Comercio electrónico B2C: definición, ejemplos y tendencias

El comercio electrónico B2C (business-to-consumer) es un tipo de e-commerce que no ha parado de crecer en los últimos años en la región. Según datos recogidos por Statista, el mercado de Latinoamérica y El Caribe de comercio electrónico B2C es de USD 125 mil millones para 2023, 0.3% más que el año anterior.

Durante y después de la pandemia del COVID-19, la importancia de la transformación digital de las empresas se hizo más evidente luego de un salto del 30 % en las ventas online. Y, a pesar de que se ha desacelerado el crecimiento, se estima que para 2027 supere los USD 240 mil millones en el continente, de acuerdo a Statista.

Pero, ¿sabes qué es realmente el comercio electrónico B2C y cuáles son las tendencias que están impulsando la industria? ¡Aquí te lo resumimos todo!

¿Qué es el comercio B2C? 

El modelo de negocio B2C o de empresa a consumidor es una estructura comercial donde las compañías venden sus productos y servicios directamente a los clientes finales, eliminando la presencia de intermediarios.

En pocas palabras, son organizaciones que manufacturan o generan sus productos por sí mismos y los comercializan directamente, sin pasar por sistemas de distribución externos, llegando a las manos de los consumidores desde la fábrica.

¿Qué empresas utilizan el B2C? 

Como es evidente, las empresas B2C son uno de los tipos de comercio más antiguos que existen. Sin embargo, con el tiempo, las formas fueron cambiando y permitiendo el surgimiento de líderes que sirven como ejemplos de B2C para el resto:

  • Amazon: Este gigante del comercio electrónico B2C, que comenzó sus operaciones en 1994 vendiendo libros por Internet, hoy es el líder mundial del business to consumer, sirviendo como un gran marketplace que también vende sus propios productos directo a los consumidores.
  • Netflix: La empresa líder del contenido en streaming también es un ejemplo de e-commerce B2C que, además de ofrecer un servicio de entretenimiento sin intermediarios, también crean contenidos audiovisuales para sus audiencias.
  • Walmart: Se trata de una de las organizaciones retail más poderosas del mundo, en donde los clientes compran en sus tiendas físicas u online una gran cantidad de productos.

Ahora bien, viendo esto, es muy fácil confundir los conceptos de comercio electrónico B2C con el B2B. Pero no te preocupes, ya te lo aclaramos.

Diferencias entre comercio electrónico B2C y B2B 

De forma breve, el B2B se trata de un modelo donde empresas venden sus productos o servicios a otras empresas (business to business), teniendo a las organizaciones grandes como su target principal.

Dentro de sus principales características se encuentran un mayor volumen de ventas, ya que regularmente trabajan con pedidos a mayor escala. Sin embargo, el nivel de exigencia es más riguroso y se requiere una gestión de riesgos más sofisticada.

En la actualidad, una gran cantidad de plataformas de e-commerce B2C también ofrecen servicios B2B y viceversa. Pero para tener éxito siempre es necesario separar ambas estrategias, teniendo en cuentas los aspectos claves diferenciadores entre ambos:

  • Tiempos de compra: Para el comercio B2C la decisión de compra es mucho más rápida porque el cliente lleva la acción por sí mismo. Para empresas, en cambio, esto implica una serie de procesos y aprobaciones que retrasan las actividades.
  • Frecuencia: Generalmente, los clientes B2C suelen regresar a las empresas a través de estrategias de fidelización, mientras que para el modelo B2B suele tardar más, aunque puede derivar en sociedades con proveedores a largo plazo.
  • Precio: Para empresas B2C los precios por unidades suelen ser más elevados, y para las B2B tienden a reducirse por el volumen de compra.
  • Influencias: Los factores que impulsan las compras en un comercio B2C son los gustos personales y las campañas de marketing, mientras que en B2B están influenciadas por cambios en el mercado, sociedades y análisis de estadísticas, entre otros.

Principales ventajas del comercio electrónico B2C

Ya hemos hablado suficiente de las características y particularidades del comercio electrónico B2C. Sin embargo, es necesario explicar sus ventajas y el motivo detrás de que en países como Brasil, México o Colombia se estime un crecimiento superior al 60 % y hasta del 110 % en los próximos años.

  • Más clientes potenciales: Al ser negocios que buscan impactar a un público más general, es más probable que logre atraer a un mayor número de consumidores que en el B2B.
  • Posibilidades logísticas: El mercado B2C posee múltiples posibilidades logísticas —domicilios, puntos de entrega, dropshipping, ventas on demand, entre otros—, permitiéndole a los negocios mayor rango de flexibilidad comercial.
  • Físico + e-commerce: Un comercio electrónico B2C podría combinar una tienda física con su tienda online, maximizando la rentabilidad.
  • Internacionalización: Gracias al poder del Internet y la globalización, cualquier empresa puede llevar sus productos y servicios a clientes en otros países, sin la necesidad de invertir tanto para lograrlo.
  • Diversificación: Los comercios electrónicos B2C tienen la oportunidad de saltar de un nicho a otro sin tomar muchos riesgos, lo que facilita la expansión del negocio.

E-commerce B2C: 3 ejemplos 

¿Aún no crees en las ventajas del B2C? Pues, aquí te mostramos 3 ejemplos de comercio electrónico B2C en los que puedes inspirarte.

1. Retail online

Se trata de un modelo de negocio donde la empresa vende sus productos a través de una tienda en línea minorista. Puede ser una marca que comercializa calzado, ropa o accesorios, entre otros.

Como en muchos otros sectores, el futuro del retail está marcado por la digitalización de procesos. Al ser un sector muy competitivo, desarrollar un e-commerce de este tipo requiere de mantenerse al día con las principales tendencias vinculadas a las tecnologías.

2. Suscripciones

En esta clase de comercio electrónico B2C la empresa ofrece un servicio por medio de una membresía mensual o anual. Los negocios que usan este modelo suelen brindar beneficios exclusivos a sus suscriptores como las plataformas de streaming, software profesional o materiales educativos digitales, entre otros.

3. Marketplaces

A pesar de ser un modelo donde la empresa actúa como un intermediario, realmente es un esquema de comercio electrónico B2C, ya que es esta plataforma la que realiza la promoción y venta del producto hacia el consumidor final.

Recomendaciones y buenas prácticas

Llegado a este punto, no nos queda más que mostrarte cuáles son las tendencias y buenas prácticas para este mercado de cara al futuro.

E-commerce móvil

Comprar desde el teléfono ya está más que asentado en nuestra cultura. De hecho, en México, el 67 % de las personas empieza su proceso de compra a través de su celular y el 79 % la culmina por medio de este.

¿La razón? La conveniencia y la flexibilidad que tiene, por lo cual será una tendencia segura para el comercio electrónico B2C.

Marketplaces

Ya lo mencionamos: estas plataformas serán más y más populares.

Gracias a estas herramientas, los vendedores podrán llegar a sus clientes potenciales sin la necesidad de tener un sitio web propio, aprovechando la confianza y legitimidad de las plataformas que ya están establecidas en el mercado.

Personalización

Según una encuesta realizada por Google, el 90 % de los profesionales de marketing afirman que la personalización contribuye a la rentabilidad de los negocios. 

Desde el punto de vista de un comercio electrónico B2C, esto significa que se debe adaptar toda la experiencia a las necesidades y gustos de cada cliente, como ya lo hace Amazon, por ejemplo, a través de los productos recomendados en base a compras anteriores.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial ya está aquí y no se irá, por el momento. Por lo que vale la pena abrazar esta tecnología a favor de tu e-commerce.

Un ejemplo de la aplicación de la IA podría ser, precisamente, para ayudar a personalizar la experiencia del cliente en tu negocio, o aprovechar los datos recogidos para obtener insights de valor que mejoren la toma de decisiones.

¿Qué esperas para tener tu comercio electrónico B2C?

En este punto, con los ejemplos de comercio electrónico B2C y las recomendaciones que vimos, de seguro estás listo para empezar con tu negocio directo al consumidor y lograr impactar a tus clientes potenciales sin la necesidad de intermediarios.

Pero, ¿sabes qué necesitas para aumentar tus resultados? Una atención al cliente excepcional. Descubre la importancia de la tecnología en el servicio al cliente y no permitas que un proceso anticuado te quite tus oportunidades de negocios.

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