de una empresa?

Aquí te ofrecemos un listado de 6 ítems que pueden ayudarte a aumentar la rentabilidad de tu negocio o empresa.

1. Llevar un control de gastos

Esta es una medida muy importante para poder ser consciente del flujo de gastos que tu empresa genera mensualmente.

Es recomendable elaborar un presupuesto exhaustivo para monitorear periódicamente los gastos que se van sumando y tener claro qué rubros son los que generan un mayor costo de mantenimiento. De esta manera, podrás realizar ajustes y cambios que te permitan desarrollar una gestión más eficiente. 

En ese sentido, lo ideal es que puedas contar con recursos pensados para eso, tales como los sistemas de recursos empresariales (ERP), los cuales se utilizan para reunir los datos de la empresa y que sea posible monitorear su liquidez y el destino de todo gasto.

2. Incrementar el margen de ganancia

El margen de ganancia se refiere a la diferencia entre el precio de venta del producto o servicio y el costo que implica producirlo. ¿Sabías que existen diversas maneras de aumentar este margen?

Una de ellas remite al aumento de precios, pero para poder hacer esto se deberá realizar un análisis de la situación general en comparación con la competencia, a fin de que el nuevo precio que se le asigne al producto no te deje afuera del mercado.

Para ello también es importante conocer la tolerancia de los clientes con respecto a este tipo de ajustes, para que sigan visualizándolo como un precio justo.

Otro de los recursos que se pueden implementar tiene que ver con la reducción en los costos de producción. Esto incluye incorporar estrategias de revisión en la productividad de los empleados con la finalidad de mejorarla. Para ello, existen muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar por un costo bajo.

La tercera opción supone combinar ambas estrategias. Es decir, hacer una aumento de precios y una reducción de costos a nivel moderado para que ambas opciones se equilibren. 

3. Acudir a la tecnología como aliada estratégica

Tal como te comentamos en el ítem anterior, otro factor clave para aumentar la rentabilidad de una empresa tiene que ver con la búsqueda de soluciones tecnológicas.

Este tipo de herramientas juegan un rol importante a la hora de optimizar procesos de gestión, control y manejo de datos. Por consiguiente, permiten maximizar el potencial de la empresa generando una optimización de los recursos y de las ganancias.

Por ejemplo, la firma electrónica de DocuSign permite acelerar los procesos de burocratización con proveedores, empleados y clientes y ayuda a evitar los costos ante escribanos para la certificación de ciertas firmas importantes que formen parte del ciclo productivo de la compañía.

4. Analizar la rentabilidad de la cartera de clientes y aumentar la recompra de productos

Cuando se piensa en incrementar el flujo de ventas, por lo general, se tiene la idea de que ampliar la cantidad de clientes es algo positivo. Sin embargo, hallar nuevos clientes potenciales implica que la empresa- asuma un costo significativo para buscarlos, calificarlos y atenderlos. En consecuencia, existen otras dos opciones mucho más rentables que esta.

Una de ellas supone conocer qué clientes son los que te están generando más ganancias por medio de un análisis de rentabilidad de la cartera de clientes. De esta manera, se podrá identificar con facilidad en qué cliente conviene invertir más esfuerzos, a fin de retenerlos y fidelizarlos.

Esto puede hacerse a través de promociones u ofertas de productos confeccionados a medida que le generen más valor e interés a tu actual cliente.

La otra opción implica focalizarse en las recompras que estos mismos clientes pueden realizar, así no estarías invirtiendo en la búsqueda de nuevos clientes, sino enfocándote en aquellos que pueden estar interesados en repetir las compras que ya efectuaron y que a futuro pueden convertirse en referenciadores o promotores de tu marca.

Tal y como puedes observar, para generar este tipo de rentabilidad es importante esforzarse en ofrecer un producto o servicio de gran calidad a los clientes para que les aporten un valor agregado y fortalezcan estas instancias de recompra y referenciación.

5. Ampliar la variedad de productos o servicios ofrecidos

Otra de las opciones posibles es aumentar la variedad de productos o servicios que actualmente se ofrecen a los clientes.

Cuando a los consumidores les gusta una marca, indefectiblemente también les gusta la variedad. Por eso, al complementar sus compras con otros productos, estarías respondiendo de manera completa a este tipo de necesidades.

Es decir, no solo estarías aumentado las ventas y la rentabilidad de la empresa, sino que también estarías generando un proceso de fidelización de marca.

6. Expandir tu mercado hacia otras áreas y/o asociarse con otras empresas

Ampliar la variedad de productos resulta ser una buena idea, ya que expandir tu negocio a otras áreas u optar por asociarte con otras empresas, también puede ayudar a mejorar la rentabilidad al transformar positivamente tu compañía.

Sin embargo, si se elige esta última opción, es importante hacerlo con cuidado, ya que, si bien este tipo de ampliación puede aumentar la rentabilidad de la empresa, también puede resultar un movimiento arriesgado y costoso. 

Para ello, y antes de optar por nuevos horizontes, te recomendamos investigar a profundidad cada una de las posibles alternativas hasta encontrar una oportunidad superadora. Ten presente que para eso la pregunta que se debe hacer es si esa ampliación juega a favor del aumento de ganancias.

En consecuencia, es importante identificar quiénes serían los nuevos clientes potenciales, cuáles serían sus necesidades, cuánto están dispuestos a pagar por tu producto y bajo qué tipo de estrategias suelen adquirirlos.

Las redes sociales pueden ser utilizadas a tu favor para llevar a cabo esta investigación y obtener información valiosa antes de tomar una decisión.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad. Para que puedas seguir formándote e impulsar tu negocio, te invitamos a unirte a los webinars de DocuSign donde encontrarás información valiosa para realizar cualquier negocio con éxito. ¡Hasta la próxima!

Habla con un especialista

Descubre cómo DocuSign puede apoyar la transformación digital de tu empresa
Publicado en
Temas relacionados