Cómo mejorar el reclutamiento de personal con tecnología

En el mundo laboral, uno de los grandes desafíos para las empresas es el reclutamiento de personal. Una práctica que va mucho más allá de hacer entrevistas a candidatos para ingresarlos en el flujo de trabajo de la empresa y que se concentra en una iniciativa que debe buscar optimizar el proceso de scouting para prospectar al menor profesional posible.

El reclutamiento de personal se trata de un proceso de búsqueda de candidatos adecuados con el fin de atraerlos y ofrecerles las vacantes disponibles; evidentemente, siendo el primer peldaño en el proceso de selección de colaboradores.

Como mencionamos, esto va más allá de ser una actividad de prospección, especialmente porque el 67% de los colaboradores en méxico posee burnout y el 31% no se siente realizado laboralmente.

Aprende la importancia de tener un buen reclutamiento y selección de personal y las mejores estrategias disponibles para atraer el talento adecuado a tu negocio.

La importancia del reclutamiento en una empresa 

El objetivo esencial de un proceso de reclutamiento y selección de personal está en garantizar una elección adecuada de colaboradores con base en sus competencias e intereses personales, para evitar la rotación y mejorando la contratación, la transparencia y, por supuesto, la productividad.

En México, los procesos de reclutamiento de personal pueden durar 24 días en promedio y hasta 40 días en algunos giros como educación, construcción y telecomunicaciones, según un informe de SherlockHR.

Esto deja claro que uno de los grandes desafíos del reclutamiento de personal son los tiempos de prospección. Una iniciativa que puede ser agilizada a través de procesos de contratación mejor optimizados, por ejemplo, gracias a una herramienta de gestión contractual, con el fin de retener el interés del candidato.

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal

Ahora bien, el proceso de reclutamiento de personal no se trata de lo mismo que la selección de colaboradores, principalmente porque tienen objetivos distintos.

La selección de personal se trata de la fase posterior al reclutamiento, donde los encargados de recursos humanos en la empresa analizarán las hojas de vida, la experiencia previa del candidato, sus habilidades y el rango salarial para escoger a los prospectos más adecuados para la vacante que se desea cubrir.

Entonces, podemos decir que el reclutamiento y selección de personal se diferencian en cinco elementos fundamentales:

  • Orden: el proceso de reclutamiento de personal se produce antes de la selección, dado que se requiere una base de talentos para elegir al mejor candidato para el puesto.
  • Integración con otros departamentos: mientras que el reclutamiento de personal es aislado y comprende a un área en particular de la empresa, la selección necesita de una integración con más áreas como finanzas, operaciones, legal, entre otras.
  • Tiempos: aunque un proceso de reclutamiento de personal puede durar hasta 40 días en México, a través de herramientas de gestión contractual es posible optimizarlos y reducir sus tiempos; en cambio, para el proceso de selección se requiere de mucho análisis y reflexión para llegar a un acuerdo.
  • Metodología: para el reclutamiento de personal es necesario basarse en un perfil ideal del prospecto; sin embargo, para la selección son necesarias técnicas y tácticas para discernir cuál es el mejor talento para la organización.
  • Dificultad: mientras que el reclutamiento de personal motiva a muchos candidatos a solicitar la vacante, la selección busca reducir la lista y excluir a aquellos que no cumplen con los requisitos.

Tipos de reclutamiento de personal 

Existen 3 tipos principales de reclutamiento de personal que es necesario distinguir:

  • Reclutamiento interno: aquel que trata de encontrar prospectos para las necesidades de la organización entre los colaboradores actuales de la empresa; generalmente se trata de la primera opción de las compañías.
  • Reclutamiento externo: se enfoca en buscar candidatos ajenos a la empresa, con base en la experiencia, habilidades y necesidades del prospecto.
  • Reclutamiento mixto: también existe un enfoque mixto, aprovechando las características de ambos conceptos, por ejemplo, para abrir una candidatura a una vacante y buscar talentos tanto dentro de la organización como fuera de ella, así se garantiza un proceso justo e imparcial.

Estrategias para atraer al mejor talento 

Aunque las razones para buscar talentos pueden originarse por diversos motivos, las estrategias para atraer prospectos deben incluir:

  • Identificar valores: asegurándose de promover los valores de la empresa en ámbitos como servicio al cliente, liderazgo, innovación, entre otros, y así atraer candidatos con valores afines.
  • Propuesta de valor: tu organización debe ofrecer mucho más que un sueldo; procura demostrar una cultura diferente, reconocimiento de logros, proponer retos interesantes y, por supuesto, beneficios adicionales como capacitaciones, oportunidades de desarrollo, estabilidad, entre otros.
  • Buena reputación: mientras mejor nombre tenga tu negocio en el ámbito empresarial, más profesionales querrán trabajar para ella. Por lo que es importante preguntarse cuál es el punto de vista del mercado sobre tu compañía y cómo provocar mejor publicidad.

¿Cómo optimizar el tiempo de reclutamiento con la tecnología?

Herramientas como la firma electrónica son soluciones ideales para optimizar el tiempo de reclutamiento de personal, agilizando procesos contractuales en menos de un día hasta en el 79% de los casos gracias a estar basado en la nube.

Con DocuSign eSignature puedes crear un set de templates de reclutamiento, como por ejemplo: acuerdos de confidencialidad, permisos de verificación de antecedentes y otros tipos de formularios, protegiendo tus acuerdos con altos controles de seguridad y conformidad sin sacrificar la experiencia del prospecto.

Gracias a su tecnología de gestión y almacenamiento en la nube, los candidatos pueden llenar los formularios y contratos para luego firmarlos en sus teléfonos, tablets o computadora, sin la necesidad de imprimir en papel o firmar presencialmente.

Solicita una demostración

Habla con nuestros expertos y conoce más de la solución

El reclutamiento está en la nube

El reclutamiento de personal es una etapa indispensable en la búsqueda de talento y la disminución de la rotación de personal.

La firma electrónica es una aliada para acelerar los procesos contractuales inherentes al reclutamiento; brindando rapidez en las etapas de prospección y otorgando herramientas para la generación de contratos en menos de un día.

Te invitamos a conocer sobre nuestra solución utilizada en más de 180 países y que tiene un tiempo de actividad de 99.9%.

¡Conócela ya!

¿Listo para empezar una prueba gratuita?

Firma tus documentos donde quiera que estés.
Publicado en