¿Qué es el ROI y cómo se calcula?

También conocido como ROI, el retorno de inversión es uno de los indicadores más relevantes en las organizaciones, pues identifica y cuantifica los retornos financieros del capital que se aplica en diferentes proyectos, procesos y sectores a nivel corporativo.

Además de tenerlo en cuenta para analizar la eficiencia de las inversiones consolidadas, estudiar y comprender qué es el ROI permite predecir el potencial de una inversión futura.

¿Quieres conocer más sobre esta métrica?

En nuestro artículo, encontrarás mucha información sobre los siguientes puntos acerca del ROI:

  • Concepto;
  • Importancia para los sectores corporativos;
  • Cómo se calcula;
  • Herramientas para determinar el ROI;
  • Mejores consejos para incrementarlo;
  • Casos de éxito.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es el ROI?

El acrónimo ROI deriva del término anglosajón Return on Investment que en español significa retorno de inversión.

Mediante esta métrica, podemos identificar la rentabilidad de las inversiones, es decir, conocer cuánto dinero está ganando o perdiendo la empresa a raíz de cada inversión, inclusive de las que se han realizado con el objetivo de obtener ganancias en el futuro.

Así pues, al calcularlo, no solo descubrimos las inversiones que valen la pena, sino que también obtenemos insights sobre cómo mejorar las inyecciones de capital que están rindiendo buenos resultados en pro de un desempeño aún más expresivo.

 ¡Y esto vale para toda la organización!

Esto quiere decir que, el ROI es un indicador muy versátil, lo que permite emplearlo en todas las áreas corporativas. Por ejemplo, podemos conocer el ROI de:

  • Procesos de reclutamiento y selección;
  • viajes corporativos;
  • la consolidación de un negocio;
  • el lanzamiento de un producto;
  • la introducción de una herramienta tecnológica;
  • ¡y mucho más!

Como ves, el principal objetivo del ROI es proporcionar información financiera relevante y decisiva para que los profesionales evalúen si las iniciativas que dependen de una inversión tienen un buen potencial de retorno y justifican la orientación de capital para ponerlas en marcha. 

Importancia del ROI para los diferentes sectores corporativos

Como dijimos antes, este indicador permite tener una visión amplia sobre la capacidad de retorno de una determinada inversión, independientemente del sector en el que se aplique.

Cuando los profesionales analizan una determinada inversión e identifican resultados deficientes que no atienden las expectativas iniciales o, en el peor de los casos, acarrean costos añadidos, es imperativo finalizarla tan pronto como se pueda.

Así, el cálculo y monitoreo del ROI tiene como objetivo proteger a los recursos financieros corporativos evitando malgastar el dinero en proyectos o medidas que no responden a los objetivos o resultados deseados, para optar por alternativas más rentables.

Es uno de los indicadores financieros más importantes para guiar la toma de decisiones y la orientación de recursos. Pero, en definitiva, ¿cómo contribuye para la salud de los diferentes sectores corporativos?

A continuación, presentamos la importancia del ROI considerando sus contribuciones en las principales áreas de una organización:

ROI en Finanzas e inversiones

En el área de finanzas, es un indicador importante para tomar decisiones estratégicas. Como dijimos antes, puede aplicarse en todas las áreas corporativas para medir el potencial de retorno financiero de las diferentes medidas y acciones.

En este sector, el ROI posibilita detectar las prioridades de inversión según el retorno que proporcionen. Así, la empresa puede priorizar la inyección de capital en proyectos, procesos y recursos que efectivamente impacten de manera positiva su rentabilidad.

En cuanto al campo de inversiones, el ROI permite conocer cuál activo presenta un potencial de retorno más atractivo y así, estructurar el portafolio teniendo en cuenta los productos que aportan una mayor rentabilidad en los diferentes horizontes de tiempo.

ROI en Marketing

El ROI es una métrica muy importante para acompañar en tiempo real la calidad y eficiencia de las campañas, descubriendo cuáles están teniendo éxito y merecen más inversión, así como las acciones que deben sustituirse en virtud de los resultados deficientes.

Al analizar el retorno de las campañas, es recomendable separar las piezas de acuerdo con el tipo y el canal en que se desempeñan. De este modo, debes calcular el ROI de SEO, de E-mail marketing, de redes sociales, entre otros.

Entre los principales beneficios de calcular el ROI en marketing, destacamos:

  • modificar estrategias en curso;
  • desarrollar planificaciones en marketing;
  • detectar los mejores canales de comunicación;
  • reducir los costos;
  • conocer cuáles son las fuentes de lucro más importantes.

 

ROI en Tecnología

El cálculo del ROI en el área de TI es una de las formas más fáciles y efectivas de mejorar la toma de decisiones empresariales en cuanto a la integración de nuevas herramientas y al mantenimiento de las que se utilizan actualmente.

En el campo tecnológico, empleamos el ROI para obtener insights importantes y justificar las inversiones en tecnología potencializando, de este modo, el impacto financiero derivado de la adopción de las soluciones.

Por ejemplo, al desarrollar una estrategia de seguridad de la información y calcular su ROI, los gestores del área pueden detectar la viabilidad financiera del proyecto mediante un profundo análisis abarcando diversos costos, beneficios, riesgos y otros aspectos que incidan en sus resultados. 

Al conocer más detalles sobre la necesidad de tener en cuenta el ROI en cada departamento del negocio, queda claro que este indicador es esencial para potenciar los beneficios y la rentabilidad del negocio. 

¿Cómo calcular el ROI?

Luego de conocer las bases, te encuentras listo para conocer cómo se calcula el ROI.

Como implica una correlación, el resultado del ROI consiste en un valor positivo o negativo de veces en que la inversión ha generado retorno o, en su defecto, en un porcentaje.

Uno de los grandes atractivos del ROI es su dinámica de cálculo, sencilla y accesible.

Para calcularlo, basta con restarle al valor total del retorno obtenido el monto invertido en una determinada acción y, posteriormente, dividir el resultado por la cantidad de dinero invertida inicialmente.

O sea,

ROI = (ingreso total - inversión inicial) / inversión inicial

Para conocer el porcentaje, debes multiplicar el resultado por 100.

 

Ejemplo práctico de cómo se calcula el ROI

La empresa A invirtió USD 5.000 en una campaña de marketing para vender su nueva línea de maquillaje. Después de un tiempo, registró un ingreso total de USD 20.000. Calculando el ROI, obtenemos el siguiente resultado:

ROI = (20.000 - 5.000) / 5.000 

ROI = 3

% ROI = 3 * 100 = 300%

Esto quiere decir que la empresa A obtuvo un retorno de 3 veces el monto invertido o 300%. Aparentemente, ¡la campaña de su nueva línea de maquillajes ha sido un éxito! Pero, ¿esta no debería ser una afirmación?

Vale la pena señalar que no basta con conocer el valor numérico o porcentual del ROI, debemos evaluar su resultado teniendo en cuenta algunas variables y referentes.

Cuando el resultado de la fórmula es positivo, o sea, superior a cero, indica que la inversión no generó pérdidas.

Por otro lado, si el resultado es menor que cero indica que el monto invertido es más alto que los ingresos. Así, se registra una pérdida.

Más allá de tener en cuenta esas referencias, el análisis del ROI para detectar la eficiencia de las inversiones requiere la consideración de otros indicadores específicos que miden la eficacia del recurso aplicado. Asimismo, otros aspectos intangibles necesitan ponerse en la balanza como factores que puedan incidir en el resultado o el período de retorno de la inversión.

En lo concerniente al último punto, si la inversión tanto mucho tiempo para generar un retorno es imprescindible considerar este aspecto.

Por esta razón, antes de evaluar el ROI de una determinada inversión, se debe entender lo que se espera en términos de objetivos y rendimientos. Esto permite desarrollar una mirada más profunda y holística sobre toda la situación y no enfocarse únicamente en el resultado obtenido.

6 beneficios de conocer el ROI

Sin más preámbulos, entremos de lleno en los principales beneficios de calcular y monitorear este indicador:

1. Posibilita acompañar la evolución de la organización

Monitorear el ROI es clave para entender el crecimiento de la organización a lo largo del tiempo, así como su retorno general. Esto permite planificar el desarrollo de nuevos proyectos, su expansión o la apertura de una sucursal, por ejemplo. 

2. Ayuda a medir la capacidad de lucro del negocio

El cálculo del ROI permite a los profesionales medir el potencial lucrativo de cada proceso identificando todo lo que funciona y los puntos ineficientes.

De esta manera, puedes detectar dónde ocurre el desperdicio de recursos para luego, planificar y ejecutar cambios elevando así, la capacidad lucrativa del negocio.

3. Potencializa la toma de decisiones

Conocer las medidas y los procesos más rentables es indispensable para fundamentar la toma de decisiones, ya sea en la gestión de talentos, en el marketing, en la TI o en la prospección de clientes. 

Si contamos con el historial de indicadores de desempeño de las inversiones anteriores, podemos planear los próximos pasos sin miedo de gastar recursos en acciones o proyectos que no ofrecen un buen retorno.

4. Asegura resultados duraderos

El acompañamiento de este indicador debe ser constante y convertirse en un hábito. Con esto, es posible garantizar buenas decisiones evitando inversiones obsoletas, desperdicios y pérdidas financieras. 

Al controlarlo de manera continua, la organización asegura resultados mucho más duraderos. Además, puede detectar cambios a lo largo del tiempo ajustando, modificando o sustituyendo las estrategias, los proyectos o las acciones que puedan poner en peligro el potencial de retorno de una inversión.

5. Fomenta el posicionamiento estratégico

Calcular el retorno de inversión permite a los profesionales evaluar cada paso con la atención y el nivel de detalle que merece, considerando tanto los aspectos favorables como los contrarios. 

De este modo, tenemos una visión más realista y objetiva del potencial lucrativo de la inversión. Además, esta mirada estratégica posibilita ampliar las expectativas acerca de una cierta inversión expandiendo su impacto a las otras áreas organizacionales. 

Por ejemplo, ¿de qué manera la introducción de una herramienta en el área de gestión de contratos incide en los sectores de marketing y ventas?

6. Fortalece la cultura organizacional

En un primer momento, parece un poco aleatoria la relación entre ROI y cultura corporativa, sin embargo, estas dos dimensiones están estrechamente vinculadas. ¡Te explicamos!

Cuando mides la capacidad de lucro de cada decisión, puedes reunir los esfuerzos dirigiendo todas las actividades hacia el alcance de un objetivo en común.

De este modo, la empresa puede centrarse en los resultados y no solamente en la cooperación individual por lo que se crea una perspectiva más analítica e imparcial para la toma de decisiones.

5 acciones que ayudan a impulsar el ROI

Como sabemos que uno de los grandes desafíos enfrentados por los gerentes organizacionales es incrementar el ROI de sus estrategias, acciones, proyectos y procesos, reservamos esta sección para brindarte consejos muy útiles sobre cómo incrementar este indicador en tu negocio.

1. Aumenta los precios

Una de las formas más rápidas y eficaces de aumentar el ROI es aumentar los precios de los productos o servicios que consideres que no aportan el retorno esperado. 

Sin embargo, ten en cuenta que el incremento en el monto que los clientes pagan por las soluciones corporativas puede repercutir en el número de ventas. Es común que esto ocurra al menos hasta que las personas se adapten al nuevo precio, pero, debemos controlar este indicador para asegurarnos de que no se trata de un movimiento disfuncional.

Así que, la decisión de implementar esta estrategia debe basarse en un sólido análisis del panorama de ventas actual y de los objetivos empresariales en materia de retorno e ingresos. 

2. Segmenta tus anuncios considerando tu público objetivo

Este es un gran tip para aumentar el ROI del departamento de marketing.

A menudo, creemos que, para aumentar la audiencia, necesitamos incrementar la inversión en campañas. No obstante, ¡hay otra estrategia!

Puedes mantener el mismo presupuesto en publicidad elevando los resultados mediante la optimización de otros factores como es el caso de un ajuste en el público de los anuncios.

Al seleccionar un público más específico y con mayor predisposición a la compra, aumentas la probabilidad de acceder a clientes potenciales y, por ende, de vender más.

Incluso, si consideras que el ROI actual de tus campañas es muy bajo, teniendo como base a los objetivos de tu empresa, lo ideal es que revises la segmentación de la audiencia. 

Así, estarás seguro de que tu inversión no es en vano, que alcanzarás el público pretendido y que aumentarás el ROI de tus campañas y anuncios.

3. Apuesta en lo productos o servicios que ofrecen el mejor ROI

¿Crees que algunas soluciones que la empresa comercializa están dando un retorno muy bajo? Quizá, haya llegado el momento de sacarlas del portfolio.

Cuando revisamos el ROI de ventas y detectamos que el margen de beneficio, después de restar una serie de costos es muy bajo, lo más indicado es analizar posibles soluciones como aumentar el precio del producto o servicio o, en última instancia, retirarlo del mercado.

Al verificar un ROI bajo, debemos dirigir la inversión para otros productos o servicios que proporcionen un mayor margen de beneficio. Puedes verificar esto a través de un potente sistema ERP. Esta herramienta permite ver con claridad cuáles son los productos que presentan un mayor volumen de ventas y ofrecen un mayor beneficio.

Algo interesante es que esta tecnología también permite cruzar los datos de ventas que aportan insights sobre el ROI y la información de las campañas de publicidad

Al hacerlo, puedes comparar y entender con mayor exactitud qué productos ocasionan un mejor retorno, para luego, decidir acerca del aumento o de la reducción de la inversión en ciertas piezas de publicidad.

4. Posiciónate a favor de la mejora continua

Revisar regularmente los procesos, la infraestructura y los proyectos empresariales es una de las formas más efectivas de optimizar el ROI de tu negocio. Al cuidar de la calidad, garantizas que permanezcan vigentes apenas las medidas y prácticas que generan un retorno más potente.

Otra forma de garantizar un ROI más elevado es capacitar a los colaboradores tan pronto como se implementen nuevas acciones, estrategias y herramientas. Cuando los profesionales conocen a detalle el funcionamiento del negocio, trabajan más motivados y manifiestan un grado más elevado de productividad.

Por ejemplo, cuando los vendedores dominan las mejores técnicas de ventas pueden atender a los clientes de manera más fluida aumentando así, la probabilidad de cerrar un número más elevado de ventas.

5. Introduce tecnologías que añadan valor al negocio

Las herramientas son robustas aliadas de las organizaciones, ya que permiten acelerar y aumentar la calidad de los procesos y de los proyectos internos. 

Si bien necesitas inyectar dinero en la compra de estas soluciones tecnológicas y esto no siempre requiere un monto austero, dependiendo de tus objetivos, del tipo y de la eficiencia de estas herramientas puedes obtener un retorno relativamente rápido. En especial, cuando apuestas en tecnologías expresamente orientadas a las necesidades del negocio.

En la actualidad, es posible encontrar recursos disruptivos valiosos para muchísimas finalidades cuyo nivel de retorno de inversión se encuentra directamente vinculado al mecanismo y contexto de uso en las organizaciones.

Entre las tecnologías que añaden valor a los procesos internos, encontramos las plataformas de firma electrónica

Este tipo de software permite acelerar las negociaciones y cerrar negocios con la agilidad y eficiencia que tu empresa merece, pues las partes pueden firmar las piezas donde sea que se encuentren.

Como promueve negociaciones más rápidas, podrás aprovechar las buenas oportunidades de negocio tan pronto como aparezcan y así, incrementar el ROI de la empresa.

Además de reducir el tiempo para concluir tratos y aprobar acuerdos de ventas, el uso de una plataforma de firma electrónica disminuye en gran medida los costos derivados de la compra de materiales de oficina y de la contratación de servicios de paquetería. Recursos necesarios para consolidar las negociaciones bajo la dinámica tradicional con firma manuscrita.

Por lo cual, este software se posiciona como una opción valiosa en pro de la mejora del ROI de las operaciones y negociaciones corporativas.

Casos de éxito del incremento del ROI por el uso de las tecnología

En el apartado anterior, señalamos la inclusión de una plataforma electrónica como una medida útil y viable para potencializar el ROI del negocio, tal es el caso de eSignature de DocuSign. 

Afortunadamente, contamos con numerosos casos de éxito que ratifican la excelencia de la plataforma para optimizar los resultados financieros del negocio proporcionando, de este modo, un expresivo incremento del ROI.

A continuación, presentamos 2 casos de éxito de clientes:

Grupo Colorines

Uno de los grandes desafíos de este hub inmobiliario era cerrar más negocios, ya que el proceso de venta tradicional con clientes ubicados en diferentes regiones y países tardaba mucho tiempo. Incluso, en una ocasión, ¡el tiempo entre el inicio y el cierre de una venta requirió 7 meses!

Asimismo, para firmar manualmente los contratos, el apoderado legal, Alejandro Granja, necesitaba un promedio de 6 horas semanales. ¡Esta realidad cambió por completo desde el momento que se integró eSignature al sistema CRM del grupo!

Con nuestra solución de firma electrónica, los asesores pueden cargar automáticamente las informaciones de venta y se acelera todo el proceso de revisión, aceptación y firma de contratos. La compañía pasó de 1 mes a 2 días para recibir los contratos firmados acelerando de este modo el cierre de negocios.

Además, en los dos primeros meses de uso de la firma electrónica, lograron firmar 60 veces más contratos aumentando así, los ingresos y, por ende, el ROI del negocio.

Novo Nordisk

Hasta hace poco tiempo, Novo Nordisk tardaba aproximadamente 30 días para aprobar un nuevo contrato. 

Después de un profundo análisis, la empresa detectó que necesitaba una gran cantidad de colaboradores para organizar los documentos, revisar los escritos faltantes y otras acciones relacionadas con la gestión y firma de contratos.

Al detectar que el 90% de sus contratos podrían convertirse en el formato electrónico, decidió adoptar DocuSign.

Usando esta herramienta, el equipo legal logró reducir la aceptación y firma de contratos pasando de 30 días a apenas algunas horas. Asimismo, la adopción de la tecnología permitió disminuir el problema de la desorganización y el riesgo de perder documentos.

Fíjate que todos estos beneficios repercuten directamente en la rentabilidad de la empresa, principalmente porque disminuyen los costos derivados de la contratación y el mantenimiento de un plantel numeroso y de la repetición de tareas para elaborar nuevos contratos.

En consecuencia, el uso de eSignature incidió positivamente en el ROI corporativo.

¡Cuánta información relevante sobre ROI!

Esperamos que, al llegar hasta aquí, hayas entendido qué es el ROI y su importancia para promover la salud financiera de las organizaciones.

Tenerlo en cuenta en tus análisis no solo asegura una toma de decisiones más consciente y atenta a la realidad del negocio, también aumenta la probabilidad de inyectar dinero en proyectos, medidas, procesos y recursos que aporten un retorno elevado.

Si te ha gustado este artículo, anímate a continuar profundizando en el tema leyendo el post: “Optimiza las finanzas corporativas de tu empresa”.

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