Transformación digital empresarial: ¿Cómo ayuda a cada departamento?

silueta de dos personas contra una ventana grande

La transformación digital ha llegado para quedarse. Hoy en día, es uno de los procesos más importantes en cualquier organización. Si bien algunas empresas se mantienen escépticas con respecto a esta transición, tarde o temprano deberán incurrir en la digitalización para mantenerse compitiendo en el mercado.

A continuación, te mostraremos cómo la transformación digital impacta en las diferentes áreas organizacionales de una empresa. ¿Estás listo para descubrirlo?

¡No esperes más!

La importancia de la transformación digital

La transformación digital empresarial involucra el conjunto integrado de tecnologías en diversas áreas organizacionales con el objetivo de mejorar sus procesos de trabajo.

En los últimos años, el mundo empresarial ha sabido tomar ventaja de ella. Tan solo en 2021, se proyecta que el gasto mundial en TI alcanzará un total de $4.1 billones de pesos con un aumento del 8,4% con respecto a 2020.

De la fecha al año 2022, el mayor crecimiento tecnológico se verá reflejado en los softwares empresariales (10.5%). Además, la cantidad de dispositivos tecnológicos crecerá en 125 millones de unidades en comparación con el año anterior. La pandemia de COVID-19 ha actuado como un importante catalizador de estos cambios en la digitalización empresarial.

Se estima que este crecimiento de inversión tecnológica seguirá en aumento a hasta el 2022. Increíble, ¿no?

El papel de la transformación digital en cada departamento

La digitalización es una herramienta esencial para muchos sectores y áreas organizacionales. Su implementación permite agilizar los procesos empresariales y garantizar una mejor experiencia para los clientes y colaboradores.

Sin embargo, ¿cómo se puede implementar en las funciones de cada departamento? A continuación te explicamos cómo adoptar la transformación digital con el objetivo de maximizar la rentabilidad y productividad de tu empresa.

¡Comencemos!

Ventas

De acuerdo a un estudio realizado por Docusign, se estima que el 50% de los tratos se cerrarán de manera remota después de la pandemia, un aumento en comparación con el inicio de la pandemia, cuando solo era un tercio.

Este cambio representa un impulso en la adopción de nuevas tecnologías y enfoques, especialmente para el departamento de ventas. Hoy más que nunca, los equipos están priorizando la adopción de tecnologías, en un intento por dar un giro a sus estrategias de ventas y mejorar la experiencia de los clientes.

Los principales desafíos que enfrenta esta área organizacional se relacionan con: la necesidad de personalizar los términos del contrato (38%), errores (37%), falta de visibilidad (37%) y la dificultad de gestionar documentos a causa de las capas de expedición y aprobación (36%).

La tecnología ayuda a automatizar muchos procesos en este departamento, facilitando funciones como

  • Creación y aprobación de contratos
  • Impulso de tasas de cierre
  • Gestión de documentos
  • Cambio a ventas virtuales
  • Mejora de la experiencia del cliente
  • Maximización del tiempo de venta
  • Aprovechamiento de nuevos canales de venta
  • Diferenciación de competidores/pérdida de menos tratos comparados con competencia 

Recursos Humanos

Los equipos de RR.HH. enfrentan muchos retos que apuntan a la necesidad de ser más adaptables.

De acuerdo al Reporte de Tendencias de RRHH, dos de cada cinco empresas señalan la necesidad de utilizar tecnologías para atraer generaciones jóvenes de empleados, contratar de manera más ágil y detectar brechas de habilidades en la fuerza laboral.

A raíz de estas necesidades, la transformación digital puede ayudar a este departamento a:

  • Atraer y retener el personal
  • Contratar con agilidad (cerrar brechas con contratistas)
  • Mejorar la productividad del personal
  • Reducir riesgo de cumplimiento
  • Incrementar la movilidad (trabajo remoto)
  • Automatizar tareas relacionadas con acuerdos y contratos

Las soluciones digitales más utilizadas por los equipos de RR. HH. son: los sistemas de gestión de recursos humanos (85%), sistemas de planeación de recursos empresariales (77%) y sistemas de gestión de relaciones con clientes (66%). Sin embargo, otras herramientas como el software de firma electrónica (56%) o de gestión de ciclo de vida de contratos (53%) cobrarán cada vez más importancia.

Jurídico

Si existe un sector que precisa agilizar los procesos, es el área jurídica. Se estima que el 47% de los departamentos jurídicos procesan más de 1,000 acuerdos cada mes.

Además, el 65% experimenta retrasos para cerrar acuerdos por problemas en gestión de contratos y el 49% tiene dificultad para mantener seguridad y confidencialidad.

Para enfrentar estos desafíos, la transformación digital es una gran aliada. Con la implementación de tecnologías y procesos digitales, el departamento jurídico de una empresa podrá:

  • Agilizar el proceso de envío, firma y gestión de contratos y acuerdos.
  • Mejorar la visibilidad y gobernabilidad: mediante el almacenamiento central de acuerdos.
  • Garantizar la estandarización de cláusulas y procesos de contrato.
  • Adaptarse a ambientes regulativos en constante cambio.
  • Ahorrar en costos al automatizar flujos de trabajo y acelerar los tiempos de ciclo.

Compras

La transformación digital atraviesa por completo el área de compras. Su implementación impacta actividades esenciales como la adquisición de materia prima, planificación de estrategias, elaboración de contratos, entrega de productos o servicios y pagos a proveedores.

Los principales problemas que enfrenta esta área están relacionados con la alteración de la cadena de suministro, problemas de logística y entrega, cambios normativos y la diversificación de los proveedores.

Implementando la digitalización en el sector de compras, es posible:

  • Ahorrar tiempo y costos
  • Mejorar el registro de datos
  • Agilizar la firma de contratos y acuerdos
  • Mejorar la gestión de distribuidores
  • Facilitar el almacenamiento de acuerdos
  • Agilizar el envío de documentos a clientes y proveedores
  • Disminuir las tareas manuales de compras

Las tecnologías más utilizadas por esta área son los software de gestión de compras, firma electrónica y del ciclo de vida de los contratos (CLM). Interesante, ¿cierto?

Estas y otras tendencias de cómo optimizar los procesos del área de compras se pueden ver en el nuevo Reporte de Tendencias de Compras, encargado por Docusign. ¡Entérate de toda la información!

En conclusión

La transformación digital empresarial permite integrar herramientas a todas las áreas de la organización, cambiando fundamentalmente sus operaciones y brindando mayor valor a los clientes y colaboradores.

Las empresas más competitivas en el mercado actual, son aquellas que deciden reformular sus procesos, que conservan una actitud abierta al cambio y que se adaptan rápidamente a la dinámica de la industria. Para este objetivo, la digitalización es la herramienta más importante que poseen.

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