Verdadero o falso: aclara tus dudas acerca de las firmas electrónicas

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Vamos a poner fin a las dudas acerca de las firmas electrónicas. Por lo tanto, te proponemos una encuesta acerca de esta solución.

Pero antes de comenzar, prueba tu nivel en el tema. Responde las siguientes afirmaciones antes de consultar las respuestas:

  1. La firma electrónica tiene el mismo valor legal que una firma autógrafa.
  2. Una firma autógrafa escaneada y pegada en la parte inferior de un documento es considerada una firma electrónica.
  3. La firma electrónica agrega una solución paga a los procesos gratuitos, por lo que me cuesta más dinero.
  4. La implementación es inmediata, sin instalación.
  5. La adopción interna es larga porque es una herramienta adicional para los equipos.

Entonces ... ¿Verdadero o falso?

1.   VERDADERO: La firma electrónica tiene el mismo valor legal que una firma autógrafa

De hecho, las firmas electrónicas son reguladas y aceptadas en casi todos los países del mundo.

En México, distintas leyes aseguran el uso de medios electrónicos para formalización de acuerdos en línea. Por ejemplo, según el Código de Comercio

“No se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a cualquier tipo de información por la sola razón de que esté contenida en un Mensaje de Datos.” - Artículo 89 bis

Por lo tanto, el valor probatorio de la firma electrónica está garantizado siempre que utilizas un proveedor de servicios de confianza. Considera las principales necesidades de tu empresa, contra las garantías ofrecidas por el proveedor, como:

  • Experiencia del usuario
  • Seguridad
  • Privacidad
  • Compliance
  • Integraciones
  • Innovaciones
  • Escalabilidad
  • Liderazgo
  • Pruebas gratuitas

Tampoco te olvides de elegir una solución que sea aceptada en en todo el mundo.

2.   FALSO: Una firma autógrafa escaneada y pegada en la parte inferior de un documento es considerada una firma electrónica

Lo que otorga validez legal a una firma electrónica es la garantía proporcionada por el proveedor de confianza para poder:

  • Identificarlos a los firmantes. En juicio, se necesita comprobar los datos de identificación como dirección IP, de correo electrónico, fecha, hora o otros factores de autenticaciones;
  • Para evitar cualquier modificación del documento después de la firma (gracias al cifrado). Todos estos elementos deben ser reunidos en un certificado de validación de la transacción.

La firma digitalizada y pegada en un documento no se puede considerar una firma electrónica. Por ejemplo, una persona puede hacer el escaneo de una firma y pegar en distintos documentos sin que el titular lo sepas.

La firma autógrafa, originalmente hecha en papel, será aceptada en la corte. Sin embargo, la firma digitalizada suele ser ser rechazada porque no hay garantía de identificación del firmante.

3.   La firma electrónica agrega una solución paga a los procesos gratuitos, por lo que me cuesta más dinero: FALSO

Aparentemente, la validación y firma de documentos como parte de un proceso en papel no le cuesta casi nada. Sin embargo, tienes costos con insumos de impresión, postal, transito.

A veces el firmante retrasa en firmar el documento, retrasando también sean los ingresos de un contrato, sea la aprobación de un servicio crítico. Cada día que tu equipo no puedes trabajar debido a un acuerdo no firmado, tienes un costo adicional.

Sin embargo, los documentos firmados en electrónicos suelen ser devueltos en pocas horas. No tientes costos de insumos de oficina o postal. Además está más seguro de que los documentos no se extravían en transito.

Incluso restando el costo de la solución de firma electrónica de los ahorros realizados, usted sigue siendo más que un ganador. Sin mencionar el impacto en la experiencia de sus empleados y clientes: ¡fluidez y satisfacción garantizadas!

4.   VERDADERO: La implementación es inmediata, sin instalación

Las aplicaciones basadas en la nube, como DocuSign, están disponibles sin descarga, directamente desde una interfaz web. O sea, no hay un largo tiempo de implementación porque la aplicación funciona desde la web.

Además, las transacciones son registradas y almacenadas en la cuenta del titular en la nube y se puede acceder a ella desde cualquier lugar o dispositivo.

En general, sólo se necesita de una conexión a la internet. Pero, ¿qué sucede si alguien necesita firmar un documento, todavía no tiene conexión Internet? Una característica especial de DocuSign, debido a que queremos brindarte aún más simplicidad, puedes igualmente firmar sin conexión. Sólo necesitas firmar desde un dispositivo móvil y la plataforma validará la transacción tan pronto como se encuentre una conexión.

5.   FALSO: La adopción interna es larga porque es una herramienta adicional para los equipos

En el caso específico de DocuSign, la firma electrónica se integra con distintas aplicaciones comerciales. Ya sea que utilices la suite de Office, Google, Apple, Salesforce CRM o docenas de otras aplicaciones, puedes firmar y enviar documentos sin salir de tu aplicación.

DocuSign está integrado de forma nativa con la mayoría de las aplicaciones en la nube y, por lo tanto, ofrece una experiencia completamente transparente: no es una aplicación adicional, sino simplemente un nuevo botón en la interfaz de las aplicaciones que ya usas.

¿Cuántas respuestas has contestado correctamente?

4 o 5?

¡Ya conoces bien las principales ventajas, de las firmas electrónicas!

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3 o menos?

Buenas noticias: ya has aprendido la mayor parte de lo que necesita saber sobre las firmas electrónicas. Pero, aún te quedan dudas acerca de las firmas electrónicas, ¿correcto?

A siguiente, te compartimos unos enlaces adicionales para aclararlas. Conoce más acerca de los puntos más relevantes de las firmas electrónicas en México:

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