¿Cuáles son las 4 tecnologías base de la transformación digital?

A la velocidad con que avanza la tecnología de la información (IT) los desafíos se hacen palpables, sobre todo porque las PyMes y grandes empresas deben evolucionar al ritmo del torbellino de cambios tecnológicos en el que se encuentran sumergidas.

Entonces, ¿cómo superar todos esos desafíos y aprovechar al máximo todas las oportunidades que se presentan en estas tendencias emergentes?

A continuación, te contaremos cuáles son las 4 tecnologías base de la transformación digital para que descubras cómo la tecnología de la nube, el Internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y la analítica de datos avanzados están revolucionando los procesos y aliviando los dolores diarios de la gestión empresarial.

¿Qué tipos de tecnologías digitales existen?

En el epicentro de la revolución digital, hay cuatro tecnologías que destacan como pilares fundamentales para la evolución empresarial, volviéndose claves de la transformación digital, ya que son las fuerzas impulsoras que están cambiando la forma en que hacemos negocios.

Juntas, componen un ecosistema digital que redefine la forma en que las empresas operan, ofreciendo una visión única hacia un futuro donde la innovación y la eficiencia convergen.

Empecemos a desglosar cuáles son las 4 tecnologías base de la transformación digital:

1. Tecnología en la nube

La tecnología de la nube es un cambio en la forma en que las empresas gestionan y almacenan datos, ya que dejan de depender de servidores físicos locales una vez que la nube permite acceder a recursos informáticos a través de internet.

Con este enfoque, las empresas se liberan de la carga de mantenimientos de infraestructuras al mismo tiempo en que cuentan con una escalabilidad sin precedentes en sus procesos. Un ejemplo claro es el servicio de almacenamiento en la nube.

En este sentido, imaginemos una empresa que utiliza un servicio de almacenamiento en la nube para resguardar sus documentos y archivos: en lugar de almacenar sus datos en servidores locales, lo hace en servidores remotos a los que puede tener acceso desde cualquier lugar.

El uso de almacenamiento en la nube elimina preocupaciones sobre pérdida de datos debido a problemas locales, además permite a los empleados acceder y colaborar en documentos de manera eficiente sin importar su ubicación geográfica.

Asimismo, facilita la implementación rápida de nuevas aplicaciones y servicios, ya que no es necesario esperar la adquisición y configuración de hardware adicional.

El estado de la Digitalización en México, según IDC

Descubre datos y las principales tendencias de transformación digital en México.

2. Internet de las cosas (IoT)

El internet de las cosas es el enlace entre los objetos de la vida cotidiana y la vasta red digital, transformando cada aparato u objeto físico en unidades inteligentes capaces de comunicarse y satisfacer necesidades de manera eficiente.

Un ejemplo ilustrativo de cómo el IoT está revolucionando la forma en que interactuamos con el mundo es el sector de la salud. Este cuenta con dispositivos, como monitores de pacientes y sensores de vitalidad, que se comunican entre sí para recopilar datos en tiempo real.

Este enfoque no solo permite una atención personalizada y proactiva, sino que también mejora la eficiencia del personal médico al proporcionar datos precisos y actualizados sin la necesidad de intervención manual constante.

Más allá de la salud, el IoT está presente en la automatización del hogar, la gestión logística y la monitorización industrial, entre muchos otros ámbitos. Sustancialmente, el internet de las cosas conecta el mundo físico con el digital, ofreciendo un abanico de posibilidades para optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y brindar experiencias más inteligentes y eficientes.

3. Inteligencia Artificial (IA)

La IA representa el cerebro detrás de la transformación digital, dotando a las máquinas con la capacidad de aprender, razonar y tomar decisiones.

Un ejemplo convincente de cómo la IA está impactando positivamente en diversas industrias, son los chatbots utilizados en el servicio al cliente.

Dichos chatbots responden preguntas frecuentes de manera instantánea y aprenden de las interacciones con los usuarios para desarrollar respuestas más personalizadas. Del mismo modo, en la medida en que más clientes interactúan con esta herramienta, la IA analiza patrones y tendencias para anticipar las preguntas futuras y optimizar aún más su desempeño.

La IA se utiliza para personalizar recomendaciones, detectar fraudes financieros y optimizar procesos industriales. Con esto demuestra su versatilidad y su impacto transformador en la eficiencia operativa y la toma de decisiones estratégicas.

4. Analítica de datos avanzados

La analítica de datos avanzados es el faro que ilumina el infinito océano de datos e información que puede proporcionar la red digital. Esta práctica permite a las empresas extraer conocimientos precisos y significativos de grandes conjuntos de datos.

Un ejemplo fascinante de cómo esta tecnología transforma la toma de decisiones es a través del análisis predictivo aplicado al comercio minorista.

En este caso, el sistema analiza patrones históricos de compra, datos demográficos y comportamientos del consumidor para prever qué productos serán más demandados en el futuro.

Si, por ejemplo, se acerca la temporada navideña, el análisis predictivo puede sugerir la cantidad exacta de inventario necesario para satisfacer la demanda esperada.

Así, la analítica de datos avanzados se aplica en sectores como la salud para prevenir brotes de enfermedades y en la industria financiera para evaluar el riesgo crediticio. En otras palabras, ilumina el pasado y proyecta una luz invaluable sobre el futuro.

¡Desbloquea el poder de la transformación digital!

Ahora que sabes cuáles son las 4 tecnologías base de la transformación digital, podrás implementarlas en tu empresa. Esto te permitirá ser parte de la transformación digital, lo que mantendrá preparada a tu organización para enfrentar los desafíos de la nueva era digital, ya que la nube proporciona flexibilidad, el IoT crea conexiones inteligentes, la IA impulsa la eficiencia y la analítica de datos avanzados permite la anticipación.

En definitiva, estas tecnologías no solo están cambiando la forma en que operamos, sino que también están aliviando las cargas que ralentizan los procesos operativos de las empresas.

¿Listo para transformar tu forma de hacer acuerdos? Descubre el poder de la transformación digital con DocuSign eSignature. ¡Da el primer paso hacia la eficiencia y la innovación!

Publicado en
Temas relacionados