Redefiniendo el futuro del retail: 5 tendencias disruptivas

Gracias a la digitalización de los datos y a la automatización de las operaciones, el sector retail ha logrado impulsar sus ganancias, disminuir sus costos a fin de potenciar su rentabilidad. Entonces, ¿qué podemos esperar del retail del futuro?

Los cambios son paulatinos y ocurren por etapas en la mayor parte de las empresas retail, lo que permite a los negocios reinventarse, estructurando sus procesos de forma más efectiva y acorde con las tendencias de mercado.

En este sentido, debemos tener presente que la experiencia del cliente es fundamental para potenciar la probabilidad de éxito de los comercios minoristas.

¡Profundisemos más en el tema!

Panorama de la digitalización en el sector retail

La transformación digital es un movimiento cada vez más relevante para las organizaciones, independientemente de sus rubros y tamaños. 

En el entorno retail, la tecnología ha cambiado una serie de procesos en diversas áreas, desde el entorno de compras hasta el sector de atención al cliente y de marketing. Esto se debe a la realización de los ajustes necesarios para adaptar los modelos de negocios a las exigencias del consumidor y, así, fomentar su satisfacción.

En efecto, la digitalización y la automatización cumplen un rol clave no solo por favorecer el desarrollo de las operaciones, sino también por facilitar la toma de decisiones estratégicas y por promover una experiencia de cliente positiva enfocada en la agilidad y en la personalización. 

Estas estrategias son claves para sobrellevar las consecuencias de la reducción paulatina de las ventas y de las visitas a las tiendas físicas, tal como lo indica el reporte “Global Powers of Retailing 2022, de la compañía Deloitte.

Además, desde la perspectiva estratégica, debemos tener presente que las herramientas proporcionan datos fiables y, a menudo, reportes con cifras, porcentajes e indicadores clave para detectar la eficiencia, las inconsistencias y los puntos de mejora.

Asimismo, las tecnologías disruptivas y los conceptos orientados al sector retail, como retail intelligence —uso de herramientas de TI para captación y análisis de datos— y marketing retail, permiten descubrir nuevas oportunidades de negocios, mejorando así la competitividad y el posicionamiento de las empresas en el mercado.

5 tendencias que marcan el retail del futuro

Para que las herramientas marquen efectivamente la diferencia en un comercio, convirtiéndolo en un smart retail, es indispensable que su introducción obedezca un plan estratégico de acuerdo con las necesidades, el presupuesto disponible y las expectativas del negocio.

Más allá de considerar los aspectos internos, es importante tener en cuenta las tecnologías que configuran tendencias para el retail del futuro, como:

1. E-wallets

Las E-wallets o billeteras digitales, forman parte del entorno de las tiendas 2.0, sumamente digitalizadas y orientadas a una atención al cliente más rápida y ágil.

Además de facilitar el proceso de pago de los consumidores que prefieren hacer sus compras desde dispositivos electrónicos, esta opción de pago es muy interesante para las tiendas, ya que disminuye el tiempo necesario para concluir una transacción de pago. 

Algunos ejemplos de e.wallets son Google Pay, Paypal y Apple Pay.

2. Firma electrónica

Los sistemas de firma electrónica han favorecido el aprovechamiento de excelentes oportunidades de negocios, así como la aceptación de tratos y las ventas en el sector retail.

En efecto, un software de punta facilita el envío, la recepción y la firma de los contratos y de los documentos necesarios para ratificar un trámite comercial. Todo el proceso es seguro, ya que la firma electrónica presenta la misma validez jurídica que la versión manual.

3. Beacon networks

Las aplicaciones Bluetooth Low Energy o beacon networks son herramientas que permiten a las marcas encontrar un determinado cliente en la tienda física para ofrecerle una experiencia aún más satisfactoria.

Incluso, estas aplicaciones posibilitan personalizar la experiencia y proporcionar a las personas las soluciones perfectas ante sus puntos de dolor y expectativas.

Más allá de promover la satisfacción de los consumidores, la tecnología beacon permite a los retailers conocer de modo más detallado a los clientes, generar un historial de compras y de hábitos de cada cliente potencial, entre otros aspectos positivos. 

4. Estrategia metacanal

Las tecnologías disruptivas han despertado un nuevo enfoque que avanza desde una estrategia omnicanal, que permite hacerse presente en diferentes medios, a una esfera metacanal, capaz de integrar las experiencias en los mundos digital y físico.

Para eso, los retailers deben dejar de pensar de manera polarizada acerca de los diferentes tipos de entornos, usando los datos para revisar, reestructurar, integrar y combinar las experiencias centradas en el consumidor, independientemente del contexto en que ocurra la interacción.

Al priorizar un panorama integrado en pro de la buena experiencia del cliente, no solo potenciamos su experiencia, sino que también estrechamos el vínculo empresa-consumidor y añadimos valor al negocio.

5. Etiquetas inteligentes

Conocidas como smart labels, las etiquetas inteligentes con tecnología Radio Frequency Identification (RFID) llevan el proceso logístico al siguiente nivel en materia de eficiencia y celeridad, pues optimizan el intercambio de información, proporcionando al sector los datos necesarios y mejorando el proceso de entregas.

Este tipo de etiqueta cuenta con microchips para guardar los datos, los cuales se identifican mediante ondas electromagnéticas o señales de radio y actúan de manera automática. 

Además de potenciar el control de inventario, facilita la gestión de los pedidos, pues permite acceder a los productos rápidamente y monitorear las entregas, lo que conlleva a una mayor visibilidad de todos los pedidos realizados y a una mejor atención a los consumidores.

Retail del futuro: 4 consejos para mantenerte al día con las tendencias

Al llegar hasta aquí, es posible que tengas claro que el futuro del retail es la integración de tecnologías y de estrategias que mejoren la experiencia de los clientes y añadan cada vez más valor al negocio. 

A continuación, te brindamos algunos tips para mantenerte al día con las tendencias en esta industria:

1. Investiga al público objetivo

Los retailers que desean incorporar las mejores herramientas, desarrollar estrategias acertadas y optimizar las ventas, deben prestar atención en los cambios del perfil de consumidor que quieren encantar.

Al conocer sus preferencias, expectativas y necesidades emergentes, pueden potenciar y personalizar las soluciones, agregando valor al negocio.

2. Revisa tus objetivos

No basta con identificar una buena tecnología, sino que es fundamental entender si una cierta herramienta efectivamente contribuye con el crecimiento del negocio. Para eso, nada mejor que revisar periódicamente los objetivos estratégicos en aras de implementar herramientas modernas útiles que puedan ayudarte a alcanzarlos.

3. Apuesta en el benchmarking

Conocer las estrategias de otros negocios puede ayudarte a encontrar puntos de mejora, detectar tendencias e incorporarlas, ajustando las acciones al escenario de tu negocio.

En este sentido, ten presente que el presupuesto disponible para incorporar herramientas y reestructurar procesos de acuerdo con las tendencias varía según la empresa.

Así que, cada estrategia que decidas poner en marcha debe alinearse con la realidad financiera, con los objetivos del negocio y con su plantel.

4. Únete a la nube

Las herramientas en la nube se han vuelto una tendencia por facilitar el acceso a la tecnología, ya que son una solución más económica que los sistemas que demandan una instalación local y la compra de una licencia de uso.

Entre las soluciones en la nube que han ganado la atención de las organizaciones retail, destacamos la eficiencia de la firma electrónica por su validez jurídica, sus mecanismos de seguridad digital, la promoción de la sostenibilidad, así como por su rapidez para aceptar tratos y cerrar ventas dondequiera que los firmantes se encuentren.

¡Esto ha sido todo por hoy!

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El retail del futuro centra sus estrategias en la experiencia del cliente y entiende que su satisfacción es clave para la continuidad del negocio y el mantenimiento de un buen volumen de ventas.

Las tecnologías mencionadas en nuestro contenido, especialmente la firma electrónica, son muy útiles para promover la transformación digital en el negocio y potenciar los resultados retailers.

¿Te ha gustado nuestra información y quieres ahondar tus conocimientos sobre el sector retail? Te invitamos a profundizar en el tema de la digitalización para mejorar la experiencia del cliente.

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