¿Cómo digitalizar un negocio?

La transformación digital ha mejorado los procesos corporativos y promovido el aprovechamiento de excelentes oportunidades de negocio, incluso en las pequeñas y medianas empresas —PyMEs. En efecto, dominar las mejores prácticas sobre cómo digitalizar un negocio ha convertido en una condición crítica para incrementar su competitividad en el mercado.

Si has ingresado a nuestro artículo con la intención de obtener una buena guía para integrar nuevas tecnologías a tu negocio, te invitamos a que lo leas con atención hasta el final.

A continuación, presentamos los principales desafíos encarados por las PYMEs y finalmente, te brindamos excelentes consejos para digitalizar tu negocio de forma exitosa.

¡Adelante!

¿Cuáles son los principales retos de la digitalización de una PYME?

El mercado ha entendido que los recursos disruptivos son esenciales para todos los negocios, independientemente de su tamaño. Por ejemplo, el segmento de softwares basados en la nube —SaaS— ha crecido justamente con el afán de democratizar el acceso a la tecnología y así, posibilitar que cada vez más negocios avancen hacia la transformación digital.

Básicamente, la digitalización debe entenderse como un flamante modelo de negocio muy rentable y prometedor para las PYMEs, una vez que:

  • Mejora y agiliza los procesos internos;
  • Estrecha el vínculo con los clientes;
  • Disminuye los costos operativos;
  • Promueve la imagen de la marca ante los clientes.

Pese a la relevancia de este tipo de solución, las pequeñas y medianas empresas aún enfrentan muchos retos durante el proceso de integración de nuevas tecnologías. ¡Conócelos!

Falta de recursos

Más allá de la abundante disponibilidad de herramientas innovadoras con precios competitivos, no siempre las PYMEs cuentan con recursos suficientes como para integrarlas. Esto ocurre porque generalmente trabajan considerando rangos estrechos de costos y teniendo que lidiar con un capital reducido.

Así pues, la implementación de medidas tecnológicas suele ser un proceso que demanda extrema planificación, organización y técnicas especialmente para mitigar la probabilidad de inconvenientes como falta de liquidez e incumplimiento.

En el caso de enfrentarse a limitaciones financieras, vale la pena iniciar el proceso de digitalización implementando herramientas con excelente costo-beneficios como softwares de gestión, que puedan integrarse con otras tecnologías que la empresa desee incorporar futuramente y/o que formen parte de su cotidiano.

Problemas en la seguridad de la información

Proteger la integridad de los datos corporativos y de clientes debe ser una constante en los negocios especialmente para afianzar la imagen de la marca ante su público.

En el caso de las PYMEs, operar con confianza y tranquilidad puede ser un proceso complejo, una vez que la mayor parte de los negocios no cuenta con un equipo de TI suficientemente capacitado como para estructurar políticas de ciberseguridad a tenor de la realidad y de las demandas informativas del negocio.

Ante este contexto, lo ideal es que la empresa seleccione recursos tecnológicos que cuenten con excelentes medidas de seguridad como encriptación de datos y acceso mediante usuario, clave y/o alternativas biométricas.

Cultura corporativa muy rígida

Cuando la empresa cuenta con una cultura organizacional abierta a los nuevos desafíos y al acompañamiento de las tendencias de mercado, suele presentar un ambiente propicio para el uso de flamantes tecnologías y para el desarrollo de los colaboradores potencializando así, su capacidad de lidiar con las herramientas de innovación.

Asimismo, muchos profesionales tienen miedo de perder sus puestos para la tecnología por lo que tienden a evitarla tanto como puedan. Además de perjudicar a la organización en términos de eficiencia operativa, esta postura puede acarrear pánico y, por ende, comprometer la condición emocional de los trabajadores.

Por este motivo, ante la inminencia de la adopción de nuevos recursos tecnológicos, es vital comunicar a los colaboradores manteniendo una perspectiva positiva y haciendo hincapié en la importancia de la disrupción tecnológica en la búsqueda de un nivel más elevado de productividad y satisfacción en el trabajo.

Más allá de los 3 desafíos señalados, debemos tener en mente que la calidad de la estrategia de introducción incide en el mecanismo de aceptación y uso de las soluciones digitales.

Por lo cual, planificar adecuadamente considerando todas las esferas que pueden involucrarse y afectarse en este proceso consiste en un paso muy relevante y decisivo para el éxito de la transformación digital en una PYME.

¿Cómo digitalizar un negocio de manera exitosa?

Ha llegado el momento de presentarte 5 consejos extremadamente relevantes para ayudarte a digitalizar tu empresa de manera eficiente y exitosa. ¿Vamos?

1. Conoce la realidad del negocio

Básicamente, consiste en entender el panorama interno del negocio verificando los procedimientos que ya son digitales y los que pueden mejorarse por medio de la adopción de herramientas tecnológicas.

Además de poner atención en el componente interno, es indispensable poner en la balanza la situación del ambiente externo como la dinámica del mercado, el perfil de consumo y el grado de digitalización de la competencia.

2. Define prioridades

El segundo paso involucra la clasificación de las demandas digitales considerando sus impactos y resultados. A partir de la identificación de las demandas más relevantes, puedes crear una lista y así, hacer los cambios a medida que la empresa cuente con recursos suficientes y entienda que es el mejor momento.

De hecho, no es recomendable iniciar la digitalización de 2 procesos diferentes, así, la idea es seleccionar el más urgente en ese momento y trabajar 100% en el proyecto.

3. Compara las soluciones

Por lo general, existen muchas soluciones útiles para resolver un mismo problema. Por eso, el profesional responsable de ejecutar el proyecto necesita analizar la calidad y el costo-beneficio de cada una y, posteriormente, recurrir a la herramienta que mejor atienda a los objetivos empresariales.

4. Realiza capacitaciones

Si los equipos no dominan las tecnologías corporativas, la empresa no alcanzará sus objetivos esperados de digitalización. Para que esto ocurra, es imprescindible garantizar que todos los colaboradores sepan lidiar con los recursos, ejecutando correctamente sus actividades y maximizando su aprovechamiento.

En este sentido, nada mejor que estructurar cursos, workshops o capacitaciones cortas cada vez que se identifique la necesidad de incrementar los conocimientos tecnológicos de los profesionales de la PYME.

5. Emprenda un paso a la vez

Al contrario de lo que muchos gestores creen, la digitalización es un proceso escalable por lo cual, una empresa puede introducir nuevas herramientas a medida que las necesite. Es decir, debe avanzar considerando la importancia de los cambios y las demandas urgentes del negocio.

¡Muy bien, esto ha sido todo!

Esperamos que hayas entendido que los desafíos deben tratarse con cautela al paso que se inicia y desarrolla el proceso de transformación digital.

Ahora que sabes cómo digitalizar un negocio, te encuentras listo para iniciar la trayectoria rumbo a una empresa moderna y atenta a las nuevas tendencias del mercado.

Aprovecha la ocasión y profundiza tus conocimientos sobre gestión empresarial descargando nuestro whitepaper sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentan las PYMEs en México.

Transformación digital para PYMEs

Los retos y oportunidades tecnológicas que enfrentan
Publicado en
Temas relacionados