¿Para qué sirve la geolocalización en instituciones financieras?

Resultado de estándares globales, en nuestro país, las prácticas de geolocalización son obligatorias para algunos sectores e instituciones. Este es el caso de diversas instituciones financieras, tanto reguladas como no reguladas.

En 2018, el Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, recomendó al gobierno mexicano adherir a una serie de recomendaciones para combatir el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y el lavado de activos. Esto generó que en el siguiente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitiera resoluciones importantes para diferentes clases de instituciones financieras incluyendo en su normativa buenas prácticas de geolocalización de sus clientes.

Hoy en día, estas consideraciones obligatorias están en plena vigencia y dirigen la obtención y el almacenamiento de datos geográficos de los clientes y prospectos de dichas instituciones.

En este artículo conocerás más sobre la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas emitidas por la SHCP para tener un panorama amplio y completo sobre el impacto de la geolocalización en el entorno financiero.

¿Qué es la geolocalización?

La geolocalización es una herramienta sumamente valiosa para las organizaciones, pues permite aprovechar excelentes oportunidades de negocio y posicionarse mejor en el mercado.

Consiste en un proceso de identificación de datos geográficos captados mediante dispositivos conectados a internet, radiofrecuencia o satélite.

El avance tecnológico y el desarrollo de estrategias comerciales consideradas como “operaciones de guerra” para destacarse en un mercado extremadamente competitivo, hicieron que la contribución de la geolocalización alcanzara otros campos.

Actualmente, este tipo de información permite que los negocios segmenten su público, orienten sus ofertas, así como la disponibilidad de productos o servicios de acuerdo con las demandas locales. De este modo, logran atender mejor a su público bajo una dinámica eficiente y precisa.

¿Por qué es importante la geolocalización en el entorno bancario y financiero?

Independientemente del rubro o sector, uno de los principales desafíos empresariales es lidiar con los cambios en el perfil y comportamiento de consumo del público objetivo. ¡Y esto no es diferente en las instituciones financieras y bancarias!

Ofrecer experiencias de usuario cada vez más satisfactorias facilitando y optimizando las operaciones es una potente ventaja competitiva que, gracias al acceso a los datos geográficos del cliente, las empresas de esta industria pueden alcanzar.

Incluso, en virtud de los estándares elevados definidos por potencias como Amazon y Apple, los bancos y otras instituciones minoristas se ven obligados a incorporar tecnologías que les permitan, al menos, alcanzar mínimamente esos patrones. 

Esta lucha por la excelencia es decisiva para proporcionar experiencias cada vez más sencillas, rápidas y efectivas, nivel de calidad que tiende a mejorar el posicionamiento de esas instituciones financieras en el mercado. Y, ¿de qué manera los datos de ubicación pueden contribuir para alcanzar este reconocimiento?

A continuación, te contamos algunas de las utilidades más notables de esa data:

Ubicación estratégica de los cajeros automáticos o ATMs

Este es un tema que genera mucha atención en el medio financiero o bancario, pues un exceso de cajeros en una misma zona eleva los costos operativos. 

Por otro lado, una deficiencia de ATMs limita la capacidad de los bancos y otras empresas de atender adecuadamente a los clientes. En consecuencia, impacta de modo negativo en la experiencia de sus usuarios.

Al contar con datos confiables y seguros sobre las regiones con mayor densidad de residentes, tráfico y, naturalmente, de clientes, la banca o institución financiera puede distribuir sus cajeros automáticos de modo más efectivo.

Esto minimiza los gastos derivados de la instalación y mantenimiento de estas unidades y potencializa la accesibilidad, comodidad y experiencia de los clientes

Estructuración de piezas publicitarias dirigidas

Conocer los datos geográficos de los clientes ha permitido que las organizaciones desarrollen campañas publicitarias más precisas y acordes con las características y demandas de los clientes y prospectos.

Para que la publicidad genere un buen impacto, es indispensable que el equipo de marketing responsable de las creaciones conozca a detalle aspectos como la demografía, el perfil y comportamiento de los consumidores, actuales y potenciales

De la misma manera, es crucial que cuente con información relevante sobre el historial de compras de los clientes.

Al tener en cuenta los datos de movilidad, los profesionales pueden personalizar los mensajes, así como crear campañas, anuncios y ofertas acordes con las características, necesidades y objetivos de un público específico. 

En el caso de los prospectos, esto conlleva a un aumento significativo en la tasa de conversión y, consecuentemente, del retorno de inversión. Bajo la óptica de los clientes, esto hace que se sientan más satisfechos y quieran mantenerse activos mediante una relación estrecha con la empresa.

Aumento de la participación a través de notificaciones push

Los mensajes push se envían a los teléfonos móviles de los usuarios con la intención de informarlos sobre novedades como descuentos en negocios de comida y otros beneficios

Así, estas notificaciones son útiles para brindar a los clientes contenidos relevantes y oportunos promoviendo de este modo una buena relación entre el público y el banco.

Para implementar campañas de notificaciones push eficientes y potencialmente rentables, es indispensable que se fundamenten en datos de movilidad en la zona de cobertura deseada. Pues esto impulsará la participación del cliente en esta región específica.

Por ejemplo, teniendo en cuenta los datos de movilidad, los bancos pueden seleccionar partners gastronómicos estratégicos proporcionando ofertas exclusivas a los usuarios de su aplicación.

Otra posibilidad es asociarse con salas de cine para ofrecer descuentos para ciertas películas reforzando de este modo, su imagen ante un determinado segmento de su público.

Este tipo de acción es muy relevante porque los mensajes se envían solamente cuando los usuarios se encuentran en una cierta zona de cobertura, hecho que optimiza su experiencia con el banco, ya sea por el envío de cupones de descuento u ofertas especiales relacionados con su ubicación. 

Teniendo en cuenta las 3 situaciones, queda claro que los datos de geolocalización ayudan a los bancos a mejorar su toma de decisiones mercadológicas y comerciales y, bajo una dinámica efectiva, mejorar la experiencia de sus clientes.

La geolocalización al servicio de la seguridad de la data

Además de ser extremadamente útil para orientar las prácticas de mercadotecnia y ventas, conocer la localización geográfica de los usuarios digitales de bancos e instituciones financieras es clave para minimizar actos maliciosos.

Gracias a la irrupción de tecnologías y creación de reglas más estrictas, la geolocalización facilita y favorece en gran medida la protección de los datos y la seguridad de la información tanto corporativa como de sus públicos, principalmente de los clientes.

A raíz de la obligatoriedad de la aplicación de las normas de la SHCP desde 2021, los usuarios de aplicaciones financieras y bancarias deben permitir el acceso a la ubicación de sus dispositivos. 

Caso contrario, no pueden utilizar todas las funciones de las plataformas ni hacer operaciones que involucren la transferencia de dinero a otras cuentas.

El objetivo de esta regla es optimizar la seguridad de la banca en el medio digital revisando la ubicación geográfica de los usuarios desde la que efectúan las transacciones. Por lo que se considera una acción preventiva y de cuidado con la idoneidad de las operaciones.

Asimismo, en el entorno de la banca, la obligatoriedad de la geolocalización deriva de la necesidad de combatir el lavado de dinero y fraudes.

O sea, aquí tenemos 2 puntos muy importantes acerca del uso de las funciones bancarias en el ámbito digital:

  • el usuario debe identificarse aportando a la banca información fidedigna en el momento de abrir su cuenta;
  • los dispositivos que desee emplear para acceder a la plataforma bancaria deben forzosamente tener un servicio de GPS. 

Con estas medidas, el sistema bancario puede ubicar los dispositivos que ejecutan crímenes y los órganos competentes pueden activarse tan pronto lo detecten y así, suprimir las acciones.

Acerca de la adopción del recurso, debemos mencionar que las instituciones financieras y bancarias no cobran comisión o adicionales por este incremento en la protección. Esto ocurre porque consiste en una disposición oficial y porque los servicios de geolocalización son propios de los dispositivos de los usuarios como teléfonos móviles, tabletas y notebooks.

¿Quienes están obligados a recabar y conservar la geolocalización de sus clientes?

A continuación, presentamos los tipos de instituciones financieras que están obligadas desde marzo de 2021 a respetar y cumplir el requisito de geolocalización:

  • Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMEs), ya sean Entidades Reguladas (ER) o Entidades No Reguladas (ENR).
  • Sociedades Financieras Populares o SOFIPOs.
  • Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos o SOCAPs.
  • Sociedades Financieras Comunitarias o SOFINCOs.
  • Organismos de Integración Financiera Rural o OIFRs.
  • Casas de Bolsa y de Cambio.
  • Uniones de crédito.
  • Transmisores de dinero.
  • Asesores de inversiones.

Es importante que estas empresas tengan en cuenta estos datos en el momento de abrir una cuenta para los nuevos clientes o celebrar un contrato. 

Asimismo, deben asegurar que sus aplicaciones requieran la ubicación del dispositivo cuando el cliente ingrese a la plataforma en aras de ejecutar transacciones de cualquier tipo.

¿Cuáles son las ventajas de la geolocalización para transacciones financieras?

Ahora que tienes conciencia del impacto de los datos de geolocalización, en hora de abordar su relevancia:

1. Corrobora la realización de una transacción

Con el crecimiento de los fraudes bancarios y el aumento de los ataques cibernéticos, las instituciones financieras han enfrentado grandes desafíos para asegurar la legitimidad de las transacciones.

Por esta razón, los entes reguladores como la SHCP han creado medidas de prevención y contención de incidentes de seguridad, tal como la obligatoriedad de la geolocalización.

Gracias a la posibilidad de obtener datos de movilidad, las organizaciones financieras pueden ratificar compras y otras transacciones financieras de sus usuarios en comercios físicos. 

Por ejemplo, detectar la ubicación de un cliente en el momento que realice una compra, permite comprobar la idoneidad de la transacción comparando sus datos de movilidad con el lugar donde se ha concluido la operación.

Estamos hablando de un incremento expresivo en la seguridad del usuario evitando así, que grupos criminales o individuos malintencionados usen libremente su dinero.

2. Impulsa la asistencia a eventos 

Teniendo en cuenta estos datos, es posible crear eventos agradables, acordes con la audiencia local y, por consiguiente, muy exitosos.

Para emprender eventos de excelencia y asegurar un buen nivel de asistencia, vale la pena que las empresas del segmento financiero identifiquen los lugares ideales para llevar a cabo estos encuentros mediante el uso de mapas de calor y geoanálisis

De esta manera, contarán con datos relevantes acerca de la zona y podrán establecer comparaciones en pro de la detección de lugar con mayor incidencia de clientes y prospectos o del público deseado para el evento.

Además de permitir la definición del mejor lugar para desarrollar la instancia, la geolocalización también es propicia para estructurar campañas publicitarias que impulsen la asistencia de la audiencia objetivo al evento.

3. Permite definir asesores financieros para los clientes

Es muy costoso para un banco delegar la visita a un cliente corporativo a un asesor que trabaja en una zona opuesta a su ubicación. Por eso, utiliza datos de geolocalización para definir consultores o asesores próximos al lugar donde se encuentra el cliente o prospecto.

Además de reducir los gastos con las visitas, analizar los datos geográficos permite que el banco u otra institución perfile a sus clientes identificando necesidades aún no resueltas, así como expectativas emergentes y tendencias de consumo. 

Al contar con esta información, las organizaciones pueden estructurar beneficios más satisfactorios para los clientes, buscar formas efectivas de resolver sus inquietudes, así como anticiparse a sus demandas y sorprenderlos con excelentes soluciones.

4. Incrementa la calidad de la atención

Para mejorar la atención a los clientes es necesario:

  • Conocer profundamente sus características demográficas y culturales;
  • detectar las mejores estrategias de contacto;
  • comunicarte de acuerdo con el lenguaje y tono acertado para cada grupo de la audiencia;
  • adaptar los productos y servicios de modo que atiendan las necesidades específicas de cada área de cobertura o de agrupación de clientes y prospectos;
  • garantizar la protección de sus datos mediante mecanismos de seguridad de punta.

Cuando cuentan con datos fiables sobre la ubicación geográfica, las organizaciones del giro financiero pueden alcanzar excelentes resultados en todos los puntos señalados anteriormente. Por lo que, incrementan la calidad de su atención de manera contundente.

Como resultado, los clientes se sienten más cómodos, seguros y felices por confiar en sus servicios.

5. Evita el robo de identidad y fraudes 

Objetivo principal del GAFI y de la SHCP, la geolocalización de los clientes promueve la protección de sus datos minimizando así, la incidencia de fraudes y robo de identidad.

La transformación digital ha sido decisiva para el crecimiento de los negocios de la industria financiera a raíz de la automatización de una gran cantidad de tareas burocráticas y repetitivas. 

Asimismo, ha apoyado el avance y facilitación de los trámites posibilitando que los propios clientes resuelvan sus cuestiones a través del autoservicio digital.

No obstante, en paralelo con el desarrollo tecnológico, han aparecido nuevos mecanismos de ataque a los datos en el medio online obligando a estos negocios a implementar medidas de prevención y de minimización de impactos.

Al monitorear la ubicación geográfica de los clientes, los bancos e instituciones financieras logran reducir considerablemente los robos de identidad. 

Esto es el resultado del uso de la inteligencia artificial, IA, para verificar:

  • Localización del cliente y del lugar desde donde se realiza la transacción digital;
  • historial de sus objetivos al usar la aplicación; 
  • análisis de las transacciones que ha realizado a lo largo del tiempo;
  • compatibilidad entre la operación que aparentemente trata de ejecutar y sus movimientos anteriores.

Al hacer estos análisis e identificar inconsistencias, el sistema puede bloquear transacciones —inclusive, tarjetas del cliente— evitando así el robo de la identidad.

Otro aspecto relevante es que el incremento de la seguridad a través de la geolocalización es esencial para eliminar o, en su defecto, reducir la ocurrencia de fraudes como clonaje de tarjetas de débito y uso de las tarjetas de crédito en el extranjero por terceros maliciosos.

En este sentido,el uso de los datos de movilidad permite conocer la localización precisa del cliente en el momento en que se utilizan su cuenta, tarjetas, cheques y otros productos o soluciones financieras. Por lo que los sistemas pueden evitar la finalización y cancelar las transacciones tan pronto como detecten irregularidades.

6. Optimiza la credibilidad de la institución

Todos los beneficios que hemos señalado hasta el momento confluyen en la mejora de la reputación e imagen del negocio en el mercado. 

El uso de la geolocalización de modo adecuado permite a las instituciones alcanzar niveles más altos en su industria en virtud de la optimización de su credibilidad ante los clientes y otros stakeholders.

El razonamiento es lógico y sencillo: al eficientar su atención y promover la seguridad de los datos, el público echa una mirada positiva hacia la posibilidad de convertirse en su cliente o fidelizarse a la institución recurriendo a los productos o servicios financieros que comercializa.

¿Cómo la firma electrónica contribuye a las aprobaciones remotas?

En varias partes de nuestro artículo, hemos señalado a la transformación digital como un factor clave para el crecimiento de las empresas del giro financiero.

Entre las numerosas herramientas tecnológicas aptas para llevar sus procesos digitales al siguiente nivel en términos de seguridad y eficiencia, destacamos las plataformas de firma electrónica ubicadas en la nube.

Bajo el enfoque financiero y bancario, esta solución garantiza la autoría, certifica la temporalidad informando cuando se ha firmado el documento, así como evita la adulteración de los contratos y otros archivos luego de firmarlos.

¡Todo esto gracias al certificado digital que permite asociar datos relevantes acerca del proceso de aceptación y firma!

Además, la solución posibilita que los clientes contraten servicios y productos prescindiendo de trámites excesivamente burocráticos, de impresiones y abundante papeleo, así como de desplazarse hasta la institución para firmar los documentos que ratifican su transacción.

Así pues, es un recurso muy útil y eficaz para agilizar operaciones financieras mediante aprobaciones remotas.

Gracias a la firma electrónica, los clientes pueden adquirir productos y servicios financieros dondequiera que se encuentren como abrir una cuenta o contratar un préstamo. 

Mediante esta herramienta, los clientes pueden hacerlo desde su ordenador o cualquier otro dispositivo móvil debidamente conectado a internet disminuyendo así, el tiempo de espera y culminación del trámite.

Inclusive, hoy en día, es posible efectuar la apertura de una cuenta en cuestión de minutos, un escenario totalmente diferente al típico de la década anterior.

La firma electrónica también es útil para trámites más complejos que, de hecho, requieren la presencia del cliente en una oficina como la solicitud y contrato de hipoteca.

Al disponer de la solución electrónica, el banco puede aprobar operaciones en muy poco tiempo, ya que no deberá enviar la documentación a la central mediante servicio postal u otro medio logístico.

La facilidad, rapidez, inmediatez y movilidad de los trámites conlleva un impacto muy positivo en la experiencia del cliente. Esto es el reflejo de la postura más digital y conectada del cliente moderno, acostumbrado a alcanzar resultados satisfactorios con apenas algunos clics.

Además de los puntos positivos mencionados hasta el momento, presta atención en otras contribuciones de la firma electrónica para la industria financiera:

Optimiza el trabajo en las oficinas, pues permite enviar, recibir y firmar documentos en el medio online;

  • Ahorra tiempo en el sector administrativo;
  • mitiga errores derivados de los procesos de análisis de documentos y de firma manuscrita;
  • eleva la productividad durante el teletrabajo;
  • permite que los colaboradores dirijan su atención a tareas que efectivamente requieren soporte cognitivo;
  • aplica validez jurídica a cualquier documento del área como facturas, notas, recibos, contratos y otros formatos;
  • favorece la excelencia del negocio.

¡Esto ha sido todo!

Al llegar hasta aquí, es probable que hayas entendido la importancia de contar con datos de geolocalización para eficientar los trámites de la industria financiera.

Conocer la ubicación geográfica de los clientes se convirtió en una obligación para diferentes tipos de instituciones desde 2021, año en que entró en vigor una serie de medidas emitidas en 2019 por la SHCP.

A raíz del monitoreo de la geolocalización de los clientes de las organizaciones financieras, es posible: 

  • Corroborar la validez de una transacción;
  • impulsar la asistencia a eventos;
  • dirigir los mejores asesores para atender los clientes;
  • incrementar la calidad de la atención
  • evitar fraudes;
  • mejorar la credibilidad ante sus públicos;
  • optimizar la seguridad de los datos.

Entre las tecnologías relevantes para incrementar la calidad y celeridad de los trámites considerando prácticas de geolocalización, destacamos la firma electrónica.

Con esta solución, las instituciones financieras potencializan la productividad, la eficiencia operativa, así como la experiencia del cliente bajo un entorno sumamente seguro.

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