El estado de los RRHH: la tecnología impulsa el papel estratégico los equipos

A lo largo de 2020, los departamentos de recursos humanos se apoyaron en la tecnología digital más que nunca. Al mirar hacia el resto de 2021 y el futuro, muchos están reconociendo que la tecnología ahora es esencial para superar sus mayores desafíos y alcanzar sus objetivos a largo plazo. 

En el Reporte de Tendencias de RRHH 2021, DocuSign presenta un análisis estadístico de 2020 y ofrece información sobre cómo los equipos de RRHH utilizaron la tecnología para mantenerse ágiles ante un cambio sin precedentes hacia las operaciones remotas, y cómo les permitirá prepararse para el futuro. 

La tecnología permite que el RRHH alcancen sus objetivos de largo plazo  

Hoy en día, los equipos de RRHH enfrentan varios desafíos, como una fuerza laboral cada vez más móvil, un mercado laboral altamente competitivo, una creciente falta de habilidades y otros obstáculos. La mayoría de estos obstáculos apuntan a la necesidad de una mayor adaptabilidad y la necesidad de una mejor tecnología. Dos de cada cinco organizaciones reconocen la tecnología como una forma de atraer a las generaciones más jóvenes de trabajadores y de aumentar la agilidad de los equipos de contratación.

Mirando cinco años hacia el futuro, los equipos de RRHH ven un enfoque aún más nítido en atraer, desarrollar y retener talento. Alrededor del 70% de los encuestados dice que esas iniciativas serán un enfoque más importante. Se espera que esas prioridades futuras sean muy similares a las actuales, excepto por un cambio importante: la adopción de nuevas tecnologías se dispara a la cima de la lista. De hecho, los equipos de RRHH consideran que herramientas como los sistemas de gestión de recursos humanos (85%), los sistemas de planificación de recursos empresariales (77%) y los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (66%) son fundamentales para su éxito en los próximos cinco años.

Equipos innovadores son estratégicos y conocen la tecnología 

La tecnología no sólo da a los equipos de RRHH herramientas para superar obstáculos y alcanzar sus objetivos, sino que también puede convertirlos en colaboradores más estratégicos en sus organizaciones, reveló la investigación de DocuSign. En el informe, los “estrategas” se definieron como aquellos que son vistos como un “socio estratégico” en su organización y con frecuencia buscan formas de innovar a través de nuevas soluciones y herramientas. Otros encuestados fueron clasificados como "ejecutores", una cohorte menos innovadora centrada principalmente en ejecutar las funciones tácticas de RRHH, como la contratación. 

Una de las diferencias clave en la forma en que operan los dos grupos fue que los estrategas tienden a estar más arraigados en sus organizaciones y sus objetivos que los ejecutores. Es más probable que los estrategas utilicen soluciones como software de seguimiento de candidatos, gestión de formación, gestión de beneficios y software de firma electrónica que los ejecutores. Este hallazgo no es una sorpresa, ya que estas soluciones digitales tienen como objetivo unificar, simplificar y automatizar las tareas, permitiendo que los estrategas sean colaborativos, multifuncionales y adaptables.

Esta adaptabilidad se volverá más esencial a medida que los equipos compitan por un asiento en la mesa en el nuevo entorno de trabajo. Los equipos de RRHH que adoptan plenamente la tecnología digital ahora para optimizar las tareas rutinarias y resolver nuevos problemas estarán mejor posicionados para servir como socios comerciales estratégicos dentro de la organización.

La estrategia y la tecnología ayudarán el RRHH adaptarse

Un sistema de tecnología adecuadamente integrado permite que los equipos de RRHH se vuelvan más adaptables frente al cambio. También proporciona una solución a la creciente presión para superar los desafíos, que incluyen llenar rápidamente los puestos vacantes, cerrar las brechas de habilidades y brindar experiencias positivas a los empleados con expectativas crecientes. 

Para que los equipos de recursos humanos se conviertan en socios estratégicos dentro de sus organizaciones, necesitan la tecnología adecuada. Desde plataformas altamente automatizadas que eliminan las tareas repetitivas de las planchas de RRHH hasta soluciones que aceleran los flujos de trabajo y reducen los errores, las herramientas actuales pueden permitir a los equipos de RRHH realizar mejor su trabajo.

Para obtener una visión más profunda de los cambios encontrados entre los equipos en México, consulta nuestro blog Cómo avanzan los RRHH.

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