Automatización TI: ¿Qué ventajas trae este nuevo modelo?

La automatización TI aporta relevantes oportunidades a las empresas, tales como: crecimiento, aumento de la productividad y mejora de la calidad; a partir del aprovechamiento de nuevas tecnologías digitales. Por cuanto la modernización de procesos y tareas, minimiza el empleo de recursos humanos.

A continuación, explicaremos en detalle las ventajas que trae la automatización TI a las empresas que buscan la mejora continua de sus procesos.

¿Qué es la automatización TI?

La automatización TI también entendida como automatización de la infraestructura, comprende el uso de software en la creación de procesos repetibles y fundamentales, con el objetivo reemplazar o minimizar la interacción humana con los sistemas de TI.

Dicho software de automatización actúa dentro de los marcos con instrucciones programadas para realizar las tareas de rutina.

Es así como la automatización emplea instrucciones para crear procesos que sustituyen el trabajo manual de un profesional en centros de datos implementados en la nube.

Su alcance va desde acciones únicas hasta secuencias discretas, e incluye la implementación autónoma de TI que ejecuta las tareas en función del comportamiento del usuario y demás desencadenantes de eventos.

¿Cómo funciona la automatización TI?

La automatización TI se asienta en herramientas de software para definir y realizar una serie predeterminada de acciones detalladas mediante un disparador externo.

En este sentido, se encarga de reemplazar las acciones y respuestas entre un administrador y el entorno de TI. Por ejemplo, si se trata de una plataforma de automatización TI como bien seria Microsoft Windows PowerSHell, se combinarían cmdlets, variables y demás componentes en un script, para imitar una serie de comandos y pasos que un administrador ejecutaría en línea.

Al igual que una interfaz de comandos para aprovisionar una máquina virtual e implementar una copia de seguridad.

De esta manera, los procesos de automatización de alcance limitado representan considerables beneficios cuando reemplazan una tarea que un administrador efectúa consecutivamente.

En el caso de la automatización de una acción de memoria, la cual se ejecuta varias veces al día, existe la posibilidad de aumentar el tiempo que el personal invierte en ellas. Tiempo que podría destinar a concentrarse en aquellas que de verdad ameritan de la evaluación y la toma de decisiones.

En este sentido, las diferentes herramientas de automatización TI de corte empresarial desencadenan acciones como respuesta a ciertos umbrales y circunstancias, situaciones dentro del entorno TI.

Dichas herramientas de automatización TI supervisan la configuración de sistemas, software y demás componentes de infraestructura. Así como también, reconocen cambios no autorizados y pueden tomar automáticamente las acciones correctivas del caso.

Por ejemplo, si una secuencia de trabajo dejase de responder, el sistema activaría automáticamente otro alternativo de respuesta para reiniciarla en un servidor diferente con la capacidad para ejecutarla.

En líneas semejantes la herramienta es capaz de detectar cambios dentro de la configuración de un servidor, aquellas que no se encuentren dentro de la especificación y lo restaurará a la configuración correcta.

Usos de la automatización de TI

A nivel empresaria se utiliza la automatización TI en la ejecución de las siguientes tareas:

1. Administración de incidentes

La automatización TI contribuye con las empresas a solucionar casos eventuales, pues se ha demostrado que responde ante situaciones y acontecimientos imprevistos con más rapidez y con menos margen de error.

Esta funcionalidad representa también un importante ahorro en costos de incidentes.

2. Despliegue de aplicaciones

Bien sea que las organizaciones empleen enfoques tradicionales o de integración continua, la automatización de tareas y capacidades operativas esenciales, en especial durante las tareas de prueba, puede contribuir a implementar con éxito las aplicaciones.

En este sentido la automatización TI apoya a las empresas en la implementación de una forma más sistemática, reduciendo el error humano y mejorando la eficiencia, el rendimiento y la agilización de contratos.

3. Seguridad y cumplimiento

La automatización TI permite definir y garantizar el cumplimiento de las políticas de seguridad y la gestión de riesgos. De igual modo, remediar cualquier problema gracias a los sistemas automatizados de sus infraestructuras con diferentes servicios en la nube.

De este modo, contribuye a mantener procesos fiables, implementar flujos de trabajo y procesos de ciberseguridad promoviendo el cumplimiento y la auditoría.

5 beneficios de la automatización TI para las empresas

1. Reducción de costos

La automatización de tareas operativas, así como la implementación de aplicaciones dentro del cumplimiento de los servicios o la gestión de cambios, ayuda a las organizaciones a ahorrar dinero y operar de forma más eficiente, pues de esta forma reduce el personal y se comenten menos fallos y errores.

2. Aumento de la productividad

La automatización TI de los flujos de trabajo minimiza la intervención del trabajo manual, entre ellas las pruebas manuales, y se concentra en aumentar la producción liberando a los empleados de la empresa para que se puedan concentrar en proyectos más importantes.

3. Mayor disponibilidad del sistema

Una de las principales responsabilidades de la automatización TI es garantizar la más alta disponibilidad del sistema.

Una vez que se automatizan los sistemas de guardado y recuperación, como también las funciones del monitoreo del sistema y la comunicación remota, las operaciones tienden a reducir significativamente el tiempo de inactividad y responder rápidamente en los procesos de recuperación ante incidentes.

4. Rendimiento asegurado

Las diferentes herramientas de automatización TI contribuyen en gran medida a optimizar todas las funciones de rendimiento, ejecutando las tareas más mucho más rápido y con calidad, sin necesidad de tener que agregar más personal.

5. Fiabilidad

Gracias a problemas corregidos en el código digital, la automatización de procesos comerciales, manuales y repetitivos reduce errores y minimiza el factor humano, mejorando notoriamente la fiabilidad de los datos.

Futuro de la automatización TI

La automatización TI no es una idea enteramente nueva, pues la tecnología también se encuentra en sus etapas formativas, a pesar de sus importantes avances.

Aún las herramientas más completas dependen de un profesional o equipos de TI para el desarrollo y mantenimiento de elementos discretos de automatización, tanto en la generación de plantillas, la definición de políticas como en el diseño de flujos de trabajo.

Lo cierto es que la automatización TI en el futuro trabajará con mayor inteligencia y autonomía. La tendencia apunta que dependerán en gran medida de la inteligencia artificial IA y las tecnologías de aprendizaje automático.

Los sistemas de automatización TI serán un repositorio de conocimiento de Inteligencia artificial, que podrán tener la potestad de elegir acciones autónomas determinadas por los requisitos de cumplimiento y los costos comerciales.

La firma electrónica es un elemento relevante en el modelo de automatización TI al interno de las empresas, pues sustituye la firma manual, cumpliendo los mismos parámetros de fiabilidad y legalidad a distancia, sin necesidad de requerir la presencia del firmante.

Si quieres conocer cómo funciona esta modalidad de firma digital automatizada, te invitamos a realizar una prueba gratuita con Docusign.

Publicado en