Perdí mi USB con mi e.firma del SAT: ¿Qué hago?

"Si perdí mi USB con mi e.firma del SAT, ¿qué puedo hacer?" Primero, no entres en pánico. Aunque es un documento sumamente importante, recuperar tu e.firma del SAT no es un proceso muy complicado.

O quizá te encuentras en la situación en que alguien más tiene tu e.firma. ¡Tampoco te preocupes! En este artículo te explicaremos qué hacer ante la situación de perder tu usb con tu certificado digital del SAT.

Ten en cuenta que es necesario hacer un trámite presencial en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, para ello, agendar una cita desde su página oficial. Entonces, conoce a continuación el paso a paso.

Perdí mi USB con mi e.firma: ¿cómo recuperarla?

Ante el problema de perder el USB con la e.firma, uno de los errores más comunes es tratar de recuperarlo en línea, pero esto es imposible. Desde la página del SAT lo único que puedes restablecer es la contraseña.

Si no encuentras la USB, entonces lo que perdiste es tu certificado digital (la e.firma) en sí. Es decir, el archivo con la extensión .key y .cer.

¿Recuerdas lo que es cada una de ellas? La diferencia entre ambos es que el .key es la llave privada y el .cer es el certificado. La primera se compone de un software y un hardware que accionan mecanismos encriptados. El certificado es un sello digital que garantiza tu identidad con tu clave pública.

Entonces, para recuperar el archivo .key realiza los siguientes pasos:

  • Entrar al portal www.sat.gob.mx
  • Haz clic en "otros trámites y servicios".
  • Baja hasta el final de la página y haz clic en el botón "Iniciar".
  • En la ventana que se abre deberás hacer clic en "Registrar cita".
  • En "Opciones de Trámite" deberás seleccionar la opción "Contribuyente que cuente con RFC".
  • Deberás ingresar tu correo electrónico y CURP.
  • No olvides aceptar los términos del servicio y copiar el código captcha. Después, haz clic en "Siguiente".
  • Selecciona "eFirma renovación", elige tu estado y el módulo al que deseas acudir.
  • Determina la fecha y hora que te sea conveniente. Si no hay disponibilidad, el sistema te mandará a una fila virtual y posteriormente te enviará la fecha y hora de la cita por correo electrónico.

¿Qué documentos necesito para recuperar mi usb con mi e.firma?

Al acudir a tu cita para recuperar tus archivos, deberás presentar los siguientes documentos:

  • identificación oficial en original y copia;
  • un correo electrónico;
  • una USB extraíble.

Si eres persona moral y no acudes tú a la cita, es necesario designar a un representante legal. Dicha persona deberá llevar un instrumento notarial donde se acredite la representación legal.

¿Qué pasa si alguien tiene mi e.firma?

La e.firma del SAT es personal e intransferible. Al entregarla a un tercero –por ejemplo, un contador–, le estás dando la potestad de firmar documentos en tu nombre, pues este certificado digital tiene estrictos protocolos de seguridad que se pierden si otra persona la tiene.

Puede firmar contratos de compraventa, confidencialidad y hasta pagarés. Es por eso que si alguien tiene tu e.firma, lo recomendable es renovarla ante el SAT para revocar la anterior. Si todavía está vigente, dicha renovación puede hacerse directamente en la página de Hacienda.

Y, ¡OJO! Si el contador te pide el certificado digital (e.firma) para realizar declaraciones o trámites ante el SAT, no es necesario que se la proporciones. Desde el sitio web del SAT puedes generar una Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC). Esto le permitirá al contador acceder a tu portal privado.

Bien, ahora ya sabes los pasos a seguir para recuperar tu usb con tu e.firma. Pero, ¿sabías que existen trámites y documentos que no necesitas de la e.firma del SAT para firmar?

Esto es lo que llamamos Firma Electrónica Simple, un tipo de tipo de autenticación estándar, que no requiere un certificado digital a la hora de firmar . Para la mayoría de los casos de uso, clientes y lugares, este tipo es suficiente. 

A continuación te compartimos los detalles.

Firmas Electrónicas Simples no requieren uso de certificado

Si bien la e.firma del SAT es indispensable para concretar algunos trámites oficiales y legales, es importante que sepas que no es la única que existe para firmar documentos electrónicamente.

Una Firma Electrónica Simple no requiere el uso de un certificado digital, pero cumple con varias autenticaciones electrónicas. Esto permite concretar acuerdos de forma remota a través de una vía segura y práctica. 

Ya la Firma Electrónica Avanzada requiere el uso de um certificado digital emitido por uma autoridad certificadora - en este caso, el SAT.

Conoce la diferencia: 

tipos de firma electronica

Sin embargo, todos los documentos firmados de manera electrónica son válidos (aunque no se use la firma electrónica del SAT). Además, son aceptados en juicios por las evidencias que reúnen.

En ese sentido, DocuSign es una solución para firmar documentos de forma remota y segura, que cumple con los requisitos legales del gobierno mexicano.

Tiene validez en procesos judiciales porque es capaz de determinar:

  • la IP del dispositivo desde el que se firmó un documento;
  • el correo electrónico del firmante;
  • la fecha y hora en que se firmó;
  • entre otra información importante.

¡Eso es todo! Ahora sabes qué hacer en caso de haber perdido la USB con tu e.firma del SAT. Para evitar que este problema te vuelva a suceder, te recomendamos hacer una copia de seguridad con tus documentos importantes. 

Si este contenido te fue de utilidad, visita otros artículos de nuestro blog para que ¡cuentes con toda la información que necesitas y resuelvas cualquier duda!

Publicado en