¿Qué es la realidad aumentada y cómo puede beneficiar la promoción de un negocio?

Madre y su hijo usan app juguete en la calle

La realidad aumentada ha escalado a pasos agigantados en el mundo debido a la familiarización que tienen las audiencias con la transformación digital de los negocios y, por supuesto, la innovación a la hora de promover marcas, productos y servicios.

Ahora mismo, existe una cantidad abundante de soluciones empresariales tecnológicas que eficientan casi todas las áreas productivas dentro de una organización, como la firma electrónica que logra agilizar el flujo de trabajo en gran medida y disminuye los tiempos de espera, los costos y la utilización de recursos como el papel.

En esta ocasión te enseñaremos qué es la realidad aumentada y cómo puede servir para promocionar los productos y servicios de tu negocio con el fin de ofrecer una experiencia diferenciada al cliente potencial y, por consiguiente, atraerle y convertirle en consumidor de la empresa.

¿Qué es la realidad aumentada?

Gracias a la popularización de los teléfonos inteligentes, las empresas encontraron la oportunidad de sacar provecho de ello y ofrecer a sus clientes y consumidores potenciales una experiencia de compra superior al usar la tecnología para crear una realidad mixta en tiempo real, la cual mezcla elementos reales y digitales.

En otras palabras, la realidad aumentada es una herramienta que permite añadir información virtual dentro de la realidad física a través de la pantalla del celular usando la cámara. ¿El resultado? La posibilidad de ver un animal exótico en tamaño real en la sala de tu hogar, por ejemplo, como lo hace Google con un león, un elefante o incluso una ballena azul.

Esto aporta un conocimiento relevante y diferente sobre nuestro entorno al darnos datos importantes de un tema para que quede impreso en nuestra memoria mediante una experiencia muy placentera y divertida.

Beneficios de usar la realidad aumentada para los negocios

Esta tecnología no es nueva: desde hace décadas los programadores y emprendedores han trabajado en ella, pero a causa del alto costo de producción han existido ciertas limitaciones que se sumaban al hecho de la baja capacidad de los dispositivos del pasado.

A diferencia de la realidad virtual que necesita de aparatos específicos, la realidad aumentada puede usarse en los equipos que ya tenemos en nuestras manos y ha podido eliminarse ese obstáculo.

En ese sentido, la realidad aumentada se ha convertido en un puente de interactividad y potenciación de las experiencias en muchas áreas, por ejemplo, en la formación y el aprendizaje en los cuales por medio de una metodología entretenida se puede enseñar sobre un tema para ilustrar eficientemente los elementos que lo componen.

Por otro lado, en los negocios se ha transformado en un nuevo canal de comunicación para estimular la conexión entre clientes y empresas que también permite interactuar en tiempo real con productos, servicios y experiencias para eliminar la necesidad del traslado para "probarse" un zapato, visualizar un nuevo sofá o descifrar si un refrigerador nuevo entrará en el espacio que el cliente tiene en su casa.

Existen 3 tipos de realidad aumentada de las que se puede sacar mucho provecho.

¡Veamos de inmediato!

Imágenes

Capaz de tomar imágenes de productos en 3D para posicionar ese contenido dentro de la realidad.

Gracias a esta técnica, se puede insertar cualquier elemento en el entorno del usuario, como el logo de una empresa, una tarjeta de visita, la carta del restaurante o un producto.

Espacios

La realidad aumentada ha podido proporcionar a los usuarios experiencias que hace unos pocos eran imposibles sin la presencia física de estos en los espacios. Por ejemplo, gracias a ella, los usuarios pueden hacer tours virtuales a tiendas, museos, palacios e incluso ciudades.

Por otra parte, hoy existen dispositivos que permiten reconocer cualquier habitación o espacio donde nos encontremos y memorizar las capacidades físicas como paredes, techo, suelo y muebles, entre otras.

La gran utilidad de esos datos radica en generar mapas en 3D para posicionar esa información en realidad aumentada con diferentes utilidades, como:

  • Marcar rutas.
  • Hacer guías interiores a edificios.
  • Identificar componentes de elementos, como un motor de automóvil.
  • Visualizar una turbina de avión para hacer exámenes a pilotos y muchas cosas más.

Lugares

También, está la posibilidad de ir a coordenadas geográficas de un lugar específico para vislumbrar contenidos en realidad aumentada sobre esa localización.

Gracias a la utilización de los dispositivos GPS y las brújulas dentro de los celulares, además de las cámaras en estos últimos, se pueden superponer elementos visuales e interactuar con las diferentes perspectivas, la altura y la distancia, entre otros.

Luego de revisar lo más importante de la realidad aumentada, ahora es preciso que aprendas sobre cómo puede ser usada para promocionar tus productos y servicios.

Realidad aumentada en el marketing

Al hablar exclusivamente de sus usos para promocionar una empresa y sus productos, la realidad aumentada aporta al consumidor una experiencia diferenciada al usar imágenes reales y objetos digitales para interactuar en tiempo real.

Esta nueva forma de comunicación permite acceder a mayor afinidad con las marcas junto al hecho de reaccionar con el entorno y fomentar el factor sorpresa para estimular una llamada a la acción.

Dentro de sus muchos usos destacan los siguientes:

Generar un catálogo en realidad aumentada

Al digitalizar los productos que comercializa una empresa y desarrollar una aplicación propia se pueden exponer los diferentes artículos que ofrece el negocio a su público y permitir que el usuario vea cómo quedan dichos productos en el lugar que quiere posicionarlos sin tener que ir hasta la tienda y medirlos.

Esto es aplicable a empresas de casi todos los rubros, por ejemplo, mueblería, electrodomésticos, zapatería, relojes, arte y muchos más.

Interactuar con el físico del consumidor

Gracias a la popularización de los filtros, empresas del sector de belleza o cuidado personal pueden mostrarle al usuario el resultado del uso de sus productos con una foto o en tiempo real.

Por ejemplo, una empresa que comercialice rasuradoras puede enseñarle al consumidor potencial cómo quedaría su rostro si decide comprar una máquina de afeitar en específico.

Avivar catálogos

Otro uso es la digitalización de folletos interactivos, los cuales al usar la cámara del celular sobre el papel pueden "traer a la vida" productos o incluso informaciones exclusivas que serían imposibles de transmitir de otro modo.

¡Eso es todo! Ya sabes en qué consiste la realidad aumentada, sus beneficios y algunos ejemplos de su uso. ¡Aprovéchala a tu favor!

¿Estás preparado para subirte a la ola de la transformación digital en tu negocio? ¡Aprende cómo la firma virtual puede agilizar las operaciones de tu organización con este webinar!

Publicado en
Temas relacionados