5 usos responsables de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las empresas

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han cambiado la forma de manejar la información, al gestionar grandes cantidades en cuestión de minutos, para comunicar, trabajar y vivir. De igual modo, también habrás notado cuánto puede afectar su uso inadecuado en el bienestar personal y empresarial.

Los dispositivos digitales y distintas apps cumplen el trabajo de facilitar, globalizar, hacer más práctico y productivo nuestros mecanismos para comunicarnos e intercambiar información en cualquier circunstancia de nuestras vidas.

Por todas estas razones, en los últimos años, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación conocidas como TICS, también se han vuelto indispensables para el mundo corporativo y empresarial, ya que forman parte de las estrategias de mercadeo, así como de los sistemas de trabajo.

Sin embargo, una vez que las TICS son implantadas en tu empresa, la inmediatez con que funcionan, podría traer como consecuencia ciertos riesgos. Son muchas las cosas que hay que organizar y planificar para hacer un uso adecuado de las TICS, si te has estado preguntando: ¿Cómo hacer un uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en tu empresa?

¡Sigue leyendo que este artículo es para ti!

Riesgos del uso de TICS dentro de una empresa

El empleo de dispositivos como teléfonos inteligentes, computadoras, software especializado, hardware, máquinas inteligentes, entre otros. Los cuales están conectados a redes inalámbricas, internet, aplicaciones y redes corporativas son el conjunto de elementos que conforman las TICS.

Estas podrían generar un exceso de información y datos casi imposibles de manejar sin una buena gestión y un buen tratamiento multidisciplinario.

De no ser así tu empresa enfrentaría riesgos como:

Amenazas informáticas como malware, virus, infecciones perpetradas por delincuentes para tener acceso a información confidencial de la empresa.

  • Fuga de información a través del mal uso de las TICS;
  • desorganización;
  • desorden en el manejo de la información;
  • pérdidas económicas;
  • pérdidas de infraestructura;
  • daños a bienes electrónicos e informáticos por mal uso.

Entre otros muchos problemas que puede ocasionar la mala gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en una empresa

La idea de hacer un uso adecuado de las TICS contribuye sin duda alguna al desarrollo sostenible de las empresas y el éxito de la empresa sin dañar a las personas ni el planeta, al contrario, mejorarlos.

La elaboración de pautas de Responsabilidad Social Corporativa tiene la intención de abarcar todos los aspectos relacionados al uso seguro de las TICS que va desde la seguridad cibernética, la seguridad de la infraestructura hasta hacer un uso sostenible de las TICS que sea capaz de proteger el medio ambiente.

Aquí te mencionamos algunas de ellas, mientras que otros consejos te los damos nosotros, resumiendo todo en los 5 mejores usos para gestionar exitosamente las TICS dentro de tu empresa:

1. Entrenamiento y capacitación empresarial

La capacitación empresarial sobre herramientas, aparatos y estrategias digitales será muy útil para instruir al personal que no esté familiarizado con el trabajo digital y sus constantes cambios.

Para esto el departamento de recursos humanos debe elaborar planes informativos de entrenamiento, educación y aprendizaje del personal, para que haga permanentemente un empleo adecuado de las TICS.

2. Sistemas de ciberseguridad

El uso de sistemas de seguridad digital e informática, sin duda alguna, evitará la contaminación e infección de sistemas y archivos, así como la vulneración y robo de información importante.

Es recomendable entre muchas opciones, el empleo de antivirus, firewalls, sistemas de encriptación para archivos valiosos, la utilización de las contraseñas como una norma y un sistema dentro de las diferentes áreas de trabajo digital.

3. Uso de aplicaciones y redes corporativas para el trabajo en equipo

Existen aplicaciones y redes corporativas que facilitan el trabajo en equipo, entre los empleados e incluso con clientes. Tales como, por ejemplo, las apps para de firmas electrónicas o digitales, muy comunes para acuerdos, contratos, compras y ventas.

De igual modo, las hay para el trabajo en red, asistido por las empresas de las TICS, que se encargan de proveer servicios personalizados. El empleo de redes, software y aplicaciones, sin duda ayudará a organizar y agilizar el trabajo.

4. Uso del análisis de datos o Big Data

Al utilizar algún sistema de análisis de datos, podrá verse reflejado en los resultados el buen o mal uso de las TICS. En cualquiera de sus departamentos: compras, ventas, interacción con clientes, resultados de marketing o estrategias de publicidad, incluso datos sobre ciberseguridad.

Estos sistemas son capaces de analizar todos los datos que se manejan dentro de la empresa y permiten diseñar las mejores estrategias que aumenten la productividad y promuevan el buen uso de las TICS. En caso de un exceso o de la producción de gran cantidad de datos, el uso de las tecnologías del Big Data es recomendable,

5. Rendición de cuentas

Organizarse para que cada departamento rinda mensual las cuentas por su trabajo, presentando informes detallados de resultados y objetivos logrados o no, dará cuentas de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están siendo utilizadas de forma adecuada para el trabajo productivo y el bienestar de todos en la empresa.

La rendición de cuentas es necesaria para constatar que los trabajadores son honestos y utilizan las TICS para buenos fines dentro de la empresa y no para otras labores externas o fraudulentas.

Las posibilidades de desarrollo y expansión que brinda el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación son ilimitadas, debido a la cantidad de aplicaciones y sistemas en redes que te ayudan a facilitar tu trabajo en cualquier área de tu empresa. Así como también a minimizar los riesgos.

 

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