Reclutamiento 4.0: ¿qué es y cómo realizarlo?

Un profesional de RRHH entrevista una candidata en línea

Apenas pueden ser contadas con las manos aquellas industrias que no se han visto afectadas por la evolución de la tecnología: en este sentido, una herramienta que se ha transformado es la captación de talento y sobre esto trata el reclutamiento 4.0.

El departamento de recursos humanos (RR. HH.) ha aprovechado muy bien estas innovaciones. De hecho, el uso de herramientas digitales en el proceso de reclutamiento es más común de lo que pensamos.

Esta tendencia —conocida como reclutamiento 4.0— ha sido la mejor aliada de aquellas empresas que han tenido la necesidad de agilizar su transformación digital ante la pandemia actual de la COVID-19, especialmente debido a la implementación de la cuarentena como medida preventiva para impedir la propagación del virus, pues esta ha imposibilitado las entrevistas y demás procesos presenciales.

Si quieres saber de qué trata el reclutamiento 4.0, cómo aprovechar al máximo esta técnica y cómo desarrollarla, ¡continúa leyendo!

Reclutamiento 4.0: ¿qué es?

Se conoce por reclutamiento 4.0 a la técnica de captación de talento ajustada a las tecnologías emergentes.

La finalidad es mejorar la imagen de la empresa para ser más atractiva y captar los mejores talentos que son necesarios en cada área. En palabras simples, hablamos de una selección de personal más rápida y eficaz.

Esta estrategia cobra especial importancia —aparte de la pandemia— debido a la presencia activa de los internautas en redes sociales como Facebook, LinkedIn y WhatsApp, por ejemplo: si la empresa se mantiene activa en las redes sociales, podrá expandirse a un gran número de personas, generará más leads y mejorará su tasa de conversión.

En efecto, estas tecnologías han provocado que el uso de estas plataformas sea indispensable para las organizaciones, tanto a la hora de captar, retener talento y obtener buena reputación digital como para los mismos candidatos.

Estos últimos también podrán utilizar herramientas para colgar enlaces a su portafolio, trabajos anteriores, blogs o su resumen curricular en LinkedIn, por ejemplo. De esta manera, el curriculum vitae (CV) deja de ser algo teórico porque la valía de sus capacidades puede demostrarse con proyectos, casos prácticos actualizados e incluso jefes y compañeros laborales que confirmen las aptitudes de un candidato.

Competitividad global

En las últimas décadas, internet pasó de ser un instrumento de utilización eventual a usarse a diario, tanto en lo profesional como en lo particular.

Paralelamente, los procesos tradicionales empezaban a bajar su rentabilidad de cara a las compañías. Ahora, gracias a las redes sociales, firmas electrónicas y demás instrumentos digitales, los usuarios aspiran a procesos con mayor dinamismo.

Si a todo esto le sumamos la globalización y sus efectos internacionales sobre todas las industrias, tenemos como resultado que las compañías y profesionales ya no se limitan solo a su entorno local y, actualmente, pueden competir por posiciones y mercados en cualquier lugar del mundo.

En definitiva, ¿cómo puede el reclutamiento 4.0 potenciar la selección de nuevos talentos?

La implementación de esta estrategia de captación de talentos trae consigo ciertos beneficios, entre los que destacan:

  • Incrementa el número de posibles candidatos.
  • Ahorra costes y tiempo.
  • Aumenta la segmentación.
  • Existe un mejor intercambio de información entre la empresa y los posibles candidatos.
  • Mejora tus habilidades de networking al desarrollar una mejor red de contactos valiosos.

Todas estas ventajas pueden tener un efecto positivo en el departamento de RR. HH. y otros departamentos de cualquier organización a corto, mediano y largo plazo.

Estrategias de reclutamiento 4.0

Lo que realmente hace atractiva a esta técnica de RR. HH. es que no se enfoca en una única estrategia.

¡De inmediato hablaremos sobre algunas de las más cautivadoras!

1. Inbound recruiting

El inbound recruiting se basa en la búsqueda y captación de talento requerido por la compañía con la ayuda de las redes sociales: puede percibir tanto el interés de las personas que buscan empleos, como aquellas que ya tienen uno, pero pretenden mejorar sus condiciones actuales.

2. Gamificación

La gamificación consiste en aplicar dinámicas de juegos en diferentes contextos para identificar al candidato ideal. Además, promueve la creatividad y potencia el branding de la compañía.

Dichas dinámicas deben adaptarse a 4 parámetros indispensables:

  • Atracción: Los candidatos deben sentirse motivados al resolverlas para ganarse el puesto.
  • Adaptabilidad: Los juegos tienen que estar acorde con el puesto que se pretende cubrir. En otras palabras, no pueden ser idénticos, por ejemplo, un proceso de gamificación para un ingeniero que uno para un periodista.
  • Seriedad: Aunque sea un acto dinámico, no puede confundirse con un simple juego. Todos los candidatos y trabajadores deben comprender su importancia para no perjudicar el proceso.
  • Seguridad: Las reglas y procedimientos de gamificación deben estar previamente elaboradas y examinadas para que no puedan violarse.

Entre las técnicas más útiles de gamificación encontramos:

  • Puzzles: El entrevistador observará en el candidato su capacidad resolutiva en situaciones difíciles.
  • Tablas de clasificación: La tabla debe tener el nombre de todos los candidatos —asignándole una cantidad de puntos a cada juego— y el candidato con mayor puntaje pasará al próximo nivel.
  • Espacios virtuales de trabajo: Es una opción clave para acceder a múltiples candidatos alrededor del mundo sin que represente un costo. Internet favorece esta clase de networking sin afectar la capacidad de análisis del entrevistador y las habilidades de los entrevistados.

3. Networking en línea

Se pretende elaborar una base de datos segmentada y, por encima de todo, cualificada; es un proyecto pensado a largo plazo.

Esto se puede lograr mediante la ejecución de actividades que tengan concordancia con la actividad que realiza la empresa. Por ejemplo, talleres, encuentros digitales, cursos de formación o webinars.

Firma electrónica: un aliado indispensable

Si bien es cierto que no se trata de una estrategia per se, es un elemento clave dentro de todo proceso de reclutamiento remoto: después de todo, todos tienen que firmar para prestar su consentimiento, ¿cierto?

Las firmas electrónicas permiten que todos estos procesos culminen legal y correctamente y pueden ser utilizadas alrededor del mundo sin afectar su funcionalidad. En la actualidad, son de uso imprescindible a raíz del coronavirus.

En conclusión, las técnicas de reclutamiento 4.0 son un componente valioso que no puede faltar en los procesos relacionados con la captación de personal en los negocios modernos. ¡Ya conoces sus ventajas y cómo implementarlo!

¿Te gustaría comenzar a utilizar las firmas electrónicas para optimizar tu departamento de RR. HH.?

Autor
DocuSign Contributor
Publicado en