Migración multicloud: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

hombre joven usando un teléfono celular

Si trabajas en una organización con muchos datos seguramente ya te encuentres familiarizado con los servicios en la nube. Sin embargo, ¿sabes de qué se trata la famosa migración multicloud

En el contexto digital, todas las empresas necesitan urgentemente una migración a la nube para salir de la rutina arcaica de almacenamiento de datos. 

Se trata de un proceso donde se trasladan las labores organizativas y los centros de datos a las plataformas en la nube desde la infraestructura local existente.  

Esto se ha convertido en una decisión de negocios exitosa para todo tipo de empresas debido a la disponibilidad de recursos bajo demanda y la potencia informática que proporciona. 

Asimismo, esta actividad puede optimizarse mediante la integración de herramientas tecnológicas como, por ejemplo, la firma electrónica o un CRM. Lo que le dará un valor agregado y rapidez a la homologación de acuerdos empresariales y una mejor experiencia del cliente. 

Si quieres aprender más sobre este tema, lee hasta el final las siguientes líneas y descubre qué es la tecnología multicloud, de qué trata y sus principales ventajas. 

¿Qué es multicloud en el cloud computing? 

Multicloud es una estrategia de computación en la nube que emplea una variedad de proveedores de cloud computing en una única arquitectura de red para una organización. 

En efecto, para una empresa que migra sus aplicaciones y procesos SaaS a la nube, elegir el proveedor de servicios adecuado es de máxima prioridad. Estos se clasifican en: 

Plataformas de nube privada 

Se basa en emplear los propios recursos de computación en nube de una compañía. Generalmente son adoptadas por aquellas empresas más pequeñas con un mayor requisito de seguridad. 

Plataformas de nube pública 

Utilizan servicios de nube de propiedad de terceros y también su infraestructura. 

Son las plataformas de cloud computing más utilizadas debido a su menor costo y mayor escalabilidad. Algunos ejemplos comunes de proveedores de nube pública son: Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP). 

Plataformas de nube híbrida 

Las plataformas de nube híbrida son una combinación entre públicas y privadas y están diseñadas para adaptarse a las necesidades comerciales de cada negocio. 

Las estrategias multicloud adoptan diferentes plataformas de gestión y almacenamiento en la nube para distintos recintos y departamentos de la organización. 

La carga de trabajo de cada aplicación se equilibra en varios proveedores de infraestructura como servicio —IaaS— y Plataforma como Servicio —PaaS—. 

Multicloud también proporciona un enfoque seguro de migración a la nube, ya que varios proveedores brindan una solución de seguridad de varias capas para cada aplicación. 

Diferencia entre multicloud y la nube híbrida 

Tradicionalmente, las empresas en crecimiento adoptan plataformas de nube híbrida debido a la multitud de aplicaciones y servicios que admiten. 

Con más negocios migrando a la nube, las compañías vieron la necesidad de implementar una estrategia de migración a la nube que les permitiera utilizar cloud services separadas para la gestión de su base de datos, las necesidades de IaaS y PaaS y los requisitos de seguridad. 

La estrategia multicloud proporcionó una solución perfecta para este problema. Permitió a las partes interesadas decidir la escala y el tipo de migración que necesitaban adoptar para su aplicación particular. 

Las estrategias de nube híbrida y multinube usan varias plataformas, a menudo una combinación de pública y privada. 

La infraestructura de nube híbrida involucra una congregación de plataformas de nube pública y privada para una variedad de aplicaciones en toda la organización; combinado con una infraestructura local. 

Por otro lado, la estrategia multicloud emplea múltiples plataformas e infraestructura de nube pública para varias aplicaciones de diferentes proveedores, según los requisitos comerciales. 

Las implementaciones multinube también pueden llegar a involucrar una infraestructura local si las necesidades de la organización así lo exigen. 

En este caso, se utilizan varios medios digitales para distintas aplicaciones, lo que disminuye la dependencia de un único proveedor para toda la empresa.  

4 ventajas del multicloud computing 

Debido a las ventajas que conlleva implementar esta técnica, cada año más empresas adoptan las soluciones en la nube. Las principales ventajas incluyen:

1. Optimización de costos 

Este tipo de táctica ofrece a las organizaciones la opción de elegir el proveedor de servicios en la nube más asequible del mercado y que mejor se adapte a sus necesidades. 

La optimización de costos se puede planificar desde el nivel de base, para terminar con un plan presupuestario optimizado. 

2. Menor dependencia de un proveedor de nube específico 

Una técnica multicloud contribuye a evitar el bloqueo de proveedores para cualquier aplicación. Si alguno no funciona, siempre puedes cambiar a una alternativa diferente sin poner en peligro toda la planificación. 

Esto significa que es altamente modular y proporciona un método de respaldo en caso de inconvenientes que surjan ante una mala elección. 

3. Mejor manejo de datos 

Los datos son el nuevo petróleo para las organizaciones; vienen de diferentes formas y cada centro de información tiene una necesidad única de arquitectura y almacenamiento seguro. 

El multicloud puede garantizar que cada paquete de datos se maneje con prácticas de ciberseguridad optimizadas mientras se mantiene el costo al mínimo y preservando la soberanía de los datos. 

Esto asegura que no exista un sistema de gestión informática única para todos y que el proceso pueda mejorarse constantemente y priorizarse. 

4. Escalabilidad e integraciones 

Cuando un negocio crece, las plataformas multinube brindan opciones de escalabilidad masiva al promover que la empresa se traslade a un proveedor de nube diferente según sus necesidades. 

Brindan a las organizaciones una opción para cambiar sus estrategias de nube de cada aplicación a medida que crecen sin afectar el resto. 

Y, si a esto le sumamos que pueden integrarse ciertas tecnologías importantes que coadyuven a optimizar la digitalización de todos los procesos departamentales en México como, por ejemplo, la firma electrónica, obtenemos un valor agregado en nuestro proceso productivo. 

Y, entonces, ¿qué esperas para comenzar a digitalizar tus procesos empresariales? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Publicado en
Temas relacionados