Estrategias y herramientas para protegerse de la suplantación de identidad

Una mano escribe con una pluma especial en la pantalla de una tableta

La suplantación de identidad, sin lugar a dudas, representa una de las mayores preocupaciones para las organizaciones y empresas de todos los tamaños, en lo que se refiere a la seguridad de las credenciales.

A pesar de que esta práctica criminal ha evolucionado con el tiempo, también lo han hecho los métodos para proteger a las plataformas de ingresos no autorizados de personas que roban o hurtan las llaves de acceso con objetivos ocultos.

En el pasado, la suplantación de identidad era una práctica muy analógica, ya que había que falsificar documentos y el aspecto de las personas para poder acceder, por ejemplo, a la información bancaria de estas o al interior de algún edificio, tal como muestran muchas películas.

Hoy en día, esto ha mutado hacia el espectro digital.

Para prevenir este delito, las personas y las empresas pueden verificar la identidad de sí mismas por medio de herramientas y dispositivos tecnológicos para conceder el ingreso a plataformas bancarias, aplicaciones de trabajo y bases de datos, entre otras.

¿Cómo evitar la suplantación de identidad? A continuación, te mostramos 5 herramientas estratégicas y útiles para proteger tus datos e información:

1. Reconocimiento facial

Cada día aumentan los dispositivos que usan el reconocimiento facial para otorgar acceso a sí mismos. Por ejemplo, los teléfonos modernos usan las cámaras frontales para analizar las facciones del rostro de las personas y desbloquearse sin siquiera presionar un botón.

Por su parte, otros aparatos —como laptops e incluso timbres inteligentes— usan esta tecnología para proteger la propiedad y garantizar que solo la persona que es dueña de ellos pueda tener acceso a los mismos.

Ahora bien, esto también se extrapola a las empresas, las cuales buscan blindar información sensible contenida en sus bases de datos, entre otros elementos de valor. Ante esta necesidad, el reconocimiento facial surge como una alternativa viable para evitar que una persona no autorizada pueda ingresar a los sistemas de información a raíz del robo de claves de acceso.

2. Firma electrónica

La firma electrónica es una opción cada vez más factible y popular dentro de las empresas por muchos de sus beneficios.

Desde muy antaño, la firma ha sido un método contra la suplantación de identidad, pues falsificar la rúbrica de una persona puede llegar a ser muy difícil debido a su grado de complejidad, pero no imposible.

Ante esta probabilidad, la firma electrónica —una tecnología capaz de aprobar documentos, transacciones y contratos por medio de firmas digitales que solo pueden ser agregadas a un documento por el firmante correspondiente luego de varios pasos de autenticación— aparece como una solución de transformación digital en las empresas.

La firma electrónica, no solo es útil para agilizar sus flujos de trabajo, sino también para sumar varias etapas de seguridad a sus procesos de manera que cada tarea o actividad de la empresa sea completamente ejecutada después de la aprobación de quienes tienen el control en los flujos de trabajo y nadie más.

Esta herramienta, además integrable con otros sistemas como el de planificación de recursos empresariales o enterprise resource planning (ERP) o el de gestión de relaciones con el cliente o customer relationship management (CRM), es una opción ideal para proteger los procesos, archivos e información sensible para una empresa. De esta manera, ayuda a mantenerla a salvo de personas que intentan suplantar la identidad de socios y colaboradores, gracias a tecnologías de encriptación, a su legalidad y al cumplimiento de los estándares más estrictos de seguridad.

3. Autenticación por token

La autenticación basada en token es un método que agrega una capa de seguridad a los procesos más básicos.

Esto quiere decir que luego de que un individuo ingresa su nombre de usuario y contraseña a una plataforma, el sistema genera un token con esas credenciales —que se guardan en la base de datos— de manera que no se envíen más esos datos a través de la red y solo el token codificado en cada inicio de sesión.

¿Cómo agrega seguridad contra la suplantación de identidad? Luego de que una persona ingresa sus datos en la plataforma, no lo volverá a hacer más; en su lugar, usará el token encriptado para autenticarse, lo cual deja sus datos de seguridad lejos de las manos de hackers.

4. Criptografía

Este recurso tecnológico se usa para codificar mensajes donde solo el remitente y el receptor puedan acceder al contenido: la criptografía puede transformar un mensaje legible en uno ilegible para transmitirse de manera segura.

Contra la suplantación de identidad surge como un método más que viable y recomendado, pues codifica procedimientos donde el usuario debe ingresar información personal en formularios en línea.

Asimismo, cuando un usuario envía mensajes a otro, la criptografía codifica los textos de manera que si son interceptados por un tercero no autorizado, este no pueda "leer" lo que está dentro. Esto se hace mediante dos formas:

  • Claves simétricas: el emisor y el receptor comparten una contraseña para descifrarlos.
  • Claves asimétricas: existe una clave pública que puede ser usada por cualquier usuario que envíe mensajes cifrados a un receptor y una clave privada que solo puede ser usada por el destinatario para descifrarlos.

5. Verificación por SMS o email

Por último, las verificaciones por mensajería de texto o short message service (SMS) son un paso muy común y efectivo para corroborar o autenticar la identidad de una empresa.

Bancos, empresas de servicios de telefonía y aplicaciones digitales se apoyan mucho en ella, ya que posterior al ingreso de los datos de acceso —como nombre de usuario y contraseña— se envían mensajes al email o al número telefónico de la persona para verificar que esta sea la misma que ingresa. Incluso, se puede utilizar los SMS con las firmas electrónicas como un factor adicional de autenticación del firmante.

¡Hemos llegado al final! Ya conoces 5 herramientas para evitar la suplantación de identidad en los flujos de trabajo de tu empresa.

¿Quieres seguir aprendiendo técnicas y procesos para modernizar tu organización? Entonces, descarga y lee nuestro siguiente material:

Saluda el futuro de tu PYME: cinco herramientas esenciales para modernizar tu pequeño negocio

Publicado en