Pagaré electrónico: qué es, cómo hacer y legalidad

Cuando las empresas buscan eficiencia y agilidad en sus operaciones, la validez y la legalidad de los documentos financieros no es un factor que están dispuestos a arriesgar.

Afortunadamente, la transformación digital ha irrumpido en este escenario, presentando opciones como la firma electrónica, específicamente en la implementación del pagaré electrónico en México.

Entonces, ¿es legal firmar un pagaré electrónico en México? Aquí te explicaremos cómo se puede hacer de manera fácil y confiable.

¿Qué es un pagaré electrónico?

Un pagaré electrónico, o pagaré digitalizado, es la evolución de los documentos financieros. A diferencia de los pagarés tradicionales, en papel, los electrónicos son versiones digitales que ofrecen mayor accesibilidad, rapidez y trazabilidad.

Este documento contiene una promesa incondicional de pago de una suma determinada de dinero en un plazo fijado. También es un instrumento de crédito que se utiliza para financiar actividades comerciales, industriales o personales.

Un pagaré electrónico tiene las mismas características y efectos que un pagaré tradicional, pero se emite, transmite y almacena de forma digital, sin necesidad de papel ni tinta. Por ello se ha convertido en un instrumento imprescindible que agiliza las transacciones y reduce la dependencia de procesos manuales.

¿Cómo hacer un pagaré electrónico?

La transición hacia los pagarés electrónicos implica comprender los procesos digitales que los respaldan. Desde la redacción hasta la firma, cada paso se beneficia de las herramientas digitales.

Para la creación de un pagaré electrónico solo se requiere de un procesador de texto para redactar el documento digital, así se simplifica el proceso y se incluye el contenido necesario.

Posteriormente,  lo ideal es contar con una herramienta de firma electrónica, que garantice la autenticidad e integridad del documento y del firmante.

¿Qué tan válido es un pagaré electrónico en México?

Un pagaré electrónico es tan válido como uno físico, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales establecidos en el Código de Comercio (CCOM) y en la Ley Federal de Firma Electrónica (LFFE).

Marco jurídico que respalda la utilización de pagarés electrónicos en transacciones financieras

El Código de Comercio (CCOM), reformado en marzo de 2018, reconoce la existencia y validez de los títulos de crédito emitidos por medios electrónicos y su respectiva firma digital, siempre que se ajusten a las disposiciones de la ley y a las reglas generales que emita el Banco de México.

Por otro lado, la LFFE establece los principios y condiciones para el uso de la firma electrónica en los actos jurídicos, así como los criterios para determinar su equivalencia funcional con la firma autógrafa.

Requisitos y condiciones para que un pagaré electrónico sea considerado válido en México

Según el CCOM, para garantizar la validez de un pagaré electrónico en México es fundamental cumplir con ciertos requisitos y condiciones. Estos incluyen la identificación clara de las partes involucradas, la integridad del documento, la manifestación de consentimiento, entre otros.

La implementación precisa de estos elementos garantiza que el pagaré electrónico tenga la misma fuerza legal que su contraparte en papel.

Los siguientes son los elementos que debe contener un pagaré electrónico:

  • Mención de ser pagaré inserta en el texto del documento.
  • Promesa incondicionada de pagar una suma determinada de dinero.
  • Nombre del beneficiario o a la orden del mismo.
  • Fecha y el lugar del pago.
  • Fecha y el lugar de la suscripción del documento.
  • Firma electrónica del suscriptor.

Además, según la LFFE, una firma electrónica tiene que cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar vinculada al firmante de manera exclusiva.
  • Permitir identificar al firmante.
  • Ser creada por medios bajo el control exclusivo del firmante.
  • Estar vinculada al documento electrónico al que se refiere, de modo que cualquier modificación posterior sea detectable.

Cómo firmar un pagaré electrónico de manera legal con DocuSign

DocuSign, líder en soluciones de firma electrónica, proporciona una plataforma segura, legal y eficiente para la creación y firma de pagarés electrónicos en México. Los pasos para realizar este proceso son los siguientes:

1. Creación el documento 

Crea el pagaré en el software de tu elección. Especifica claramente las partes involucradas en el documento, incluyendo detalles como nombres, direcciones, correos electrónicos, números telefónicos y roles.

2. Incorporación de términos y condiciones

Define los términos y condiciones del pagaré en línea de manera clara y comprensible.

3. Sube el documento en DocuSign

Accede a la plataforma de DocuSign y selecciona la opción de Enviar un sobre o la opción Usar una plantilla.

4. Firma electrónica

Invita a las partes a firmar electrónicamente, enviando notificaciones por correo electrónico, SMS o Whatsapp.

6. Almacenamiento seguro

Una vez firmado, el pagaré tendrá la fecha y un certificado de conclusión para respaldar la cronología de la transacción. El documento se almacena de forma segura en la nube, garantizando su accesibilidad y trazabilidad.

Solicita una demostración

Habla con nuestros expertos y conoce más de la solución

Aplica la firma electrónica en tus operaciones financieras

La implementación de la firma electrónica no se limita a los pagarés, puede extenderse a diversas operaciones. Desde contratos hasta acuerdos comerciales, la firma electrónica agiliza procesos, reduce costos asociados con documentos en papel y mejora la experiencia global del cliente.

Prueba DocuSign por 30 días

No se requiere tarjeta de crédito.

Transformación digital en la validación financiera

El pagaré electrónico en México representa una vanguardia en la transformación digital de las transacciones financieras. La legalidad respaldada por el marco jurídico, junto con la eficiencia ofrecida por plataformas como DocuSign, ofrece a las empresas una operación más ágil y segura.

La aplicación de firmas electrónicas en operaciones financieras emerge como un pilar fundamental en el viaje de la transformación digital empresarial, asegurando no solo validez legal, sino también eficiencia y adaptabilidad en un entorno empresarial en constante evolución.

No esperes más para que tu empresa sea parte de la era digital de los negocios. ¡Ponte en contacto con el equipo de DocuSign!

Publicado en