Descubre la evolución de la infraestructura de TI

La innegable evolución de la infraestructura de TI (Tecnologías de la Información) que está viendo el mundo en los últimos años, puede dar la impresión de que siempre ha sido unos de los principales elementos en las empresas. Sin embargo, esto no siempre fue así.

En el pasado, el departamento de TI se basaba en un área sin protagonismo en las organizaciones y solo se limitaba a diversos agentes que garantizaban el correcto funcionamiento de la tecnología.

Para llegar a lo que existe hoy, es necesario hacer un repaso por cómo la evolución de la infraestructura de TI fue posible, además de conocer cómo mantenerse al día con ella.

¿Qué son las infraestructuras de TI y cuáles son sus etapas?

La infraestructura de TI se trata de un cúmulo de equipos, dispositivos y componentes esenciales para generar el funcionamiento y la gestión de servicios de tecnología de la información en entornos digitales dentro de las organizaciones.

Este tipo de elemento informático es capaz de implementarse en casi cualquier área de las empresas modernas, desde sistemas de computación en la nube, pasando por aplicaciones y herramientas digitales, hasta instalaciones físicas de hardware en las compañías.

Las infraestructuras de TI comprenden todos los elementos de hardware, software, redes, sistemas operativos y almacenamiento de datos que sirven al despliegue de servicios y soluciones digitales.

Etapas de evolución de la infraestructura de TI

Considerando todo lo mencionado anteriormente, hablemos de cómo la tecnología de la información ha evolucionado por los años.

Era pre-TI

La era pre-TI donde las infraestructuras de tecnología de información se basaban en mainframes y sistemas centralizados con computadoras masivas, fue la primera etapa de evolución conocida.

Entre los años 50 y 70 las computadoras enormes gestionaban algunas operaciones de procesamiento de datos en las empresas más grandes del momento. Caracterizadas por ser altamente centralizadas y con la necesidad de tener personal especializado para operarlas.

Aparición de mini-computadoras

Luego del surgimiento siquiera del concepto de TI en las empresas (años 80), las organizaciones usaban métodos análogos de comunicación y procesamiento de datos, en algunos casos, a través de sistemas cliente-servidor y computadoras personales.

En este tiempo, la infraestructura tecnológica se centraba en algunos dispositivos de comunicación, máquinas de escribir y computadoras en las empresas más innovadoras.

Revolución de TI

Durante finales de la década de los 80 y todos los años 90, la tecnología de la información surgió como un elemento novedoso e innovador en las empresas; marcando el inicio de la denominada “Revolución de TI” en las compañías.

En estos años, las organizaciones adoptaron las computadoras personales y los sistemas de gestión de bases de datos digitales como métodos de procesamiento de datos y comunicación, especialmente con la llegada de los correos electrónicos.

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Era de la conectividad

Con la llegada del segundo milenio, se marcó el inicio de la democracia de la conectividad gracias al Internet, la expansión de las redes de área local (LAN) y el área amplia (WAN).

Estas tecnologías revolucionarias cambiaron drásticamente las infraestructuras de TI en las organizaciones y la forma en cómo operaban; principalmente por la popularización de intranets y extranets que mejoraban sustancialmente la colaboración interna y externa en las compañías, por ejemplo a través de servicios de mensajería instantánea.

La nube y movilidad

Aproximadamente desde 2010 hasta la actualidad, se ha vivido un cambio en el paradigma en la forma en cómo los sistemas digitales se comunican entre sí gracias al surgimiento de la tecnología en la nube.

Gracias a ella las empresas han podido externalizar gran parte de sus infraestructuras de TI, permitiendo mayor acceso y movilidad para pequeñas y medianas empresas, además del nacimiento de nuevos modelos de trabajo como el trabajo remoto o híbrido.

En este sentido, la evolución de las infraestructuras de TI se ha tornado hacia modelos remotos a través del uso de conceptos como la nube pública y la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y el Edge Computing.

Esta evolución nos deja una pregunta, que también nos puede ayudar a descifrar lo que viene: ¿cómo y por qué sucede?

¿Cómo evoluciona la infraestructura de TI?

La infraestructura de TI evoluciona en virtud de tres factores esenciales: avances tecnológicos, cambios en las necesidades de las empresas y presiones externas.

  • Avances tecnológicos: impulsados por la innovación constante en tecnología, como la mejora en la capacidad de procesamiento, conectividad más veloz y nuevas soluciones emergentes.
  • Necesidades empresariales: a medida que los negocios crecen, lo hace su necesidades tecnológicas, lo que lleva a una expansión de la infraestructura de TI y que deriva en cambio de los modelos de negocio y mayor flexibilidad para responder rápidamente a los requerimientos del mercado.
  • Presiones externas: las regulaciones gubernamentales como la protección de datos, la privacidad y la ciberseguridad han provocado con los años la evolución de la infraestructura de TI, con el fin de cumplir con los requerimientos legales y garantizar la seguridad de los datos.

Lo que nos lleva a pensar, “¿Cómo seguir estos también efectivamente?”.

¿Cómo mantenerse al día con esta evolución?

Para estar al día con la evolución de las infraestructuras de TI, las empresas deben adoptar soluciones, estrategias y herramientas modernas. A continuación, algunas recomendaciones al respecto:

Evaluación de las necesidades actuales y futuras

Analizando de forma profunda las necesidades de TI actuales y aquellas que serán fundamentales, como la capacidad de procesamiento, almacenamiento de datos, conectividad, automatización de TI, seguridad de los datos.

Planificación estratégica

A través del desarrollo de una estrategia de TI que vaya a la par de los objetivos comerciales de la empresa, es posible crear una hoja de ruta para entender cómo la infraestructura de TI deberá ser para seguir siendo competitiva.

Uso de herramientas tecnológicas innovadoras

Incorporar herramientas tecnológicas como la firma electrónica permitirá a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y estar al día con las innovaciones en el sector de TI.

La firma electrónica es una poderosa solución para gestionar efectivamente los acuerdos, documentos y contratos de una empresa, para firmarlos de forma remota y acelerar sustancialmente la toma de decisiones.

Sin contar que es una herramienta valiosa para agilizar procesos, mejorar la eficiencia y transformar digitalmente a cualquier negocio.

¡Mantente a la par de la evolución tecnológica!

La evolución de la infraestructura tecnológica demuestra que las empresas deben estar siempre atentas a los cambios del mercado y las necesidades latentes que marcan las tendencias y el camino a seguir.

En virtud de esto, conocer las mejores prácticas para la seguridad y gestión de documentos electrónicos es vital para obtener las ventajas competitivas que brinda la transformación digital, como la accesibilidad inmediata y la eficiencia.

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