Cómo firmar documentos en DocuSign con la e.firma del SAT

Para realizar ciertos trámites y servicios del Gobierno de México de forma remota, desde una computadora o celular, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) emite y pone a nuestra disposición un tipo de certificado digital: la e.firma

Esta es un conjunto de datos y caracteres, un registro único, que existe para autenticar la identidad del emisor y validar la legitimidad de un documento digital.  

Con la e.firma puedes firmar online procedimientos como cambio de domicilio, declaración jurada, solicitudes de saldos a favor y otros más de 400 procedimientos en 20 dependencias. 

¡Sigue leyendo para entender!

¿Por qué usar la e.firma? 

Una firma de DocuSign es normalmente una firma electrónica estándar - o simple, como se suele llamar. Para la mayoría de los casos de uso, clientes y lugares, una firma electrónica estándar es suficiente. 

Sin embargo, las transacciones online en sectores muy regulados, en determinados países o con entidades gubernamentales pueden requerir el uso de un certificado, como es el caso de los procedimientos abarcados por la e.firma. 

La firma que utiliza un certificado digital es clasificada como firma digital o firma electrónica avanzada

tipos de firma electronica

> Descubre cómo tramitar en línea para obtener la e.firma

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital, o electrónico, es un registro intransferible que identifica a las personas en el entorno digital y en múltiples acuerdos, autentica la identidad del firmante. 

Para ello, reúne informaciones personales y datos sensibles, que son protegidos por el encriptado, garantizando la autenticidad e integridad de los documentos firmados electrónicamente. 

La firma electrónica con certificado digital ofrece un nivel más alto de seguridad que la firma electrónica estándar, pero ambas son muy seguras.

Vale mencionar que la e.firma no es el único tipo de certificado digital en México. Depende del emisor del documento decidir cuál certificado aceptará en sus acuerdos firmados electrónicamente.

¿Cómo firmar documentos en DocuSign con la e.firma del SAT?

Es muy fácil firmar documentos en DocuSign eSignature con la e.firma del SAT. Sigue el paso a paso:

1. Alguien te envió un correo electrónico con documentos para revisar y firmar. Selecciona REVISAR DOCUMENTO

Captura de pantalla - cómo firmar documentos en DocuSign con la e.firma SAT

Los firmantes también pueden acceder a los sobres desde la plataforma de DocuSign al seleccionar el menú Gestionar > Acción requerida > Firmar

2. Se abre la pantalla Revise estos documentos y actúe en ellos. Haz clic en INICIAR

3. Selecciona las etiquetas disponibles de Firmar

4. Selecciona CONTINUAR.

5. En el icono de firma aparecerán los datos del certificado digital que necesitas para firmar el documento. Haz clic en el icono y seleccione CONTINUAR.

6. Añade el archivo de tu certificado digital (en los formatos .cer o .key)

Captura de pantalla - cómo firmar documentos en DocuSign con la e.firma SAT

7.  Introduce la contraseña de tu certificado digital.

Captura de pantalla - cómo firmar documentos en DocuSign con la e.firma SAT

8. Se abre la pantalla "Estamos aplicando su certificado".

9. ¡Así se completó tu firma digital!

El documento quedará firmado y disponible en la plataforma de DocuSign.

Para verificar el archivo que ha sido firmado, puedes hacer clic en Bandeja de Entrada > Más > Historial > Busca el documento en la lista.

¡Firma a tu conveniencia!

Ya sea con la firma electrónica estándar o con la e.firma del SAT, puedes firmar y formalizar múltiples contratos desde DocuSign eSignature.

La firma electrónica es un instrumento estratégico para personas y empresas que desean brindar rapidez, automatización y legalidad en sus operaciones. Asimismo, es una herramienta para proteger tus documentos y celebrar contratos en cualquier parte y a cualquier hora.

Si necesitas aclarar dudas o si tienes preguntas sobre cómo firmar un documento con una firma electrónica del SAT, habla con un de nuestros expertos.

Publicado en