Impacto del papel en el medio ambiente y qué puede hacer tu empresa para reducir su uso

Un padre jugando con sus hijos en un bosque

Publicado el 9 de septiembre de 2020. Actualizado el 23 de septiembre de 2021.

La producción de papel es una de las actividades industriales con mayor impacto negativo para el medio ambiente. Su proceso de fabricación, distribución y consumo implica la sobreexplotación de recursos naturales que son nocivos para la naturaleza.

Incluso, estudios afirman que por cada kilo de papel producido se emiten alrededor de 3.3 kg de CO2 equivalente —o dióxido de carbono—.

Sin embargo, además de la emisión de CO2, la fabricación de papel implica otros daños medioambientales que te presentamos a continuación.

¡Continúa leyendo!

El uso de papel a nivel global

De acuerdo con un reporte de Environmental Paper Network, el consumo de papel alcanza niveles insostenibles y globalmente está incrementando de manera estable. Recientemente excedió los 400 millones de toneladas anuales a nivel global.

Además, el promedio global de uso de papel es de 55 kilogramos por persona al año. La región de Norte América es la más alta, registrando cuatro veces esa cifra (215 kg. por persona).

Se ha observado un incremento significativo en el uso de envases de cartón y productos corrugados, y esto se debe al acelerado crecimiento del comercio electrónico.

Y, aunque en ciertos países de Europa han existido reducciones sustanciales, el uso del papel a nivel mundial sigue siendo constante, lo cual lo empuja aún más los efectos insostenibles que lo hacen peligroso para el medio ambiente.

¿Cuáles son los efectos del uso de papel en el medioambiente?

El uso de papel a escala mundial produce una serie de efectos en el medio ambiente, entre los cuales destacan:

Destrucción de bosques

El primer paso para producir papel consiste en la obtención de celulosa, la cual se encuentra en la madera de los árboles —principalmente en pinos situados en bosques—.

Incluso, de acuerdo a la ONG ambientalista Greenpeace, el origen de estas fibras se encuentra dividido de la siguiente manera: el 54% proviene de bosques secundarios, el 17% se encuentra en bosques primarios o “vírgenes” y el 29% de plantaciones forestales. Lo que significa que los bosques son la fuente principal de materia prima para producir papel —sobre todo los bosques primarios con alto valor ecológico—.

Tanto así que Greenpeace afirma que de toda la madera talada para actividades industriales, el 40% pertenece a la fabricación de papel. Por ende, se ha producido una alta destrucción de bosques a través de la tala de árbol.

Sin embargo, no termina allí, sino que además de la tala de árboles, en muchos lugares existe un efecto de transformación y sustitución de bosques por árboles que son plantados de manera intencional y artificial para la producción de papel, lo cual contribuye a deteriorar el ecosistema, como veremos en el siguiente punto.

Sustitución de ecosistemas naturales

Con la finalidad de obtener fibras celulosas de papel de manera rápida y segura, en los últimos años se ha generado la plantación de “monocultivos de árboles” en bosques. Estos cultivos son sembrados a través de fertilizantes químicos y herbicidas que facilitan su crecimiento rápido y efectivo para uso exclusivo de fabricación de papel. 

Dicha transformación de bosques ha generado que comunidades indígenas que viven en estos lugares tengan que desplazarse a otros lugares. Esto debido al uso intensivo de pesticidas y herbicidas en plantaciones que dañan la salud y contaminan al medio ambiente. 

De igual manera, la destrucción de bosques y la sustitución de ecosistemas, ha tenido repercusiones en la fauna, y es que muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido al daño a su hábitat, luchando a diario por su supervivencia; dando como resultado que la biodiversidad de nuestros ecosistemas se ve altamente afectada.

Dicho esto, es importante recordar que tanto la destrucción de bosques como la sustitución de ecosistemas son solo el resultado del proceso inicial de producción de papel: la obtención de celulosa.

Emisión de gases contaminantes al medio ambiente

Otro de las consecuencias medioambientales durante el proceso de fabricación de papel es la emisión del dióxido de carbono (CO2).

De acuerdo al estudio antes citado de la ONG medioambiental Greenpeace la fabricación de papel ocupa el quinto lugar en consumo mundial de energía dentro del sector industrial, y esto se debe a que las fábricas encargadas de producir papel utilizan grandes cantidades de biocombustibles y combustibles fósiles para producir el calor y energía necesario para sus procesos de tratamiento de madera para la obtención de fibra celulosa.

Como resultado, se genera una alta emisión de CO2 —elemento principal que contamina al medio ambiente y da origen al calentamiento global—.

Sin embargo, esto no es todo, ya que además de generar dióxido de carbono, durante el proceso de transformación, también se utilizan grandes cantidades de energía, agua evaporada y productos químicos nocivos (como cloro y sulfato), lo que genera incluso más contaminación.

Dichos químicos tóxicos son desechados junto con toda el agua utilizada, lo que conlleva a que las aguas residuales contaminen los ríos, mares, suelos, plantas y animales; atentando a la salud del planeta.

Soluciones contra el desperdicio del papel que pueden aplicar las empresas

Como resultado del impacto negativo que tiene el papel sobre el medio ambiente, en la actualidad se han desarrollado nuevas formas de contrarrestar el uso excesivo del papel.

¡Descubre cómo lograrlo!

1. Reducir el uso diario de papel

El consumo forma parte importante del proceso de producción de papel, por esta razón utilizar cada día miles de hojas de manera innecesaria causa daños irreversibles al medio ambiente. 

Para disminuir el consumo de papel y utilizarlo de manera eficaz, se propone que se realicen las siguientes acciones:

  • Imprimir documentos por los dos lados de la hoja;
  • Ajustar las propiedades de impresión e imprimir “por defecto";
  • Reducir el número de impresiones innecesarias;
  • Reducir el número de fotocopias innecesarias;
  • Apoyarse de pizarrones en lugar de hojas sueltas;
  • Informar y motivar a que las personas de tu entorno realicen estas nuevas prácticas.

2. Aprovechar la tecnología y digitalizar sus procesos

Actualmente, con las herramientas tecnológicas que las empresas tienen a su alcance, es mucho más fácil reducir el consumo de papel.

Y es que gracias a los ordenadores, tablets y smartphones es posible realizar distintos procesos de manera digital y olvidarse—en la medida de lo posible— del papel. Así que aprovecha de estas tecnologías de la siguiente forma:

  • Realiza transferencias de archivos vía electrónica;
  • Transfiere y firma documentos de manera electrónica;
  • Guarda tus archivos en la nube;
  • Gestiona pagos, órdenes de compra o declaraciones “online”.

3. Utilizar soluciones digitales

Hoy en día, existen muchas formas de dejar de usar el papel en las organizaciones de todo el mundo. Una forma muy efectiva es el empleo de herramientas digitales.

A continuación te recomendamos algunas de ellas:

Firma electrónica

La firma electrónica es uno de los procesos digitales más novedosos que te permite acceder a documentos y firmarlos de manera fácil, rápida y segura sin necesidad de usar papel.

Además, puedes acceder a estos archivos fácilmente en cualquier lugar y hora a través de tu computadora o móvil. 

Aunado a esto, también puedes enviar archivos como contratos, declaraciones u órdenes de compra para que otras personas puedan firmarlos en cuestión de horas.

Formularios digitales

Otra de las opciones para reducir el uso del papel en tu organización es el empleo de formularios digitales.

Lo mejor es que estos pueden ser una gran herramienta para automatizar los flujos de trabajo, así como la entrada de datos; por lo que constituye una excelente estrategia para impulsar el negocio.

Software de gestión de documentos

Los sistemas de gestión de documentos hacen posible el aporte de beneficios importantes para la empresa.

Entre ellos podemos mencionar un mayor espacio para el almacenamiento, una mejor colaboración entre los trabajadores, así como una seguridad mejorada.

Asimismo, estas herramientas permitirán mejorar los procesos comerciales e incrementar su eficiencia.

3 beneficios de la reducción del uso del papel para las compañías

Un enfoque sustentable, mediante la reducción del uso de papel, trae consigo un sinfín de beneficios a las organizaciones.

A continuación te mencionamos algunas de ellos. ¡Toma nota!

1. Costos más bajos y mayor eficiencia

¿Sabías que es probable que tu empresa esté perdiendo dinero, debido al desperdicio del papel?

De acuerdo con el Centro de Ciudadanía Corporativa (CCC) de la Fundación de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, en 2016, el papel se consideraba la categoría de desperdicio más grande de las empresas. De modo que, si las compañías redujeran este desperdicio en un 1 por ciento, podrían ahorrar casi mil millones de pesos.

Los costos indirectos del papel son mucho mayores, ya que cuando las organizaciones compran el insumo, se produce un compromiso de costos en cada uno de los pasos de su manipulación.

Por otro lado, según la Universidad de Yale, esos costos indirectos —entre los que están la impresión, el envío de faxes, el almacenaje y el reciclaje— representan hasta 30 veces más el costo del papel comprado.

Además, eliminar el uso de papel ahorra horas de productividad como resultado de la reducción de tiempo de preparación de documentos. También, garantiza tiempos de respuesta más rápidos, brindando mayor eficiencia.

2. Las ayuda a convertirse en una ESR

Una de las acciones que implementa una ESR (Empresa Socialmente Responsable) es el respeto al medio ambiente y la contribución a su conservación, por lo que la reducción del papel es un aspecto clave a tomar en cuenta.

Y es que, las políticas de ahorro de papel, así como la elección responsable del insumo para cubrir las necesidades esenciales de las compañías, representan una manera efectiva de organizar las operaciones y ayudar al medio ambiente.

Por otro lado, algunos de los beneficios de convertirse en una ESR son:

  • Impulsa la reputación e imagen de la empresa.
  • Hay una mejora en el desempeño financiero de la compañía.
  • Impulsa las ventas.
  • Aumento de la lealtad y satisfacción de los clientes.
  • Mejora el clima laboral.
  • Se obtienen estímulos fiscales.

3. Atrae al talento de manera competitiva

Gracias a la adopción de medidas para ahorrar el papel, las organizaciones experimentan un aumento en la eficiencia de sus equipos.

Además, también logran atraer mejores candidatos para sus puestos. Y lo que es mejor, es que los empleados de "empresas verdes" llegan a ser más productivos en su desempeño, ya que están mejor motivados.

Así lo reveló un estudio elaborado en 2016, el cual arrojó que 76% de los posibles empleados sondeados creen atractivo trabajar en una compañía con compromisos sociales y medio ambientales. Mientras que otro 75% afirma que aceptaría un recorte salarial con tal de prestar servicios en una empresa responsable con el medio ambiente.

¡Llegamos al final!

Como pudiste observar, utilizar las herramientas digitales así como reducir el uso de papel, no solo evitará la contaminación ambiental, sino que además traerá beneficios directos a las organizaciones.

Por esa razón, te invitamos a probar la solución de firma electrónica de DocuSign, una herramienta que te permite firmar y enviar documentos electrónicos de manera confiable desde cualquier dispositivo. ¿Estás listo para hacer un cambio que ayudará al planeta y a tu empresa? Si es así, ¡obtén una prueba gratuita!

¿Listo para empezar una prueba gratuita?

Firma tus documentos donde quiera que estés.
Publicado en